Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Ikigai

IKIGAI, un bello concepto milenario que lleva como nombre el libro de los dos autores y que ha sido también expuesto por músicos, poetas y líderes a lo largo de la historia.

La madrugada y el atardecer tienen varias cosas en común, son evidencia de la ausencia y la presencia de la luz del Sol, representan el movimiento de la tierra sobre su propio eje, el fin y el inicio del hermoso ciclo dinámico que despide el día y recibe la noche,  advierten el paso de lo que conocemos como “tiempo”  y hacen que los seres vivos, sin  excepción, entendamos que para todo hay un comienzo y un final. 

Siempre me llamó la atención la manera sabia como mi querido Rafa manejó sus tiempos. Pocas cosas quitaron su sueño, en sus noches reparaba profundamente su ser y en el día disfrutaba al máximo de  la energía que lo anterior le provocaba. Su alegría era desbordante. Sus oficios fueron modestos pero a cada uno de ellos imprimió tanta mística como grandeza. Guardada chocolates de múltiples denominaciones en el tercer cajón del closet del cuarto de la música, al que solo podía  entrar a eso, a nutrir el cofre secreto que atacaba su familia como piratas de altamar, lo demás, en el cuarto y la vida, era todo administrado por su esposa Alicia, una bella melómana que le acompañó hasta el último día de su existencia.

Pasó los 90. Sus ojos eran como vitrales con destellos infinitos de color, cantaba y bailaba tango con destreza y tenía conversaciones imaginarias con Gardel. Dejó a sus hijos la mejor de las herencias: una sonrisa perpetua e imborrable en su rostro y en sus nietos, la buena costumbre de recordarle todos los días su vida.

La ciudad japonesa de Okinawa es el lugar del planeta con el mayor número de centenarios, por cada 100.000 habitantes 68 tienen más de 100 y la gran mayoría de ellos goza de muy buena salud hasta los 97 según el OSC (estudio de centenarios de Okinawa) que se realiza anualmente desde 1975.

Héctor López y Francesc Miralles, dos españoles, el primero ingeniero residente en Japón y el segundo periodista y escritor, se dieron a la tarea de investigar cual era el motivo que provocaba larga y sana vida en Okinawa. Entrevistaron varios centenarios y les preguntaron que los hacia vivir tanto y tan bien.

La respuesta: IKIGAI

IKIGAI, un bello concepto milenario que lleva como nombre el libro de los dos autores y que ha sido también expuesto por músicos, poetas y líderes a lo largo de la historia, tiene como significado: “El sentido de la vida”

Está basado en encontrar la razón de ser a través 4 rutas interconectadas: lo que amas, aquello en lo que eres bueno, lo que necesita el mundo y por lo que te pueden pagar. En ellas, tejidas la pasión, la misión, la vocación y la profesión.

El reto: articular las 4 para así evitar la sensación de vacío y alcanzar la autorrealización.

Parecería complejo pero es posible que sea sencillo. Profundo, pero sencillo. Si logramos detenernos, hoy que tanto está detenido, y por un instante, utilizar como lo propone el hermoso IKIGAI, el alba y el crepúsculo (5 am y 5pm) para ahondar en ello, probablemente encontremos en sus minutos el secreto que nos permita huir de lo que nos persigue y no perseguimos, o de lo que tanto se persigue sin sentido, para así,  encontrar el verdadero  sentido de nuestra vida,  el mismo que logró Rafa, aun,  sin saber del IKIGAI.

En ‘Palabras Pendientes’, disponible aquí en todas las plataformas digitales de EL HERALDO, el periodista Yohir Akerman, y la historia de una persecución que dejó atrás en el ejercicio de vivir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Eduardo Verano

Obregón

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Obregón.

Obregón y García Márquez son el mayor referente cultural Caribe con el que crecimos teniéndolos como un modelo del ser Caribe ¡Tuvimos el privilegio generacional de formarno

Leer
Weildler Guerra C.

Los otros salvajes

Las variadas reacciones ante los casos de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y el Guaviare son un reflejo crudo de la sociedad nacional. No solo debemos centrarnos en los soldados que cometieron los hechos sino en la sociedad de donde e

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Condena perfecta?

Colombia es un país inteligentemente torcido, que reclama con urgencia su enderezamiento físico y mental, no sólo por parte del Gobierno sino de todos sus habitantes. Gabriel García Márquez, en su discurso ante la Misión de Ciencia, Educaci

Leer
Roberto Zabarain

Embudo y pandemia

Ninguna alharaca se formó, brillaron por su ausencia las  voces de protesta que cada vez que muere o se agrede a algún malandro salen airadas a descalificar a las Fuerzas Armadas y a acusarlas de excesos. Desaparecieron oenegés, Derechos H

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. en el Atlántico 🔴 Colombia supera los 100 mil casos de coronavirus 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 31.417 🔺 Atlántico 24.212 🔺 Valle del Cauca 10.508 🔺 Bolívar 9.392 🔺 Antioquia 4.660 🔺 Nariño 3.521 🔺 Cundinamarca 2.849 🔺 Amazonas 2.319🔺 Magdalena 1.903 🔺 Chocó 1.682 🔺 Sucre 1.373🔺 Meta 1.271 🔺 Cesar 1071 🔺Tolima 1021 🔺 Córdoba 801🔺 Santander 757 🔺 Risaralda 546 🔺La Guajira 479 🔺 Cauca 405🔺 Boyacá 390 🔺 Norte de Santander 342 🔺Huila 340 🔺 Caldas 264 🔺 Quindío 167🔺 Arauca: 80 🔺 Casanare 67 🔺 Guaviare 39 🔺 Caquetá 39 🔺 Vaupés 28 🔺 Putumayo 28 🔺San Andrés y Providencia 23 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web