El Heraldo
Opinión

De Carlomagno a Merkel y Macron

Un amigo argentino me describió una vez su sorpresa cuando, en su primer viaje a Europa, se enteró de que Aquisgrán, Aix-la-Chapelle y Aachen eran en efecto la misma ciudad. La cuna de Carlomagno en Alemania, junto a la frontera con Holanda y Bélgica, fue uno de los lugares emblemáticos de la Europa medieval. Tras sufrir los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, quizá Aachen ya no sea un lugar bello para visitar –que me perdone mi abuela, que nació allí–, pero la ciudad mantiene su valor simbólico. Así lo demostraron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este martes cuando firmaron en Aquisgrán un nuevo tratado de amistad franco-alemana, 56 años después de aquel primer documento de Charles de Gaulle y Konrad Adenauer que intentó pasar página y dejar atrás siglos de guerras entre las dos naciones más grandes del centro de Europa.

Merkel y Macron intentan revalidar la alianza entre Berlín y París, el eje fundamental y origen de la construcción europea de posguerra, a pesar de todos los vaivenes a lo largo de los años. A los jóvenes de hoy esa reafirmación de la amistad entre dos pueblos vecinos les puede resultar algo patético. Pero no hay que olvidarse de los tiempos oscuros. A pesar de que en el colegio alemán preferí estudiar español en vez de francés –el inglés era obligatorio– he tenido y tengo varios amigos franceses. Hasta tuve una novia francesa hace años que me confesó que nunca llegaría a conocer a su abuela porque odiaba a los alemanes después de las barbaridades de la ocupación nazi. Lo comprendí perfectamente.

Afortunadamente, las generaciones de hoy no arrastran este lastre. El tratado de Aix-la-Chapelle es una acumulación de proyectos y buenas intenciones, como la creación de centros culturales franco-alemanes en Río de Janeiro, Palermo o Erbil en Irak; una mayor cooperación en materia de defensa; el apoyo francés a que Alemania obtenga un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU o una política económica común. –“Los franceses siempre hemos dado demasiada importancia a gastar y los alemanes demasiada importancia a ahorrar. Estaría bien si pudiéramos encontrarnos en el medio”, dijo Macron–.

Pase lo que pase con estas iniciativas, el tratado tiene un alto valor simbólico en estos tiempos de resurgir nacionalista desde la América de Trump y Bolsonaro hasta el Reino Unido del Brexit y los diversos nacionalismos en Europa. Es lógico que el eje franco-alemán despierte recelos entre otros países del continente. Efectivamente, París y Berlín deberían cuidarse mucho de no imponer su rumbo a los demás.

Pero la cooperación entre dos naciones grandes es una señal potente contra el unilateralismo. Por ello, es muy significativa la reacción de la ultraderecha francesa de Marine Le Pen y de Alternativa para Alemania. Ambos partidos denunciaron el tratado de Aachen como una intromisión del ‘otro’. Y es que a los nacionalismos no hay nada que les moleste más que el entendimiento entre países.

@thiloschafer

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.