El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Policía incauta más de 1.600 unidades de pólvora en Montelíbano

Los artículos pirotécnicos iban a ser comercializados en la fiesta de fin de año.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal Sijín, con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la incautación de más de 1.600 unidades de pólvora negra, que iban a ser comercializados de manera ilegal en celebración de fin de año.

La acción policial fue notificada este 26 de diciembre, tras el registro de un establecimiento comercial en la zona céntrica del municipio Montelíbano, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “gracias a las labores investigativas y de seguimiento, se logró la incautación de estos artículos pirotécnicos, entre las cuales se encuentran 900 matasuegras, 650 chapolas, 24 voladores y 116 culebras de a 100 tiros. Todo avaluado en $12 millones de pesos”.

El alto oficial continuó diciendo “de igual manera le fue realizada una orden de comparendo a un hombre de 42 años de edad, responsable de estos elementos, en aplicación al artículo 30 numeral 1 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia”.

El cargamento de pólvora, que iba a ser comercializado durante las fiestas de fin de año, fue dejado a disposición de la inspección de Policía para su destrucción.

“Hacemos un llamado a la comunidad en general a no comercializar ni manipular este tipo de artefactos que, dejan cientos de víctimas cada año en nuestro país. Denuncien de manera oportuna a la línea de emergencia gratuita 123”, puntualizó el coronel Baquero Puentes.

En Córdoba las autoridades de Salud confirmaron que durante la celebración de Navidad no se registraron personas lesionadas por pólvora.

Hasta la fecha, un total de 13 personas han sido atendidas en los diferentes centros hospitalarios debido a la manipulación indebida de fuegos artificiales en todo el departamento de Córdoba.

Los índices presentan una reducción del –13.33 por ciento, teniendo en cuenta que para el mismo periodo el año pasado iban 15 personas quemadas.

Cabe recordar que en los municipios como Montería y Cereté se expidieron decretos que prohíben el porte, transporte y comercialización de pólvora a personal no autorizado para su manipulación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.