El titulo es:Tenemos la palabra

Últimas noticias

08:17

Desarrollar tratamientos contra el Alzheimer es como “...

Víctor Manuel Mendoza Mendoza y Víctor Alfonso Chávez Padua.
07:49

Policía investiga si a las víctimas, Víctor Mendoza y...

07:36

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la...

07:30

Esta nueva catástrofe natural se produce poco después del...

07:09

Es la primera vez que dos selecciones comparten la primera...

06:48

El servicio estará disponible los domingos y festivos de 2...

06:32

El evento organizado por Foros EL HERALDO, contará con la...

06:12

La juez también determinó que “en futuras entrevistas, o en...

Mike Pompeo.
00:20

Mike Pompeo, espera arreglar las relaciones entre ambos...

Fabián Sambueza, Luis Díaz, Willer Ditta y Daniel Moreno se retiran masticando la amargura de la eliminación.
00:14

El cuadro rojiblanco, con sus principales hombres de ataque...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

Tenemos la palabra

Positiva desde todo punto de vista la iniciativa del alcalde Alejandro Char de convocar a la ciudad a 42 días de cabildo abierto para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo: Barranquilla Capital de Vida. Once reuniones abiertas al público en las cinco localidades y 4 foros se constituyen en una buena oportunidad para promover el concurso de una gran parte de barranquilleros en este ejercicio de planeación de ciudad. Justo y necesario, el uso de las redes sociales para dar la voz a quienes difícilmente pueden asistir a estos espacios pero que igual desean aportar.

La encuesta de percepción de Barranquilla Cómo Vamos –que anualmente consulta la opinión de aproximadamente 1200 ciudadanos– revela que solo el 5% de barranquilleros ha asistido a una reunión convocada por la Alcaldía o alguna entidad gubernamental; solo un 2% ha asistido a audiencias de rendición de cuentas, frente a un gran 92% que manifiesta no haber participado en ningún espacio de esta naturaleza.

La encuesta Cómo Vamos revela que solo el 34% de los barranquilleros cree que la participación ciudadana le ha permitido a la gente influir en las decisiones de las autoridades locales y en las políticas públicas, y que solo el 38% piensa que le posibilita a las organizaciones sociales hablar más de igual a igual con las autoridades locales.

La participación de los ciudadanos no se da por generación espontánea, y la apertura de espacios no garantiza por sí sola la participación efectiva; se deben generar incentivos por parte de los actores públicos. En últimas, estos espacios deben despertar un mayor interés en los ciudadanos por los asuntos públicos, y esto se logra si, en efecto, y para este caso en particular, el Plan de Desarrollo que se formule logre incorporar en gran proporción la mayor cantidad de ideas y aportes que se están generando desde la comunidad. Si no, la gente los percibirá como inútiles, produciendo el efecto contrario: escepticismo y pérdida de confianza en su eficacia.

Muy estratégico que el Concejo acompañe a la Alcaldía en este ejercicio; estos espacios pueden acercar la corporación a los ciudadanos y mejorar la calificación que estos le dan a su gestión –solo un 33% la califica como buena–. El alcalde ha manifestado que el Concejo es parte de su equipo de gobierno y que no dará un paso en su administración si no lo hacen en equipo; muy importante esta dinámica para el ejercicio de la gobernabilidad.  Sin embargo, esperamos que este Concejo también ejerza su rol de control político con la misma vehemencia. Se necesitan pesos y contrapesos para que la balanza no esté siempre inclinada a un mismo lado. Y en la continuidad se debe aumentar el control para evitar excesos y regular el ejercicio del poder.

El ejercicio, bien hecho hasta ahora, es prometedor. Esperamos que el matiz participativo con que se empezó sea el estilo de gobierno a lo largo de estos cuatro años. Desde Cómo Vamos hemos sido críticos cuando toca, hace parte de nuestra naturaleza como iniciativa de control social, pero reconocemos los aciertos y las buenas prácticas, y esta sin duda lo es. Participaremos y estaremos muy activos en redes proponiendo, hay que aprovechar estas ventanas que se abren para incidir. Opina en redes con el #YoTengoLaPalabra.

@rochimendozam

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1