El Heraldo
Deportes

Tiki y Taka: Iniesta, el último clásico

La Real Academia de la Lengua define la palabra clásico como algo digno de imitación, algo que se toma como modelo por ser de una calidad superior o por aproximarse a la perfección. Andrés Iniesta es para el fútbol mundial un clásico. Un futbolista de los que parecen que rompen el molde cuando los engendran.

Hace unos años escribí un reportaje para el Magazine de La Vanguardia que titule: “Matriz azulgrana”. Era una serie de entrevistas con las madres de los componentes de la columna vertebral del Barcelona en ese entonces. Las madres de Víctor Valdés, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi. María Luján, mami de Andrés, contaba que su niño quería ser futbolista, pero ella pretendió que estudiara, y lo inscribió en una banda de música para ver si el muchacho abandonaba la idea deportiva. “Ya sabes quién ganó”, me dijo.

Probablemente la música perdió un talento ese día, porque si Iniesta se hubiera dedicado a la música, quizás no habría tenido la voz de Plácido Domingo o Luciano Pavarotti, pero seguro que habría tocado cualquier instrumento con la fineza que ha llegado a tocar el balón. Él prefirió esta otra herramienta y otro tipo de ritmo. Y si hubiera sido bailarín habría estado a la altura del mejor Nureyev, pero optó por bailar con el balón. Dar esos giros que dejan en el suelo a los rivales. Iniesta es el tipo de futbolista que ha hecho música con la pelota.

Pero Andrés Iniesta no sólo ha sido un futbolista a copiar sino que también ha sido una admirable persona. Iniesta no ha necesitado gritar para imponer su mando como capitán del Barça en un vestuario lleno de egos. Tampoco ha precisado de meter muchos goles para sentirse útil y necesario. Siempre ha hablado con el mismo tono y al mismo volumen que ha jugado.

Tan humilde como hábil y generoso, y tan brillante como espectacular. Un futbolista de equipo, solidario. Toda una delicia en el terreno de juego, y toda una madre fuera de él.

De aquella columna vertebral del Barça ya sólo quedan dos: Piqué y Messi; Valdés y Xavi se fueron hace un par de años. Iniesta se va ahora. No sé si el Camp Nou y los aficionados del Barça están preparados para perder a otro baluarte como Iniesta. Pero sí estoy convencido que lo echarán de menos. Las exquisiteces nunca se olvidan. Y Don Andrés ha sido un regalo del fútbol.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Un haikú y el tiempo

“Golpea el portón de quien duerme: llamémosla primera nieve.”

Los haikús son poemas japoneses cortos, habitualmente citan temas cotidianos. Algunos de ellos tienen que ver con la naturaleza; casi todos, con las cosas que suceden a

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

Petro, no exageres

A raíz de las encuestas de la Alianza Verde que muestran que el 67% de sus integrantes desearía la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, Gustavo Petro escribió en Twitter: “Una derrota de las fuerzas progresistas e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

$50 mil millones

La cifra entregada recientemente a la opinión pública por las entidades institucionalizadas Constitucionalmente, sobre la plata que se pierde anualmente en Colombia por concepto de la corrupción es de cincuenta mil millones cada año, una no de

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El estuche y el afiche

En un centro comercial en Bogotá paseaba distraído alguien que de pronto fijó su atención en un enorme cuadro expuesto en uno de los pasillos. Era una representación de Cristo, similar a las miles que la iconografía eurocentrista nos ha inoc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.