Barranquilla surca las aguas de PoeMaRío

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe se toma durante estos días, desde el 25 y hasta el domingo 29 de julio, distintos espacios de La Arenosa.

Cortesía
Los poetas José Zuleta (der.) y Miguel Iriarte (izq.) durante un recital. Cortesía
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Cultura

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe se toma durante estos días, desde el 25 y hasta el domingo 29 de julio, distintos espacios de La Arenosa.

Barranquilla quiere hacer justicia a su pasado literario. Ese que nutrió al universo de las letras del Caribe desde el Grupo Barranquilla, pero cuyo presente siente que todavía tiene una gran deuda. Para librar ese compromiso, entre otros, es que se celebra en la ciudad el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, un encuentro en el que la poesía navega por el mar y el río.

Así lo destaca el poeta y director de la Biblioteca Piloto del Caribe, Miguel Iriarte, quien recuerda por qué la ciudad “debe” rendir tributo a su propio pasado de palabras, con la participación poética de calidad cultural y literaria.

“Por esta ciudad ingresó la modernidad literaria, pero no se ha conservado un presente que le haga justicia a ese pasado. La palabra poética que nace de la relación con la palabra, que propicia el pensamiento crítico, es muy focalizada. Pertenecemos a una cultura más exteriorista, expresiva, bullosa. Por esto tenemos esta obligación con la literatura”, considera Iriarte.

El Festival. Desde ayer y hasta el próximo domingo 29 de julio, la poesía de PoeMaRío se tomará distintos escenarios de la ciudad, entre los que se encuentran la Plaza de La Aduana, el Gran Malecón del Río, el restaurante bar La Cueva, Luneta 50, la Biblioteca Meira Delmar, el Parque Sagrado Corazón, la Sala Teatro, la Plaza de la Paz, Galería del Mar en Puerto Colombia, e instituciones educativas de la ciudad.

Cada uno de estos espacios será hogar de unos 53 poetas internacionales, nacionales, regionales y locales, que arriban a la ciudad desde Alemania, Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, Israel, Cuba y Colombia. Todos ellos compartirán una parte de sí mismos, en un encuentro que espera abrir la ventana del universo poético.

“Se trata de cinco días de festival para propiciar un escenario completamente distinto en la ciudad, una experiencia internacional con la poesía”, dice Iriarte.

El festival incluye una variedad de actividades intimistas y muestras artísticas para propiciar la reflexión y el amor por las artes en la capital del Atlántico, una conversación que sabrá adentrar a los asistentes por un mundo literario donde se cruza el mar con el río. Para lograrlo, PoeMaRío cuenta con una franja infantil y juvenil, talleres de poesía, intervenciones musicales, conferencias literarias, la presentación del performance Umbral de Mónica Gontovnik, trueques de libros y recitales que concluirán con el nombre de los ganadores del IV Concurso Mesa de Jóvenes, PoeMaRío 2018. (Ver agenda).

Aquí, los asistentes podrán deleitarse con el sonido armónico del clarinete y cajón del Dúo La Banda, así como del trombón de Eric Gómez Merchán, las enseñanzas del poeta colombiano Javier Naranjo y la poesía traída desde Israel con Yechezkel Rachamim, Argentina con Hugo Francisco Rivella, Cuba con Daniel Díaz Mantilla y Alemania con Rike Bolte, son algunos de los que integran la cuota internacional.

Pero también se escucharán las voces y las letras de los artistas nacionales y del Caribe: Uriel Cassiani (Palenque), María Tabares (Bogotá), Gustavo Maceas (La Guajira), Daniel Carbonell (Atlántico), José Luis Diazgranados (Magdalena), Ricardo Vergara (Sucre) y Luis Mallarino (Atlántico), por mencionar solo algunos.

“La poesía es algo muy secreto, cada poeta escribe en su rincón, en su intimidad y luego eso es llevado al público. Por eso este tipo de eventos, que promocionan un río de poemas, no se pueden desaprovechar. Podremos descubrir nuevos poetas. Esa será una gran sorpresa”, expresa Julio Olaciregui (Atlántico), poeta invitado.

Lo más “bonito”, según la también poeta Adriana Rosas (Atlántico), es que a través de este espacio literario, “muchas personas podrán acercarse a la poesía”.

“Hay poemas que nos tocan el alma, nos desconectan del mundo terrenal en el que siempre trabajamos y hay frases muy bellas que terminan siendo luz. A veces las personas ven a los poetas lejanos pero este encuentro es para que se derrumbe esa idea”, asegura Rosas.

El evento, que cumple 11 años en esta edición, es una iniciativa de la Biblioteca Piloto del Caribe, con el apoyo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Promigas, la Gobernación del Atlántico, Fundación Proceder y el Ministerio de Cultura.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web