El Heraldo
Opinión

Las relaciones laborales en Colombia en 2023

Y surge la pregunta: ¿qué pasará con las iniciativas en curso cuando la anunciada reforma laboral sea radicada en el Congreso de la República? No está claro. Solamente hemos recibido noticias respecto de una subcomisión creada por el Ministerio de Trabajo que, según la propia cartera, será la encargada de presentar un proyecto a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“Colombia está cambiando”. Al menos así lo registran los titulares de algunos medios de comunicación, los discursos de los congresistas, los funcionarios del Gobierno en sus comunicados y la gente en general así lo percibe. Y está cambiando en muchos aspectos. Es una realidad. La visión respecto de los recursos naturales, las políticas económicas, la posición del Ejecutivo frente a la fuerza pública, la en fin; se supone que vamos a cambiar.

Las relaciones laborales son un claro ejemplo de ese cambio y se está comenzando a evidenciar desde el Ministerio del Trabajo, por parte de los trabajadores, las organizaciones sindicales y los empresarios. En estos últimos se nota, en términos general, expectativa y nerviosismo.

Colombia tiene un bloque de normas laborales que contiene los principios básicos, pero son anacrónicas, se quedaron atrás y no atienden los desarrollos actuales de las distintas formas de concebir el trabajo. Este escenario vuelve retador el panorama de la interacción de los empresarios con sus trabajadores, con el Gobierno y con las organizaciones sindicales, a falta de claridad de las futuras reglas del juego que anuncian en medios y hasta en Twitter altos funcionarios. En fin, impera la incertidumbre propia de nuevos vientos y con los anuncios algunos sectores parece que quisieran usando las vías de hecho, aplicar esas futuras regulaciones que, según dicen, reivindicarán los derechos de los trabajadores.

Hablan de una reforma laboral que, es cierto, está en mora de hacerse, pero al mismo tiempo cursan más de treinta proyectos de ley en el Congreso de la República en materia laboral con diferentes orígenes.

Y surge la pregunta: ¿qué pasará con las iniciativas en curso cuando la anunciada reforma laboral sea radicada en el Congreso de la República? No está claro. Solamente hemos recibido noticias respecto de una subcomisión creada por el Ministerio de Trabajo que, según la propia cartera, será la encargada de presentar un proyecto a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

No obstante, nada se ha dicho sobre el enfoque concreto de los cambios propuestos limitándose a reiterar que las jornadas deben bajar (como está previsto para 2023 con la Ley 2101 de 2021), que los salarios deben ser mayores y una determinada atención en la equidad de género en materia laboral, principio que tiene todo el sentido pero que, en algunos sectores, implicará también la pérdida de empleos de mujeres con el objeto de cumplir una cuota a la fuerza.  La paridad de género depende de un cambio cultural profundo y no de una ley.

En cuanto a una legislación laboral alineada con las economías colaborativas, que son una tendencia mundial, nada se avizora de lo anunciado por el Gobierno.  Al contrario, se percibe un rechazo a esta clase de negocios y el mensaje ha hasta de eliminación de este tipo de esquemas.  No podemos desconocer que este sector genera ocupación a millones de personas en Colombia y esos negocios serían, en su gran mayoría inviables si se pretende crear relaciones laborales.

Por último, en materia de salario mínimo, la inflación a noviembre fue del 0.77% y en lo corrido del año alcanzó 11.72% con variación anual del 12.53%.  Esa inflación nos hace pensar en un incremento del salario mínimo posiblemente por encima del 15% que sería el más alto en los últimos 21 años convirtiéndose quizás en un elemento adicional para una inflación considerable.

* Socio del Área Laboral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.