Compartir:

Las autoridades en Córdoba realizaron una nueva sesión del Plan de Mando Unificado por la Vida con el fin de escuchar a los periodistas amenazados en Córdoba y tomar las medidas de protección preventivas.

{"titulo":"Mujer fue decapitada y lanzada a las aguas del río Sinú en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-mujer-desaparecida-en-monteria-fue-encontrada-decapitada-en-el-rio-sinu-950819"}

La actividad fue liderada por la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana, con el acompañamiento del Ministerio del Interior y demás autoridades judiciales, organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional, periodistas, líderes de las víctimas del conflicto y representantes de la sociedad civil.

El Plan de Mando Unificado, PMU, por la Vida en Montería se puso en marcha luego del asesinato del periodista investigador, líder social y empresario Rafael Moreno Garavito, quien fue atacado a bala a mediados del pasado mes de octubre, en el interior de un local de comidas de su propiedad en el casco urbano de Montelíbano, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

{"titulo":"Charly Marie se retira de las redes temporalmente por temas de salud mental ","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/charly-marie-famoso-influenciador-de-cordoba-se-retira-de-las-redes-sociales-por-temas-de"}

Al menos siete miembros de este gremio se encuentran amenazados de muerte

'Hay siete colegas que han recibido amenazas en el departamento de Córdoba, de los cuales la mayoría son del sur del departamento. Los periodistas amenazados y no amenazados se quejaron por el abandono estatal y, sobre todo, por la tardía respuesta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para atender las necesidades de esquemas de seguridad para ellos', dijo el presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería, Cpcm, Jorge Velásquez Crespo.

'A los periodistas les preocupa que, a pesar de que tienen las evidencias de las amenazas, la UNP les niega los esquemas de seguridad y algunos hicieron mención al caso de Rafael Moreno, quien venía insistiendo para que le reforzaran su esquema y fue asesinado sin obtener respuesta positiva', agregó.

Por su parte Yamir Jhan Pico, periodista en Caribe Noticias 24/7, quien es uno de los comunicadores amenazados, manifestó que 'desde el asesinato de mi primo y también periodista Rafael Moreno, las amenazas a mi persona y los hostigamientos a mis dos hijos de 2 y 4 años no han parado. He recibido una nueva advertencia por lo cual decidí no continuar con mi oficio como periodista en Córdoba'.

{"titulo":"Una bebé de 2 años es la primera víctima de la pólvora este año en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-bebe-de-2-anos-es-la-primera-victima-de-la-polvora-este-ano-en-el-departamento"}

La situación de Pico fue denunciada ante la Fundación para la Libertad de Prensa

De igual manera ha denunciado que 'en Montelíbano se realizó un consejo de seguridad para tratar las amenazas contra los periodistas del Sur de Córdoba, al cual no asistieron la Alcaldía de Puerto Libertador, la Gobernación de Córdoba y la Fiscalía. No hay garantías en Córdoba para ejercer el periodismo investigativo.

Para que podamos seguir ejerciendo nuestro oficio como periodistas en el departamento de Córdoba en especial los que nos dedicamos a investigar y exponer temas de corrupción necesitamos plenas y seguras garantías de libertad de prensa y protección por parte del estado'.

Por su parte, Jairo Baquero secretario del Interior de Córdoba, informó que se solicitó reforzar los esquemas de seguridad por la Unidad Nacional de Protección, UNP, en el menor tiempo posible y agilizar los trámites para incluir a los que no cuentan con él y lo requieren.

{"titulo":"Mujer fue decapitada y lanzada a las aguas del río Sinú en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-mujer-desaparecida-en-monteria-fue-encontrada-decapitada-en-el-rio-sinu-950819"}

'Con el fin de escuchar a los periodistas amenazados en Córdoba y tomar las medidas de protección preventiva para garantizarles la seguridad requerida, especialmente en el sur del departamento, se llevó a cabo el Plan de Mando Unificado por la Vida en Montería.

Los comunicadores asistentes al PMU, dieron detalles de las amenazas e intimidaciones contra sus vidas y sus familias, por denuncias públicas en el ejercicio de su labor periodística e investigativa por casos de corrupción. Las mismas, según ellos, provienen de grupos armados ilegales y de políticos de sus zonas', dijo el funcionario departamental.

Baquero continuó diciendo que 'los defensores de víctimas, al igual que los periodistas que sienten temor, insisten en la protección del Estado para que no se vuelva a registrar otro caso más, como el reciente asesinato del periodista y líder Rafael Moreno, ocurrido en Montelíbano. Mientras tanto, otros periodistas comunicaron que cuentan con esquema de seguridad por la UNP. Adicionalmente, las organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron que es necesario crear una ruta o medida de protección colectiva para los periodistas en Córdoba'.

{"titulo":"ISA anuncia apagón de 15 horas y media este domingo en Sucre y Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-y-cordoba-isa-anuncia-apagon-de-15-horas-y-media-este-domingo-y-suspension-de-agua"}

Al finalizar el PMU, las solicitudes de víctimas y autoridades de algunos municipios del sur de Córdoba consisten en agilizar los trámites necesarios para garantizar la seguridad de los periodistas y de otras personas amenazadas en sus poblaciones. Además, los periodistas esperan protección para sus familias y que trasladen a algunas personas de la zona por el riesgo que corren sus vidas.

Por su parte, la Fiscalía pidió más compromiso de los denunciantes, es decir, requiere ampliación sobre las denuncias ordinarias y que no sea una denuncia simple, con el fin de facilitarles la ruta dentro de la UNP.

La Policía en su caso comunicó que ha venido desplegando la ruta institucional de protección y prevención de las familias y líderes sociales amenazados en Córdoba y que ha sido fundamental el acompañamiento del Ejército Nacional. Pero también requiere que las víctimas presenten copias de las denuncias y los trámites ante la Fiscalía y la UNP para poder dar cumplimiento al trámite de su protección y seguridad.