La gran noche del cine hollywoodense ha llegado. Este domingo la Academia entrega los Premios Óscar que tienen como grandes protagonistas a ‘Sinners’ de Ryan Coogler y ‘Una batalla tras otra’ de Paul Thomas Anderson, que lideran las nominaciones con 16 y 13 candidaturas respectivamente.
Lea Hollywood y su gran noche: se entregan los Óscar
En una gala con más dudas que certezas sobre los posibles ganadores, los nombres más rutilantes de la industria se encuentran reunidos en el Teatro Dolby de Los Ángeles para vivir la edición número 98 de estos premios.
Por ello, EL HERALDO le trae todos los pormenores de esta gala que dejará grandes momentos y en la que un colombiano podría quedarse con una de las estatuillas, se trata del fotógrafo Juan Arredondo, quien logró una nominación a Mejor corto documental gracias a su trabajo ‘Armado con una cámara: Vida y muerte de Brent Renaud’, junto a Craig Renaud.
También, en el apartado de Película internacional, en la cinta La voz de Hind, nominada a este galardón, el colombiano Juan Sarmiento fue su director de fotografía y podría también hacer parte de este posible triunfo.
El choque principal de la noche enfrentará a ‘Sinners’, la más nominada en la historia de los Óscar con 16 candidaturas, con ‘One Battle After Another’, con 13 y la más laureada en el circuito de premios de esta edición. Una lucha que se presenta como una de las más abiertas e impredecibles de los últimos años.
Mientras que la categoría de mejor película internacional aterriza este año cargada de incógnitas y sin un consenso claro. Aunque la noruega ‘Sentimental Value’ lidera las apuestas tras su éxito en festivales, la competencia se presenta feroz frente a las potentes propuestas como la brasileña ‘O Agente Secreto’ (‘The Secret Agent’), de Kleber Mendonça Filho.
Además Aurora Cossio y su camino hacia Hollywood
Rose Byrne y Renate Reinsve, primeras en pisar la alfombra roja de los Óscar
Las actrices Rose Byrne, Felicity Jones y Renate Reinsve han sido algunas de las primeras en pisar la alfombra roja de los Óscar, con diseños de Dior, Prada y Louis Vuitton.
Byrne, una de las nominadas de la noche -por su trabajo en ‘If I Had Legs I’d Kick You’-, ha lucido un diseño negro de Jonathan W. Anderson con preciosos bordados florales y escote palabra de honor, acompañado de un estilismo que evocaba el Hollywood más clásico, con labios rojos y recogido bajo.
También con un guiño al cine clásico, la actriz noruega Renate Reinsve, también candidata al Óscar, por ‘Sentimental Value’, que ha apostado por el rojo con un diseño de Louis Vuitton y una pronunciada apertura lateral y una cola geométrica que le dificultaba caminar.
Lea Los latinos obtuvieron solo el 5 % de los papeles en el cine de Estados Unidos en 2025
Felicity Jones ha sido de las primeras en llegar, vestida con un diseño de Prada en tono limón, adornado con cristales y tul, mientras que Chase Infiniti ha optado por un Louis Vuitton de alta costura con volantes en tono lila y estética dulce.
La nota extravagante la puso el cantante de blues Buddy Guy -que aparece al final de ‘Sinners’-, y que acudió a la gala con un peto de piel y una camisa de lunares. Por su parte, Maggie O’Farrel, autora de la novela ‘Hamnet’ optó por un llamativo vestido rosa fucsia acompañado por una redecilla sobre su rostro.
La actriz Jayme Lawson destacó con un espectacular vestido azul eléctrico de pedrería del diseñador libanés Zuhair Murad, con cuello Halter.
Aquí El éxito de animación ‘K-Pop Demon Hunters’ tendrá su secuela en Netflix
Inició el show
Y la gala inició. A las 6 de la tarde, hora colombiana, y tras un video que repasó las películas nominadas, Conan O’Brien apareció haciendo una referencia al personaje de Amy Madigan en ‘La hora de la desaparición’.
Seguidamente empezó a hacer bromas como lo relacionado con el aumento de la seguridad por parte del FBI y la polémica con el actor Timothée Chalamet y su “desprecio” al ballet.
Amy Madigan se lleva el primer Óscar de la noche
40 años esperó para este momento. Amy Madigan, quien volvió a estar nominada a un Óscar cuatro décadas después, fue la primera en subir al escenario del Teatro Dolby este domingo para apoderarse del galardón a Mejor actriz de reparto.
La oriunda de Chicago se impuso en este apartado gracias a su papel en la película ‘La hora de la desaparición’ y le ganó la pulseada a nombres como Elle Fanning (Sentimental Value), Inga Ibsdotter Lilleaas (Sentimental Value), Wunmi Mosaku (Sinners) y Teyana Taylor (Una batalla tras otra).
Al subir al escenario para recibir el premio, la norteamericana aseguró: “Esto es maravilloso. Todo el mundo me está preguntando en la prensa y en todas partes: bueno, han pasado cuarenta años. Y, ya sabes, ¿qué tiene de diferente esta vez? ¿Qué tiene de diferente? Este pequeño hombrecito dorado”, haciendo referencia a que esta vez sí se llevó el premio.
Visiblemente emocionada, la actriz comentó que pensó durante el día anterior lo que diría y “nos aconsejaron un poco que no mencionáramos todos esos nombres porque nadie sabe quién demonios son esas personas, pero no se trata de recitarlos sin más. Lo haces porque significan algo para ti, porque no podrías estar aquí sin ellos. Antes que nada, tengo que agradecerle a Zach Cregger, nuestro guionista y director. Escribió… escribió un papel de ensueño, y cuando lo leí me dejó agarrarlo por el cuello y nos divertimos muchísimo. Quiero agradecer también a Nuri, que estaba en el set todo el tiempo como productor. Y, por supuesto, a Warner Bros. y New Line, y a Pam y Mike. Pero, ya sabes, se trata de toda la gente que me ayudó a llegar hasta aquí”.
Antes de despedirse hizo un reconocimiento a las actrices nominadas en la categoría.
“Pero, sobre todo, quiero agradecer a mi hermosa hija, Lily, a su esposo Sean y, por supuesto, a todos los perros. Pero lo más importante es mi querido Ed. Ha estado conmigo desde siempre, y eso es muchísimo tiempo. Y nada de esto significaría nada si él no estuviera a mi lado. Así que muchas gracias. Estoy muy abrumada”.
‘K-Pop Demon Hunters’ se quedó con el Óscar en Animación
Un verdadero fenómeno. La cinta ‘K-Pop Demon Hunters’ tras un recorrido exitoso por la temporada de premios, coronó su victoria este domingo quedándose con el Óscar a Mejor película animada.
El filme animado, original de Sony Pictures Animation y comprado por Netflix, se impuso a Arco, Elio, Little Amélie or the Character of Rain y Zootopia 2.
Al subir al escenario, el equipo de producción aseguró: “Y para aquellos de ustedes que se parecen a mí, lo siento mucho por que nos haya tomado tanto tiempo vernos en una película como esta. Pero ya está aquí. Y eso significa que la próxima generación no tendrá que esperar tanto. Esto es para Corea y para los coreanos en todas partes. La música y las historias tienen ese poder de conectarnos como seres humanos a través de culturas y fronteras”.
Añadieron: “Solo quiero tomarme un momento para decirles a todos los jóvenes cineastas, artistas y músicos en todos los rincones del mundo: cuenten su historia, canten con su propia voz. Les prometo que el mundo está esperando. Gracias a nuestros socios en Netflix”.
‘The Girl Who Cried Pearls’, mejor corto animado
Luego del largometraje animado, el turno fue para el cortometraje canadiense The Girl Who Cried Pearls, que se quedó con el preciado galardón.
Chris Lavis, uno de sus creadores, dijo que una película animada de este estilo, con marionetas, lleva hasta cinco años de producción, por lo que agradeció a su esposa Maya, a mi hija Julie, a Stephanie y a nuestra hermosa Nola, por apoyarlo este tiempo.
“También queremos agradecer al National Film Board, a nuestros increíbles productores Julie Lois, Marc Bertrand y Christine Noel; a nuestros maravillosos colaboradores Brigitte Henry, Patrick Watson, Colm Feore y James Heinemann… y voy a terminar rápido. De verdad queremos agradecer a nuestro increíble vecindario y a la comunidad de artistas, tan talentosa, con la que hemos tenido la enorme suerte de trabajar. Gracias a la fantástica ciudad de Montreal. Gracias, Canadá”, añadió junto a Maciek Szczerbowski.
‘Frankenstein’ gana a Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peinado
Siguen apareciendo los ganadores de la gran noche de Hollywood. Ahora el turno fue para el Mejor diseño de vestuario que se lo llevó la película ‘Frankenstein’ del director Guillermo del Toro, quien colaboró con la diseñadora Kate Hawley, quien fue galardonada.
Hawley, que ya había trabajado con del Toro en Titanes del Pacífico, dijo al subir al escenario: “En nombre mío y del increíble equipo con el que trabajo —los artesanos, los alquimistas, los tejedores de sueños— estamos muy agradecidos con la Academia por reconocer nuestro oficio. Ha sido un verdadero privilegio estar junto a Ruth Carter, Niaga Valertsi, Mel Gosier y Deb Scott. Ha sido maravilloso conocerlos a todos. Y Guillermo, no voy a llorar. Gracias por la visión y por llevarnos en tu viaje. Ha sido un gran privilegio formar parte de él. Todas nuestras nominaciones también son tuyas. Compartimos esto contigo”.
Seguidamente, el equipo conformado por Mike Hill, Jordan Samuel and Cliona Furey, de la misma película, se llevó el Óscar a Mejor maquillaje y peinado.
“Qué honor tan grande estar aquí. Muchas gracias. Mientras hacíamos esta película, teníamos la sensación de que formábamos parte de algo muy especial, y esta noche realmente lo confirma. Así que gracias, nuestro más profundo agradecimiento a la Academia y también a nuestros compañeros nominados. Gracias a Netflix, a Miles… Gracias a Oscar Isaac, a la bellísima Mia Goth y, por supuesto, a mi amigo Jacob Elordi, que pasó 400 horas en la silla de maquillaje durante el rodaje. Un agradecimiento personal a mi querido equipo y a nuestro amigo Guillermo del Toro. Lo lograste, amigo. Lo hiciste realidad. Y queremos agradecerte por permitirnos ayudar a hacer tu proyecto soñado, que también se convirtió en nuestro proyecto soñado. Gracias, señor”, dijeron.
Historia: El primer Óscar a Mejor casting es para ‘Una batalla tras otra’
Y el momento histórico llegó. Tras una breve presentación con algunos actores y actrices de las películas nominadas a la recién creada categoría a Mejor casting, entre los que estaban Wagner Moura (El agente secreto), Chase Infinity (Una batalla tras otra), Dellroy Lindo (Sinners), Paul Mescal (Hamnet) y Gwyneth Paltrow (Marty Supreme), se entregó este primer galardón y fue para Cassandra Kulukundis de Una batalla tras otra.
Kulukundis, quien ha trabajado con Paul Thomas Anderson durante más de 10 películas y una relación laboral de más de 30 años, agradeció a la Academia por la creación de esta categoría.
“Y a los directores de casting que lucharon incansablemente para que ocurriera, a pesar de todos los obstáculos en su camino. Dedico esto a ustedes y a los directores de casting que nunca tuvieron la oportunidad de recibir un premio de sus propios colegas, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de que su nombre apareciera en la película. Así que, Bear, esto es para ustedes”.
Sobre su relación con Anderson dijo: “Cuando Paul Thomas Anderson te llama, entras en el programa de protección de testigos de PTA y literalmente no hablas con tus amigos ni con tu familia a menos que tengan a alguien que sea perfecto para la película. Yo los pongo a todos a trabajar y me enojo cuando no han aportado a alguien. También tengo que agradecer a todo el equipo, porque estoy metido en todos sus departamentos, les guste o no: locaciones —que realmente me odian—, especialistas, diseño de producción, dirección de arte… sí, todos. Y, por supuesto, los editores. Gracias”.
Empate en Mejor corto de acción real
Un verdadero hecho para la historia. En la categoría de Mejor cortometraje de acción real la Academia declaró un empate entre ‘The Singers’ y ‘Two people exchanging saliva’.
El comediante Kumail Nainjani fue el encargado de dar la buena nueva. Los primeros en subir fue el equipo de ‘The Singer’ de Sam A. Davis y Jack Piatt.
Precisamente, Davis dijo: “Estamos felices de estar aquí arriba. Primero quiero agradecer a mis padres, quienes convencieron a un chico de Potterville, Michigan, de que esta podía ser una carrera viable. Gracias, mamá y papá. A todo nuestro equipo, pero especialmente a estos tipos que están detrás de mí: David Bischel y Jack Piet, mis productores, que hicieron posible que esto existiera. A nuestro increíble elenco de debutantes, personas que nunca habían actuado antes y que ni siquiera se imaginaban a sí mismas en la gran pantalla. Mike Young está aquí, músico callejero del metro de Nueva York; quizá lo hayan visto”.
Luego subió el equipo de ‘Two people exchanging saliva’ conformado por Alexandre Singh y Natalie Musteata.
Musteata dijo: “Ha ocurrido tres veces antes en la historia y estamos muy felices de compartir este Óscar con The Singers. Amamos a todos nuestros compañeros nominados y estamos muy, muy agradecidos con todos los que han apoyado nuestra película y ayudaron a hacerla posible. A nuestro equipo, a Galeries Lafayette, a ‘The New Yorker’, a nuestros productores ejecutivos Julianne Moore e Isabelle Huppert, a nuestra familia, a nuestros amigos, a Souvenir Shoppe y a nuestra pequeña niña Sophia Singh. Y gracias a la Academia por apoyar una película que es extraña, que es queer y que está hecha mayoritariamente por mujeres”.
Un ganador ausente
Y lo volvió a hacer. El actor Sean Penn, conocido por no asistir a la gala, recibió el Óscar a Mejor actor de reparto por su papel de Lockjaw en Una batalla tras otra.
El intérprete se impuso a sus colegas Benicio Del Toro, Jacob Elordi, Delroy Lindo y Stellan Skarsgård.
Paul Thomas Anderson se quedó con su primer Óscar: a Mejor guion adaptado
Y el primero llegó. Paul Thomas Anderson, quien tenía 13 nominaciones al Premio de la Academia y nunca lo había ganado, ya tiene el preciado galardón en sus manos al obtenerlo este domingo en la categoría de Mejor guion adaptado de su película ‘Una batalla tras otra’.
Al subir al escenario aseguró: Muchas, muchas gracias. Me siento increíblemente honrado de formar parte de esta historia. Esta es una adaptación, así que tengo una enorme deuda de admiración y cariño con Thomas Pynchon. Cualquier escritor sabe que o pides perdón… o tus agradecimientos especiales son realmente para tu familia y para las personas con las que compartes techo y que soportan lo que significa vivir con un escritor”.
Sobre su película dijo: “A Maya, Reina, Sylvia, Gu, al tío Paul, Jojo… Escribí esta película para mis hijos, para decirles perdón por el desastre que dejamos en el mundo que les estamos entregando. Pero también con la esperanza de que ellos sean la generación que, ojalá, nos devuelva un poco de sentido común y decencia. Mi Pearl, Lucy, Jack e Ida. Los amo”.
Ryan Coogler se lleva el premio a Mejor guion original
Era un premio casi que cantado. Tenía ya su nombre escrito. El cineasta Ryan Coogler se llevó el primer Óscar de ‘Sinners’ y el primero en su cuenta personal al quedarse con el trofeo a Mejor guion original.
Su magistral cinta, la de mayor número de nominaciones en la historia de los premios con 16 candidaturas, es una obra que combina horror, crítica social y música.
Al subir al escenario del Teatro Dolby, visiblemente emocionado mencionó: “Por favor, por favor, por favor, siéntense, porque estoy muy nervioso y me van a cortar con la música. Yo soy de… crecí en Oakland, Richmond, California. Podemos hablar mucho. Quiero agradecer a la Academia por pensar en nuestra película, que se estrenó hace casi un año. Es un honor increíble. Quiero agradecer a mis compañeros nominados. De verdad, gracias por los regalos que han sido sus películas y por su amistad durante estos últimos años y meses. Quiero agradecer a todos los que estuvieron involucrados en esta película, empezando por Warner Bros., Mike y Penny que están aquí. Debbie está por aquí en algún lugar”.
Luego añadió: “Todo mi elenco y equipo, por favor pónganse de pie. Ustedes son increíbles. Ustedes son increíbles. Dios mío… todos ustedes son ganadores a mis ojos. Sev Ohanian y Zinzi Coogler, ustedes son los mejores del mundo. Zinzi, eres la mejor esposa y madre del mundo. Cada día siento que es mejor que el anterior. Y a mis padres, que están aquí: gracias por todos los recuerdos. Gracias por hacerme creer en mí mismo. Y a mis hijos que están en casa viendo esto: les pido perdón por todo el tiempo que estuve lejos. Papá los ama. Los recuerdos son todo lo que tenemos. Espero poder darles muchos grandes recuerdos”.
‘Frankenstein’ y otra categoría técnica: Mejor diseño de producción
Una historia visualmente majestuosa. ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro se sigue imponiendo en las categorías técnicas y ahora se llevó el Óscar a Mejor diseño de producción, a cargo de la diseñadora de producción Tamara Deverell y el decorador de set Shane Vieau.
Al recibir el premio, Tamara comentó: “Gracias a la Academia y a todos los demás nominados por su trabajo inspirador. ¡Guau! Guillermo, gracias por tu humanidad y tu arte. Eres realmente un maestro narrador. Fue un honor para nosotros ayudar a dirigir tu fantástica nave operática”.
La oscarizada añadió: “Muchísimas gracias a Miles Dale, a Scott Stewart y a todo el equipo de Netflix por apoyar e impulsar este viaje creativo. Compartimos esto con un equipo increíble en Toronto y en el Reino Unido: arte, set, pintura escénica y construcción, el equipo del musgo… tantas manos talentosas. Un saludo a Guy Davis, nuestro artista conceptual, y a nuestro magnífico director de arte, Brent Gordon, que están aquí esta noche. Antes que nada, gracias a nuestras familias y amigos, a nuestras madres y padres, a mi esposo Kenny, a nuestros hijos Rachel y David, por su amor y apoyo. Y finalmente, gracias a Mary Shelley por la historia”.
Avatar gana el Óscar a Mejores efectos visuales
Otro de los premios técnicos de esta noche se lo llevó Avatar: Fuego y Cenizas en la categoría de Efectos visuales, siendo galardonados Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett.
Al recibir el premio dijeron: “Ante todo, creo que debemos agradecer a nuestras familias. De verdad, por el amor y el apoyo: nuestras esposas, nuestras parejas. Hay 2.200 artistas. Esto es una colaboración enorme, enorme del lado de los efectos visuales. Además, trabajamos junto con todos los demás departamentos de la película. Así que para todas nuestras familias, esto lo es todo. De verdad, absolutamente todo. A Jim Cameron, y a Cora Milam por su libro. Él literalmente influye en cada fotograma de la película y creo que tiene una gran parte en los efectos”.
‘All the Empty Rooms’, Mejor corto documental
No fue para el colombiano. Juan Arredondo, quien estaba nominado en la categoría de Mejor corto documental se quedó a nada del premio que finalmente se lo llevó ‘All the Empty Rooms’ de Joshua Seftel y Conall Jones.
‘Mr. Nobody against Putin’, Mejor documental
Siguiendo la línea documental, el mejor largometraje se lo llevó la cinta Mr. Nobody against Putin de los cineastas David Borenstein, Pavel Talankin, Helle Faber and Alžběta Karásková.
‘Sinners’ gana en Banda sonora y ‘F1’ en Mejor sonido
El cine no es nada sin el sonido y en las categorías técnicas que premian a los profesionales de este apartado del séptimo arte, ya tenemos ganadores.
La película ‘Sinners’ se impuso en Banda sonora, siendo galardonado Ludwig Goransson.
Entretanto, en Mejor sonido, los ganadores fueron Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo y Juan Peralta.
‘Una batalla tras otra’ domina en edición
Otro premio para ‘Una batalla tras otra’. La cinta que llegó con 13 nominaciones se quedó con el cuarto de la noche gracias al galardón a Mejor edición que obtuvo Andy Jurgensen.
Historia: Autumn Durald Arkapaw de ‘Sinners’, primera mujer en ganar a Fotografía
Es, sin duda, una noche histórica. El Teatro Dolby de Los Ángeles vivió uno de los momentos que se marcan en mayúscula en la historia del cine al coronar a Autumn Durald Arkapaw como la primera mujer en ganar la categoría de Mejor fotografía.
La directora de fotografía de la película Sinners, emocionada en el escenario, aseguró: “No, gracias a ustedes. Gracias por creer en mí y gracias por confiar en mí. Y ese es el tipo de persona con la que tengo la oportunidad de hacer películas. Es una persona muy, muy honorable, y él lo merece. De verdad, realmente lo merece. Y siento que yo también necesitaba encontrarlo. Como esa niña a la que su madre —que está allá— le dijo que podía hacer cualquier cosa, tenía que conocer a Ryan. Esa niña también tuvo que buscar el nombre de Ellen Kuras, que también está hoy en esta sala. Y esa niña también tuvo que conocer a Rachel Morrison".
Añadió sentirse honrada y pidió a todas las mujeres en la sala se pongan de pie, porque “siento que no estaría aquí sin ustedes”.
“He sentido muchísimo amor de parte de todas las mujeres durante toda esta campaña y he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas. Siento que momentos como este ocurren gracias a ustedes, y quiero agradecerles por eso”.
‘Valor sentimental’ le da el Óscar a Noruega
Una de las categorías más duras ya se resolvió. La mejor película internacional se la llevó Noruega con la cinta ‘Valor sentimental’ del director Joachim Trier, quien le ganó la pulseada a la brasileña ‘El agente secreto’.
Al subir al escenario, acompañado del elenco de la cinta que trata de una familia disfuncional, el cineasta dijo: “Oh, Dios mío. Muchas gracias. Soy solo un cinéfilo de Noruega. Muchas gracias, de verdad. Gracias a la Academia, y gracias a Neon, que trajo la película hasta aquí, y a MK2 que nos ayudó”.
Seguidamente mencionó que “esta película trata sobre una familia muy disfuncional, y es lo opuesto a lo que yo sentí con este hermoso, hermoso grupo que está detrás de mí. Creo que hago películas para sentirme en casa con la gente, y realmente sentí que ese hogar era verdadero. Hay 1.072 personas en los créditos de esta película, y las amo a todas, y comparto esto con ellas. El elenco que está detrás de mí… nunca he estado tan orgulloso. Gracias por aceptar trabajar conmigo".
También comentó que al estar en la categoría de película internacional siente que representa a los cineastas globales en un momento como este. “Solo quiero reconocer las maravillosas películas con las que fuimos nominados. Son filmes importantes y hermosos que reflejan nuestra crisis presente y también las crisis del pasado”.
Golden y otro premio para el K-Pop
Otro premio cantado, dicho sea de paso, para esta noche era el de canción original que se lo llevó Golden, tema de la pelícua K-Pop Demon Hunters.
El premio lo recibieron EJAE, Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seo and Teddy Park.
Paul Thomas Anderson, mejor director
Segundo premio de la noche. Paul Thomas Anderson, quien había llegado a esta gala sin saber lo que era levantar el Óscar ya lo ha hecho dos veces al coronarse en esta oportunidad como el mejor director.
Al momento de recibir el galardón en el Teatro Dolby, comentó: “Muchas gracias. Muchas, muchas, muchas gracias. Hacen que uno tenga que trabajar duro para conseguir uno de estos. De verdad lo aprecio. Comparto esto con un amigo mío que está al otro lado de las sombras, llamado Adam Sumner. Ahora mismo está en un gran bar en el cielo, tomándose un gin tonic, y está muy feliz por mí y por nuestro equipo”.
Y añadió: “Quiero agradecer a la Academia por considerar que mi trabajo es digno de este máximo honor. Y a mis compañeros nominados: Chloe, Ryan, Joaquim y Josh. No podría pedir una mejor compañía. Es un honor estar entre ustedes”.
Michael B. Jordan gana la pulseada del Óscar a mejor actor
Era una de las grandes dudas de la noche. ¿Timothée Chalamet o Michael B. Jordan? Esa era la cuestión. Aunque inicialmente todo apostaba a que sería Chalamet, protagonista de Marty Supreme, en las últimas semanas tomó fuerza el nombre del actor de Sinners y esta noche el misterio se develó.
Michael B. Jordan se quedó con el galardón a mejor actor y dio una de las grandes sorpresas de la noche. Emocionado hasta más no poder subió al escenario para recoger su histórico premio.
“Quiero agradecer… quiero agradecer a Warner Bros. Quiero agradecer a Mike y Pam por creer en este sueño, en esta visión de Ryan Coogler, por apostar por la cultura, por apostar por las ideas originales y el arte original. Eres una persona increíble, increíble. Me siento muy honrado de llamarte colaborador y amigo, y de que me hayas dado la oportunidad y el espacio para ser visto. Te quiero también, hermano".
Después de agradecer a su equipo de la película reconoció a otros artistas afroamericanos como Sidney Poitier, Denzel Washington, Halle Berry, Jamie Foxx, Forest Whitaker, Will Smith.
“Gracias a todos en esta sala y a todos en casa por apoyarme durante mi carrera. Lo siento. Sé que ustedes quieren que me vaya bien, y yo quiero hacerlo porque ustedes apostaron por mí. Así que gracias por seguir apostando por mí”.
Jessie Buckley, mejor actriz
A diferencia de lo que pasaba en la categoría masculina, en el apartado de las actrices todo estaba decantado para que se lo llevara la actriz Jessie Buckley y así sucedió.
La irlandesa, protagonista de Hamnet, ofreció una de las interpretaciones más desgarradoras de la temporada de premio y así lo reconoció la Academia entregándole el Óscar a Mejor actriz.
‘Una batalla tras otra’ es la mejor película
Dominó. Paul Thomas Anderson y su película ‘Una batalla tras otra’ se convirtieron en la mejor película del año ganando la categoría reina en la edición 98 de los Óscar.
La cinta, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Chase Infinity y Sean Penn, se impuso en la pelea contra ‘Sinners’ del cineasta Ryan Coogler.


