¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Malasombras

En ese entonces, recientemente, se había maltratado tanto que llegó a extinguirse.

Ya casi para nada existía. No había para la familia, poco para nutrirse, y mucho menos para temas  “insulsos” como muchos llamaban a la reflexión, la espiritualidad y la paz interior. 

En ese tiempo, recientemente, se le había negado el espacio a la pausa y al silencio. No había tiempo, ni para el tiempo.

Nada es gratis, todo sucede por algo y ese algo es mensajero de nuevas posibilidades. Hoy, hay una invitación a valorar tener de vuelta lo que agonizaba en el desenfrenado mundo normal: Tiempo.

Hoy, se ha abierto un espacio valioso para todo en lo que antes excusábamos nuestra presencia; para sentir, para transformar, para pensar, para rediseñar, para aprender algo nuevo. Hoy tenemos tiempo, sería un despropósito perderlo, no aprovecharlo y mañana volver a extrañarlo. 

Hoy, en este tiempo, he encontrado historias infinitamente alentadoras que han sido motivo de nuevos proyectos. He descubierto seres con valentía enorme superando obstáculos robustos. He encontrado saberes y sabores ancestrales que desconocía, sonidos, palabras y conceptos de otras latitudes y geografías que estaban al alcance de mi mano en las hojas de los libros por leer y de los sueños por cumplir. 

El tiempo de hoy, me ha enseñado a entender que todo es posible si le damos el valor que corresponde y sobretodo, la actitud que se merece.

Pechvögel, es un termino de un dialecto suizo que encontré por accidente mientras investigaba sobre otro tema para alimentar el planteamiento de una columna próxima para este espacio. Como sucede siempre, vas a la tienda por pan y llegas con una mascota. 

Pechvögel, traduce Malasombras, y hace referencia a las personas que por una u otra razón, le suceden siempre cosas que advierten más sombra que luz. Rápidamente me di cuenta que no es un termino cualquiera, ha sido utilizado hasta en la Psicología analítica de destacados psiquiatras y psicoanalistas Suizos como Gustav Jung, y expone entre otros, lo que le pasa a quienes viven en su propia negación, fuera del lado positivo que todo lo logra. Los llaman Malasombras! 

Una vibración que amarra y enceguece, todo lo tensiona, nada lo sublima y atrae como imán la mala cara, el mal ambiente y la mala brisa. Como si fuera poco, irradian con potencia su energía y suelen arrastrar no solo a ellos mismos, sino a quien generosamente los cobija.

Este tiempo con más tiempo, es un buen momento para salir de ese lugar y empezar, si me permiten el termino, a contagiarse de optimismo, de alegría, de entusiasmo, de sonrisa.

Es un buen momento para cortar y tomar distanciamiento de quienes se oponen a salir de su ruido y están permanentemente perturbados encontrando razones para soportar su malestar, sus conflictos, sus dolores, sus necesidades y sus dependencias.

No podemos olvidar que una parte de nosotros es una parte de los que nos rodea, se pega, contamina.

Atrás pechvögel, como rezo, como mantra, atrás las malasombras para que reviva la salud, atrás las malasombras para aprender nuevos lenguajes, para que llegue la armonía, para no oír más las mismas voces agresivas culpando a los demás de sus propias injusticias, atrás las malasombras de quienes hoy se victimizan y hacen parte del pasado que enreda e hipnotiza. Atrás las malasombras para que brillen nuevas almas y nuevas disciplinas.

Las buenas nuevas muestran, una vez más, que en el Caribe se resurge, se renace, se cultiva, se contempla y se dibuja fuerza y simpatía. En sus calles y en su gente se respira convicción para reponerse, para activarse y para dejar a un lado, todas, todas las Malasombras de la vida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web