El Heraldo
Coronavirus

Establecen acciones para evitar Covid-19 entre excombatientes

La Agencia de Reincorporación y Normalización les recomendó continuar en lugares de reincorporación y restringió ingresos de connacionales y extranjeros.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en conjunto con  el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación, empezaron a aplicar una serie de medidas de prevención para evitar la llegada del coronavirus a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y otros lugares donde se adelantan procesos de reincorporación colectivos.
A través de un comunicado de prensa, las entidades recomiendan fomentar la permanencia de las personas en dichos territorios para así reducir la exposición al riesgo de contagio.
Asimismo, exponen que  las reuniones y asambleas deberán ser reprogramadas o canceladas a menos de considerarse de carácter urgente.
“En tal caso, no deberán asistir personas de tercera edad, con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer ni con problemas de defensas y reduciendo al mínimo el número de participantes”, explican.
Además, se restringió el ingreso de turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros, que desarrollen procesos o actividades en los antiguos espacios territoriales.
Se permitirá la presencia de estas personas en casos de extrema necesidad y en todo caso no pueden tener síntomas respiratorios.
También adelantan la identificación de las personas más vulnerables al contagio y a complicaciones: personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en periodo de lactancia, niños, personas inmunosuprimidas y mujeres embrazadas, con el fin de reforzar las medidas de prevención de contagio del virus.
Por otro lado, indicaron que se han reforzado las condiciones de higiene y aislamiento social de las personas que presentan síntomas gripales.
“En caso de que se agraven los síntomas y persistan en el tiempo, notificar de inmediato a la E.S.E del municipio”, especifican.
La ARN y el CNC-FARC hacen un llamado a los excombatientes para que, en caso de aislamiento preventivo, mantener calma y una actitud positiva, buscar actividades que refuercen comportamientos positivos y apoyo psicosocial en caso de necesidad.
“Hacemos un llamado a la calma y el cuidado colectivo en los territorios ante esta situación emergente. Se estará haciendo seguimiento en los territorios ante posibles casos”, agregan las entidades.
Cabe resaltar que las oficinas territoriales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas están a disposición en caso de necesidad. Esta organización también se encuentra aplicando protocolos estrictos de prevención y reduciendo su movilidad en el terreno como medidas de contención.
En caso de inquietudes, puede comunicarlas a alguno de los facilitadores, mientras que al identificar a una persona con síntomas, se pueden con alguna de las siguientes líneas de atención: ARN: Línea gratuita nacional desde fijo 01 8000 911 516, #516 Claro y Movistar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.