Si votar es un derecho y un deber, ¿por qué aún se lo está pensando? Su voto, no sólo validará una propuesta de país que nos gobernará durante los próximos cuatro años, también fortalecerá la democracia si decide hacerlo en blanco. Si aún no define su voto, aquí las razones que ofrecieron, a esta columna, figuras de la vida pública para defender el suyo.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, votará por Humberto de la Calle, “es la mejor opción para Colombia. El país necesita un líder transparente con trayectoria y buenos resultados en su gestión pública. Alguien capaz de liderar las reformas sociales pendientes sin generar sobresaltos institucionales. No es momento de la polarización. Si el país opta por los extremos será ingobernable. Debemos ser capaces de construir una tercería que se comprometa con avanzar en la consolidación de la paz con las reformas que reclaman a gritos los sectores más débiles”.

El concejal Hollman Morris y su voto por Gustavo Petro, “voto por Petro porque si después de 200 años gobierna una fuerza alternativa y progresista en Colombia, las voces antiguas de Gaitán, Uribe Uribe, Galán, Pizarro, tendrán sentido y continuidad; lo que significa que se realizarán las reformas socioeconómicas que la clase política tradicional ha postergado por tanto tiempo y así llegará una era de Paz. Con Petro cambiaremos la historia del país”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien apoya a Germán Vargas Lleras, “es el candidato con más experiencia, el que mejor conoce el país, no va a llegar a improvisar pues sabe qué debe hacer desde el primer minuto. Ha recorrido todo el territorio nacional entregando resultados y no lanzando promesas. No va a tener jefe, sólo le rendirá cuentas al pueblo. Será respetuoso de las instituciones y defenderá la democracia. No permitirá que, como los extremos quieren, se ponga a una persona por encima de las instituciones”.

El analista político Ariel Ávila votará por Sergio Fajardo, “representa el país del futuro, un país sin guerra, sin odios, ni resentimientos. Entiende que Colombia debe salir del letargo que nos dejó la guerra, para eso se requiere educación y su programa es el más coherente y ambicioso. Además, debemos salir de la actual crisis ética y, su firmeza y el equipo que lo acompaña ayudarán a limpiar nuestra política. Pero sobre todo su experiencia como alcalde y gobernador me da tranquilidad de una buena gobernabilidad”.

El exvicepresidente Francisco Santos y su voto por Iván Duque, “hace parte de las nuevas generaciones que recibirán la antorcha de este partido. Es un hombre firme y de valores que representan a nuestro partido: la seguridad, la cohesión social y el desarrollo del sector privado. Con ideas modernas como las de la economía naranja, con creatividad a la hora de encontrar soluciones como lo demostró en el Senado y con la capacidad de acercarse en busca de consensos sin ceder principios, es el Presidente que hoy necesita Colombia”.

Ahora le toca a usted.