Las autoridades distritales han hecho el análisis de un modelo estadístico que arroja las necesidades de la ciudad para atender la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.
EL HERALDO conoció que el Distrito de Barranquilla tiene listo el plan de contingencia hospitalaria, que contempla la habilitación de varios escenarios y centros hospitalarios, como hospitales de campaña.
Una fuente le dijo a este medio que el alcalde Jaime Pumarejo le ha explicado a sus funcionarios que el modelo estadístico define el peor escenario para la atención de la emergencia y que lo más importante es que las autoridades pueden definir con más claridad cómo se tiene que preparar el Distrito para enfrentar la emergencia sanitaria.
En ese orden de ideas, se determinó que infraestructuras como el Centro de Eventos Puerta de Oro, el estadio Elías Chegwin, el Hospital Metropolitano y dos hoteles de la ciudad podrán ser utilizados como hospitales de campaña.
En ese sentido, en las próximas horas el Distrito de Barranquilla comenzará con la habilitación de varios hospitales y escenarios para aislar y atender a los pacientes contagiados con coronavirus, que requieran de una atención hospitalaria y elementos de mayor complejidad para su recuperación.
El plan indica que en el centro de Eventos Puerta de Oro se habilitarán 600 camas para hospitalización de pacientes; en el Camino Adelita de Char se habilitarán 140 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes más críticos, y 40 camas de UCI en el hospital Metropolitano.
Si hacen falta camas para atender a los pacientes que lo requieran en Barranquiilla, el plan contempla la posibilidad de habilitar otras 300 o 400 camas en el estadio Elías Chegwin y otras más, cuyo número está por definir, se habilitarán en dos hoteles de la ciudad, cuyos propietarios le habrían manifestado al alcalde Pumarejo su disposición de poner estas estructuras al servicio del Distrito en esta pandemia.





















