El Heraldo
El disfraz de los indios africanos fue uno de los más llamativos en el set de grabación. Cortesía
Cultura

Con documental y desfile virtual se conmemora el sábado de Carnaval

Desde las 2:30 p. m. se podrá apreciar el filme ‘El Origen’ y un desfile virtual por Telecaribe y las redes sociales de El HERALDO.

Nuevamente la virtualidad se convierte en la aliada de la conmemoración al Carnaval de Barranquilla con la transmisión por redes sociales y Telecaribe del Gran Sábado de Carnaval, a partir de las 2:30 de la tarde.

En dicha transmisión que será compartida vía multiplataformas se proyectará El Origen, una producción audiovisual que está concebida para explicar el Carnaval de una forma poética.

El mediometraje de 26 minutos usará recursos como la poesía, la danza y la imágenes para explicar cómo algunas manifestaciones folclóricas contribuyeron a la declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La idea original de está puesta en escena estuvo a cargo de la coreógrafa  Mónica Lindo y del director de dramaturgia y pedagogía Jimmy Rangel.

El Origen evoca de una manera diferente el inicio de la fiesta con la llegada de las danzas por el río, el mar y otros territorios en medio de la añoranza por sentir el sol y la brisa un sábado de Carnaval en su escenario habitual la calle.

 

La danza del garabato en la grabación.

Actores

Una gran variedad de comparsas, danzas y disfraces serán los protagonistas de este mediometraje, entre ellos: Cumbión de Oro, Cumbiamba La Revoltosa, Palma Africana, Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, Garabato de la Libre, Marimondas de Barrio Abajo, Mapalé Fuerza Negra, Comparsa Dacaná, Comparsa Klama, Comparsa Rumbón Normalista, Comparsa Son Kalimba, Comparsa Torito en Carnaval, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Danza Las Farotas de Talaigua, Danza Paloteo Mixto, Danza Los Coyongos y Son de Negro de Puerto Colombia, entre otros.

Los disfraces también tienen un espacio especial con la participación de ‘Chaplin’ de Carlos Amaya, Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’, Héctor Sánchez con ‘Ave Fénix’, Luis Mattos con ‘Soy Barranquilla’, el ‘Indio Piel Roja’ Luis Mogollón, Magaly Vergara con ‘Vikingo’, el ‘Varón de las Tinieblas’ de Manuel Rodríguez; ‘Los Cabezones’ de Ricardo Rodríguez, ‘Dios Sol’ de Víctor Cantillo, Wilfrido Escorcia ‘El Descabezado’, William Fernández con sus s ‘Negra Bollongas’.

La musicalización del especial estuvo a cargo de Lina Babilonia, los acordeoneros Iván De Hoyos y Ana Milena Colpas; el Grupo Musical Los Chamanes y bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla. También cuenta con la participación especial de la participación especial de Daniela Ferreira que evoca el Carnaval de Barranquilla desde sus inicios hasta hoy.

La cumbia fue una de las protagonistas.

Desfile inusual

Los cerca de cuatro kilómetros y medio que se recorren en la Vía 40 serán reemplazados por un tramo cercano a los 40 metros.

30 agrupaciones se fueron seleccionadas para grabar el minidesfile que se trasmitirá en el marco del “Gran Sábado de Carnaval”. Cabe aclarar que para la grabación, que tardó todo un día,  las comparsas y disfraces contaron con un turno con el fin de evitar aglomeraciones, El Colegio Biffi La Salle fue el escenario donde se recreó el “cumbiódromo”.

Entre las comparsas participantes están: Alegría, Ritmos Tropicales, Danza Bambazú y Comparsa de Fantasía Kevaraq.

Los disfraces invitados son: el Mohicano Dorado, La Serpiente, Los Indios Africanos, El Mito de Prometeo Encadenado, Entre la vida y la muerte, Popeye, Avatar, la Loca de Soledad, Sátiros, Arlequín Caribe, Monstruo Triétnico, dios africano, Papa Quillero y su Guardia currambera, entre otros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.