El titulo es:Tenemos la palabra

Últimas noticias

21:05

Por quinto día consecutivo las partes se reunieron para...

20:29

El sábado, Nicolás Maduro acusó al dirigente legislativo, a...

19:45

El acto de intolerancia se presentó en la mañana de este...

19:15

A los residentes de los barrios Villa Éxito y Villa Mudvi...

19:06

En la Urbanización Villa Olímpica, el gobernador del...

18:32

La captura se hizo efectiva en el barrio Las Tres Cruces de...

El patrullero Arturo Zorro Penagos.
17:37

Una de las hipótesis apunta un caso de violencia...

16:49

Según este documento de cuatro páginas remitido al Congreso...

16:45

Familiares de los presos señalaron que el Inpec no dejó...

16:22

Se realizaron talleres de capacitación para la prevención...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 años

Tenemos la palabra

Positiva desde todo punto de vista la iniciativa del alcalde Alejandro Char de convocar a la ciudad a 42 días de cabildo abierto para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo: Barranquilla Capital de Vida. Once reuniones abiertas al público en las cinco localidades y 4 foros se constituyen en una buena oportunidad para promover el concurso de una gran parte de barranquilleros en este ejercicio de planeación de ciudad. Justo y necesario, el uso de las redes sociales para dar la voz a quienes difícilmente pueden asistir a estos espacios pero que igual desean aportar.

La encuesta de percepción de Barranquilla Cómo Vamos –que anualmente consulta la opinión de aproximadamente 1200 ciudadanos– revela que solo el 5% de barranquilleros ha asistido a una reunión convocada por la Alcaldía o alguna entidad gubernamental; solo un 2% ha asistido a audiencias de rendición de cuentas, frente a un gran 92% que manifiesta no haber participado en ningún espacio de esta naturaleza.

La encuesta Cómo Vamos revela que solo el 34% de los barranquilleros cree que la participación ciudadana le ha permitido a la gente influir en las decisiones de las autoridades locales y en las políticas públicas, y que solo el 38% piensa que le posibilita a las organizaciones sociales hablar más de igual a igual con las autoridades locales.

La participación de los ciudadanos no se da por generación espontánea, y la apertura de espacios no garantiza por sí sola la participación efectiva; se deben generar incentivos por parte de los actores públicos. En últimas, estos espacios deben despertar un mayor interés en los ciudadanos por los asuntos públicos, y esto se logra si, en efecto, y para este caso en particular, el Plan de Desarrollo que se formule logre incorporar en gran proporción la mayor cantidad de ideas y aportes que se están generando desde la comunidad. Si no, la gente los percibirá como inútiles, produciendo el efecto contrario: escepticismo y pérdida de confianza en su eficacia.

Muy estratégico que el Concejo acompañe a la Alcaldía en este ejercicio; estos espacios pueden acercar la corporación a los ciudadanos y mejorar la calificación que estos le dan a su gestión –solo un 33% la califica como buena–. El alcalde ha manifestado que el Concejo es parte de su equipo de gobierno y que no dará un paso en su administración si no lo hacen en equipo; muy importante esta dinámica para el ejercicio de la gobernabilidad.  Sin embargo, esperamos que este Concejo también ejerza su rol de control político con la misma vehemencia. Se necesitan pesos y contrapesos para que la balanza no esté siempre inclinada a un mismo lado. Y en la continuidad se debe aumentar el control para evitar excesos y regular el ejercicio del poder.

El ejercicio, bien hecho hasta ahora, es prometedor. Esperamos que el matiz participativo con que se empezó sea el estilo de gobierno a lo largo de estos cuatro años. Desde Cómo Vamos hemos sido críticos cuando toca, hace parte de nuestra naturaleza como iniciativa de control social, pero reconocemos los aciertos y las buenas prácticas, y esta sin duda lo es. Participaremos y estaremos muy activos en redes proponiendo, hay que aprovechar estas ventanas que se abren para incidir. Opina en redes con el #YoTengoLaPalabra.

@rochimendozam

Imagen de adriana.puentes
Ya soy suscriptor web