El Heraldo
Opinión

La vida es un don al que tú tienes derecho

La Paz es ya una costumbre que va produciendo ciertas legañas inútiles en la mentalidad del pueblo colombiano, hasta convertirse en una fórmula que se aplica en todas las circunstancias del diario vivir. Como por ejemplo, en las ceremonias escolares, en los banquetes sociales, con políticos, en las manifestaciones públicas y en los oficios religiosos.

En todas partes se pide la paz. Como si alguien tuviera la facultad de otorgarla gratuitamente, aparte de Dios. Pero las personalidades destacadas de la paz no han entendido todavía que esta es un fenómeno resultante de una causa primaria, y de acuerdo a la lógica “nada puede obtenerse tratando los efectos, si antes no se trata la causa que los genera”.

“Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano”.

“La vida es un don precioso al que tú tienes derecho, no prives a nadie de ese derecho”.

“Todo ser humano tiene derecho a la vida”.

Detengámonos ahora en el fenómeno de la administración corrupta. Balista que como las antiguas máquinas de guerra nos lanza la mayor parte de los males sociales, políticos y económicos que lesionan las estructuras de la sociedad contemporánea. Precisamente, uno de estos terribles males lo conocemos con el nombre de inflación y atenta directamente contra la paz.

Se ha tratado de establecer una bifurcación teórica, que contempla lo que llamamos La Teoría Monetaria, llamada déficit fiscal por razones del incremento de la masa monetaria con las consiguientes implicaciones de endeudamiento del Estado. La masa monetaria se compone de circulante y cuasidineros, como acciones, bonos y, en general, papeles negociables.

El episodio final de esta teoría es cuando muestra el deterioro de las relaciones de comercio exterior, en términos de intercambio. Lo que produce efectos letales en nuestras exportaciones, ya que mientras nuestros productos en el exterior cada día valen menos, contrario a los productos extranjeros que aumentan de precio.

De aquí el círculo vicioso, en el cual nuestra débil moneda pierde valor, nos obliga a exportar barato y a comprar dólares costosos para importar.

Esta es una posición de zalema o sumisa, de la cual nuestra moneda podría sacudirse diplomática y energéticamente de aquellos obstáculos que estarían impidiendo una sana evolución monetaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.