¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Restricciones innecesarias

La pandemia ha dado lugar a un sinnúmero de restricciones, muchas de las cuales no han estado respaldadas en pruebas científicas sino guiadas por la intención de mostrar resultados. Debemos cuidarnos ante el coronavirus, pero la pandemia no puede derivar en decisiones sin fundamento que, por intentar protegernos, puedan derivar en una carga excesiva para las libertades de las personas.

Los jueces colombianos han salvado al país del retroceso en las políticas públicas, han hecho aportes determinantes en materia de derechos humanos y garantía de la democracia, sin embargo, hay temas propios de la ciencia y la salud en los que más allá de una intervención judicial se requiere la adopción de decisiones públicas apegadas a las pruebas. En un reciente fallo de tutela, un juez del circuito de Bogotá, ordenó al gobierno que se exigiera a quienes vienen del extranjero a Colombia que tengan la prueba PCR del Covid-19 para ingresar al país. El 4 de noviembre, el Ministerio de Salud, eliminó dicha exigencia toda vez que según opiniones de expertos en epidemiología esta medida era idónea en las primeras etapas de la pandemia, cuando el número de contagiados internos era menor al que se presenta actualmente en Colombia.

El día de ayer había 61.830 casos activos de coronavirus en Colombia, por lo que el aumento del número de contagiados no está relacionado directamente con el ingreso de personas provenientes de otros países sino por quienes sin tener que haber salido del país han tenido contacto con contagiados. Teniendo en cuenta esto, resulta una carga innecesaria para quienes quieran entran al país, como también una intervención innecesaria de la justicia en un asunto que es propio del Ministerio de Salud.

Si bien ante una pandemia como la que estamos enfrentando debe haber una participación de las diferentes instituciones, también es cierto que debe haber una coordinación entre las competencias de cada quien y el conocimiento requerido para poder abordar un tema tan técnico como lo es la prevención del coronavirus. En este caso concreto, si bien la justicia tiene el deber de garantizar por vía de tutela la protección de los derechos fundamentales, entre estos la salud y la vida, está en cabeza del gobierno a través del Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para manejar la situación.

Ahora, la decisión del juez habría sido oportuna si la ciencia estuviera de su lado y el Ministerio de Salud estuviera ante un error que fuera contrario a la protección de la salud pública y de las medidas acogidas en otros países. La pandemia ha dado lugar a un sinnúmero de restricciones, muchas de las cuales no han estado respaldadas en pruebas científicas sino guiadas por la intención de mostrar resultados. Debemos cuidarnos ante el coronavirus, pero la pandemia no puede derivar en decisiones sin fundamento que, por intentar protegernos, puedan derivar en una carga excesiva para las libertades de las personas.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#FARCDescarados

Una vez más nos tenemos que referir al descaro y menosprecio por el estado social de derecho de las FARC, tal fue el mal que le hizo al país la forma en que quedó consagrado el acuerdo con los terroristas que hoy en día, sin reconocer hechos c

Leer
Óscar Borja Santofimio

Nuestro propio verdugo

Colombia es un Estado social de derecho. El respeto, la dignidad humana, el bienestar, la prosperidad general y la solidaridad, son elementos esenciales, que deben estar presentes en el actuar de todos los colombianos.

La democracia es l

Leer
Enrique Dávila

Cachón, ñoña, leer

¿Por qué se le dice cachón al hombre cuya pareja le es infiel? Roberto Silvera, B/quilla

A este asunto se vuelve una y otra vez por la tragicomedia que trasluce, por los correveidiles que activa. Hay muchas versiones sobre su origen:

Leer
Indalecio Dangond

A la dirigencia costeña

Cuando se viaja por carretera desde el interior del país a la región Caribe, se nota a leguas la brecha tan grande que existe en materia de desarrollo económico y social entre estas dos regiones.

Uno de los temas más preocupantes es

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web