¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Una realidad en cifras

Siempre que se da una discusión entre economistas –y de esas sí que conozco porque convivo con una de ellas– se enfoca en que si este departamento es industrial, o si se ha desindustrializado, y en otros casos en que si crece o no el sector servicios. 

Pero nunca he escuchado que se mencione el papel que ha tenido la construcción, entendido como el sector que contempla las obras civiles y las edificaciones en Barranquilla y el Atlántico. 

Al revisar las cifras sorprende ver cómo en 2005 la construcción aportaba $486.000 millones, lo que equivale al 3,5% del PIB departamental de ese año.

Once años después, y de acuerdo con las últimas cifras del DANE de cuentas departamentales, el sector genera $2 billones y responde por el 9% del PIB del Atlántico. Este hecho, considero, que merece la pena destacarse.

Allí habría varios elementos que analizar. En primer lugar, cuál ha sido la evolución de cada componente del sector. Es decir, el peso de cada uno dentro del total de la construcción y las tasas en las que cada subsector viene creciendo.

En 2005, cuando el PIB ascendía a $486.000 millones, las obras civiles representaban solo el 30%; mientras que edificaciones el 70%. Se podría afirmar entonces que de la poca construcción que había en el territorio, la mayoría venía de los privados con la construcción de vivienda, comercio y otros destinos.

El 2009 marcó el inicio del cierre de esa brecha, pues en 2010 obras civiles llegó al 43% y edificaciones al 67%, y desde 2014 obras civiles contribuye más que edificaciones, al aportar el 51% del total de la construcción en el Atlántico. 

También es muy interesante revisar las tasas de crecimiento de ambos sectores. El subsector de obras civiles viene creciendo sin interrupción desde el año 2009, a una tasa promedio de 17% en 8 años, mientras que edificaciones ha tenido más variación en su crecimiento, pero de igual forma aumenta un 8,3% anual. 

En 2016 ambos subsectores tuvieron un incremento del 9,6%, muy por encima de lo que subió el departamento, que fue un 4,1%; y del país, cuyo crecimiento fue del 2%.

Efectivamente, al revisar qué pasó al inicio de las primeras administraciones de Char y Verano, vemos que el PIB de la construcción comienza a despertarse, y durante ese cuatrienio crece a una tasa promedio de 5,6%, mientras que en años anteriores la cifra era inferior.

Esto es aún más marcado a partir de 2012, los resultados de 2016 confirman la tendencia, y si tenemos en cuenta los proyectos que iniciarán, como: Ruta Caribe II, los nuevos mercados públicos, la rehabilitación de la Vía 40 y 130 kilómetros de vías nuevas en los municipios del departamento, el panorama para nuestra ciudad y para el Atlántico sin duda será el mejor.

Todo lo anterior con el único propósito de soportar con cifras lo que mucho se comenta, que la construcción viene creciendo, pero no solo es construcción de edificaciones, pues hoy las obras civiles son igual o más importantes dentro de la actividad. 

Por tanto, no somos solo de vocación industrial y de servicios, le debemos mucho a este sector que impacta no únicamente la competitividad, sino que también significa más calidad de vida para los habitantes. 

crosado@infraestructura.org.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Alfredo Sabbagh

Lo absurdo

Indignación desechable y dientes de leche. A la hora de la verdad, en las urnas, volverá a ganar la cómoda flojera y el ciclo comenzará de nuevo; tal cual la serie “Dark”. La ficción se ve en calzas prietas para alcanzar la realidad, porq

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web