La influencia de Cuba en la obra de Ernest Hemingway

Un libro del profesor Andrew Feldman muestra los vínculos. El autor se inspiró en obras del cubano Enrique Serpa. 

AFP.
Hemingway ganó el Nobel de Literatura en 1959. AFP.

Temas tratados

Cuba -
Cultura

Un libro del profesor Andrew Feldman muestra los vínculos. El autor se inspiró en obras del cubano Enrique Serpa. 

Ernest Hemingway se inspiró para algunas de sus obras en temas, personajes y detalles de los libros del autor cubano Enrique Serpa, según un nuevo libro acerca de la relación de amistad del escritor de El viejo y el mar  con Cuba, del que es autor el investigador y profesor estadounidense Andrew Feldman. 

“No creo que Hemingway se robara las historias de Serpa, porque hay una clara diferencia entre sus obras y tienen estilos propios, pero creo que la influencia es lo suficientemente visible como para que nos preguntemos hasta qué punto su amistad e intercambio intelectual afectaron sus obras”, dice Feldman a Efe en Miami.

Ernesto. The Untold Story of Hemingway in Revolutionary Cuba (Melville House), que saldrá este martes a la venta en EE.UU.,es el resultado de una investigación que Feldman llevó a cabo en la isla siguiendo el mandato del premio Nobel de Literatura 1954: si quieres ser escritor, debes ser capaz de “caminar en los zapatos” de otro.

Feldman tuvo la suerte de ser el primer extranjero que tuvo acceso a los archivos de Finca Vigía, la casa de Hemingway (1899-1961) en las afueras de La Habana, hoy convertida en un museo, y permaneció de 2008 a 2010 en Cuba.

El tema principal del libro es la relación de Hemingway con Cuba, un país que visitó por primera vez en 1928 y en el que residió en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

“Desarrolló una empatía genuina, respeto y amistad con el pueblo cubano”, dice Feldman, quien recuerda que cuando recibió el premio Nobel en 1954 se definió como un “ciudadano de Cojímar”, un municipio a pocos kilómetros de La Habana.

“Cuando el Gobierno revolucionario llegó al poder (en 1959), el Gobierno estadounidense le dijo que tenía que denunciarlo y salir de Cuba, pero él no lo hizo, porque dijo que su tarea era escribir, no la política, y porque Cuba era su hogar y el pueblo cubano era su amigo”, subraya en la entrevista con Efe.

Uno de sus amigos cubanos fue Enrique Serpa (1900-1968), ganador del Premio Nacional de Novela de Cuba en 1938 y al que Hemingway consideraba un “prodigio”, según escribió Martha Gellhorn, tercera esposa del escritor, en una carta a su editor, Max Perkins.

Feldman dice que no sería “justo” decir que fue un plagio lo que Hemingway hizo con Aletas de tiburón y La aguja, dos obras de Serpa con una “influencia notable” en El viejo y el mar(1952).

“Sería difícil identificar a un artista digno de elogio que no haya encontrado inspiración en otras obras de arte”, dice.

A su juicio, Hemingway no “copiaba” a Serpa, sino que aprendía mucho de las historias del cubano, que tenía un talento equiparable al suyo y “una prosa muy elaborada, potente y expresiva”.

Después de leer a ambos detenidamente, Feldman todavía se pregunta cómo es “posible que Hemingway se volviera tan famoso y rico a lo largo de su vida y Serpa muriera relativamente desconocido y ganando muy poco por su obra”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Cuba -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web