El Heraldo
Opinión

Vacuna y mentira

El FDA de Estados Unidos acaba de aprobar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, misma medida que ha sido adoptada por Reino Unidos, Canadá y México. 

Esta vacuna que ha sido probada en 43.000 personas mostrando una efectividad del 95%, aunque todavía no se han logrado resolver dudas como qué duración tendrá la inmunidad que brinda la vacuna o si esta evita que quien haya sido vacunado pueda transmitir la Covid-19. Lo cierto es que, si bien esta vacuna viene como caída del cielo, la falta de información oportuna sobre la vacuna puede derivar en un grave problema a la hora de su aplicación. 

En Estados Unidos numerosas personas manifiestan que la vacuna tendrá efectos secundarios y que carece de datos científicos suficientes para probar su efectividad, lo que derivará en que muchos no accedan a ponerse la vacuna. Ahora, cabe preguntarse si hay un deber ciudadano en prevenir el coronavirus, si esta decisión hace parte de la esfera personal o si es un asunto que implica un compromiso de todos como el uso del tapabocas. Si bien parece bastante extremo comparar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la aplicación de la vacuna, esta pandemia ha demostrado que los gobiernos tienen la última palabra y que las restricciones están al orden del día para prevenir la propagación del virus. 

Según una reciente encuesta en España solo el 64% se vacunaría y en Francia el 54%, lo que lleva a preguntarnos si se puede imponer una medida obligatoria para recibir la vacuna contra la Covid-19. Líderes mundiales como Ángela Merkel han sostenido que la vacuna no será obligatoria, pero que las restricciones se mantendrán hasta tanto haya un 70% de inmunidad en Alemania. 

Ante este escenario que supone cuestionarnos sobre el alcance que tendrá la vacuna para acabar con la pandemia, su efectividad tendrá relación directa con la capacidad de las autoridades públicas de resolver las dudas y cuestionamientos que tiene la vacuna. Asimismo, en tiempos donde la desinformación es el pan de cada día, se deberían crear sistemas de verificación de datos relacionados con la salud pública y el uso de la vacuna, de lo contrario podríamos enfrentarnos a una situación en la que la pandemia duraría más de lo necesario o en la que la ciencia no tendría el impacto necesario ante las dificultades de comunicación. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos O'Rian

La tienda del futuro

Los sueños futuristas del retail ya hacen parte de la realidad con el Streaming Shopping. Esta estrategia de ventas genera conversiones de entre y hasta un 20% -en algunos casos incluso alcanza el 40%- a comparación del e-commerce tradicional qu

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La sombra de la imaginación

La facultad de imaginar es un bien superior, la imaginación de forma espontánea es el fundamento de una de las capacidades más valiosas del ser humano, pues nos permite crear, soñar, comprender y encontrar soluciones en momentos adversos o cua

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Dos millones mínimo

Nuestro apreciado amigo y magnífico columnista vecino Horacio Brieva manifestó recientemente en uno de sus escritos que creería que Barranquilla se encuentra actualmente con una población de un millón trescientos mil habitantes aproximadament

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.