En La Guajira 17 extranjeros de diferentes nacionalidades que fueron encontrados en los principales sitios turísticos de este departamento, fueron puestos en aislamiento preventivo, según informó Migración Colombia.
Esto en el marco del Plan de Verificaciones Migratorias que lleva a cabo la entidad para contener la llegada del coronavirus.
Según el director de Migración en La Guajira Miguel Romo Barreto, el plan contempla estrategias para lograr la focalización de los sitios donde se pueden encontrar turistas extranjeros, la individualización de los mismos y las medidas administrativas migratorias que amerite cada caso.
'Se intervino el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, los corregimientos de la Alta Guajira en Uribia, el municipio de Maicao y Riohacha', especificó el funcionario.
Explicó que en cada una de las poblaciones se verificaron todos los hoteles, hostales y casas con servicio de alojamiento y se realizó sensibilización de la comunidad sobre los riesgos de la propagación del coronavirus.
En Palomino fueron puestos en aislamiento 10 extranjeros y otros 50 fueron persuadidos de la necesidad de abandonar voluntariamente el país y retornar a sus países de origen, ante la emergencia que se decretó en Colombia por el Coronavirus.
Otro de los lugares más visitados es el Cabo de la Vela donde se pusieron en aislamiento tres extranjeros y otros 22 se les orientó para que abandonaran la zona. Migración Colombia concertó con la comunidad y dueños de los establecimientos para que no aceptaran la entrada de turistas hasta tanto no pase la crisis.
En Riohacha fueron 4 los turistas puestos en aislamiento y 15 individualizados y persuadidos para que regresaran a su tierra, mientras que en Maicao no se detectaron casos de riesgo por propagación de la enfermedad, pero si se individualizaron unos 100 venezolanos que se encontraban en tránsito y se les pidió que regresaran a su país de manera voluntaria.
En la terminal de transportes de Maicao solo se encontraron tres venezolanos que iban a viajar al interior del país y fueron devueltos.
Migración Colombia informó que se realizará inspección y verificación en coordinación con la Dimar y autoridades de salud en Bahía Hondita, Punta Espada, Puerto Estrella y Punto Gallinas, en busca de detectar extranjeros en estas zonas de la Alta Guajira y tomar las medidas necesarias.
El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón explicó que en estos lugares se hacen controles médicos, trazabilidad de turistas y sensibilización a hoteleros y operadores, para identificar situaciones que pongan en riesgo a nuestra gente.
'El compromiso con La Guajira es no detenernos ni un segundo, para preservar la vida y salud de nuestra gente', expresó.





















