El Heraldo
Opinión

Restricciones innecesarias

La pandemia ha dado lugar a un sinnúmero de restricciones, muchas de las cuales no han estado respaldadas en pruebas científicas sino guiadas por la intención de mostrar resultados. Debemos cuidarnos ante el coronavirus, pero la pandemia no puede derivar en decisiones sin fundamento que, por intentar protegernos, puedan derivar en una carga excesiva para las libertades de las personas.

Los jueces colombianos han salvado al país del retroceso en las políticas públicas, han hecho aportes determinantes en materia de derechos humanos y garantía de la democracia, sin embargo, hay temas propios de la ciencia y la salud en los que más allá de una intervención judicial se requiere la adopción de decisiones públicas apegadas a las pruebas. En un reciente fallo de tutela, un juez del circuito de Bogotá, ordenó al gobierno que se exigiera a quienes vienen del extranjero a Colombia que tengan la prueba PCR del Covid-19 para ingresar al país. El 4 de noviembre, el Ministerio de Salud, eliminó dicha exigencia toda vez que según opiniones de expertos en epidemiología esta medida era idónea en las primeras etapas de la pandemia, cuando el número de contagiados internos era menor al que se presenta actualmente en Colombia.

El día de ayer había 61.830 casos activos de coronavirus en Colombia, por lo que el aumento del número de contagiados no está relacionado directamente con el ingreso de personas provenientes de otros países sino por quienes sin tener que haber salido del país han tenido contacto con contagiados. Teniendo en cuenta esto, resulta una carga innecesaria para quienes quieran entran al país, como también una intervención innecesaria de la justicia en un asunto que es propio del Ministerio de Salud.

Si bien ante una pandemia como la que estamos enfrentando debe haber una participación de las diferentes instituciones, también es cierto que debe haber una coordinación entre las competencias de cada quien y el conocimiento requerido para poder abordar un tema tan técnico como lo es la prevención del coronavirus. En este caso concreto, si bien la justicia tiene el deber de garantizar por vía de tutela la protección de los derechos fundamentales, entre estos la salud y la vida, está en cabeza del gobierno a través del Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para manejar la situación.

Ahora, la decisión del juez habría sido oportuna si la ciencia estuviera de su lado y el Ministerio de Salud estuviera ante un error que fuera contrario a la protección de la salud pública y de las medidas acogidas en otros países. La pandemia ha dado lugar a un sinnúmero de restricciones, muchas de las cuales no han estado respaldadas en pruebas científicas sino guiadas por la intención de mostrar resultados. Debemos cuidarnos ante el coronavirus, pero la pandemia no puede derivar en decisiones sin fundamento que, por intentar protegernos, puedan derivar en una carga excesiva para las libertades de las personas.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Competencia sí, pero no así

La importancia del respeto mutuo y la ética profesional no se circunscribe únicamente al ámbito legal, sino que se expande a todas las facetas de la vida profesional y personal. La experiencia que presencié recientemente durante una audiencia

Leer
El Heraldo
Amat Zuluaga

Se ve crítico el futuro de los alimentos

La producción de fertilizantes a nivel mundial, representa una proporción importante del consumo energético. Cercanos al año 2000, la producción de fertilizantes representaba el 28% del total de energía consumida en la agricultura. La produc

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

De Brasil para Colombia

Cuando Brasil decidió estar en los primeros lugares del ranking mundial de exportadores de alimentos y materias primas, lo primero que hizo fue zonificar los cultivos por Estado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas ideales, suelos fér

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.