El Heraldo
Opinión

EE. UU y Colombia

Lo que se vivió esta semana en el Capitolio será el menor de los problemas para el nuevo gobierno

El anuncio de Joe Biden de tomar acciones contra quienes hayan intervenido en las elecciones con desinformación puede afectar las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, salvo que el Gobierno nacional decida tomar acciones inequívocas de su apoyo a la democracia en Estados Unidos. El reciente intento de golpe de Estado en Estados Unidos ha derivado en que lo que al principio parecería ser un asunto de polarización política, se haya tornado en una crisis institucional violenta y desafiante contra la estabilidad de este país. Con este agravante el gobierno de Joe Biden tendrá que adoptar una postura que puede ser la reconciliación en un país que está dividido y en el que abiertamente muchos sostienen que podría terminar en una guerra civil, o en la sanción de aquellos que de forma ilegal hayan intervenido violentamente o mediante la propagación de desinformación.

En la segunda hipótesis Biden demostraría la vigencia del Estado de Derecho, pero podría generar una mayor tensión a nivel nacional e internacional, que podría terminar en un mayor resquebrajamiento del poderío estadounidense. Lo que se vivió esta semana en el Capitolio será el menor de los problemas para el nuevo gobierno, pues el mayor reto que tendrá este gobierno es recuperar la posición de potencia que ha ido perdiendo frente a otros estados que se han fortalecido durante la pandemia.

Los latinos que votaron por Donald Trump temían que un el gobierno de Joe Biden convirtieran a Estados Unidos en Venezuela o Cuba, sin embargo, los que terminaron atentando contra la democracia y las libertades fueron precisamente aquellos que defienden las ideas del presidente que quería reelegir. Si algo dejan por sentado los hechos que hemos visto en el marco de las elecciones de Estados Unidos es que las democracias siempre están en riesgo, no por la derecha o la izquierda, sino por las doctrinas extremistas que promueven que todo está permitido para defender estas ideas.

Para Colombia lo que ha sostenido Biden puede afectar la dinámica de las relaciones bilaterales entre ambos países, pues está claro que miembros del partido del gobierno defendieron a Donald Trump, difundieron tesis falsas e intervinieron a través de sus manifestaciones en las elecciones de Estados Unidos. Ante esta realidad el gobierno debe mandar un mensaje claro de que más allá de lo que hayan dicho partidarios del presidente Duque, hay un respeto de la Nación del principio de no intervención en asuntos externos. Esperemos que las aseveraciones de políticos colombianos que trataron de utilizar las elecciones de Estados Unidos para ganar popularidad en Colombia no se devuelvan en nuestra contra, pues de ser así deberá gestarse un ejercicio de control político en el país en el que se identifiquen a los responsables por estas conductas.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Oro y latón

Empezaron por fin los Olímpicos de Tokio. Un año de ilusiones y emociones atrasadas, escondidas y enclaustradas se dejan ver en los ojos brillantes de los atletas, ya sea por el éxtasis de la victoria o por las lágrimas contenidas de la derrot

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El cofre de los tesoros

Nuestro país tiene un gran cofre donde guarda sus tesoros, algunos de ellos muy antiguos según estudiosos, otros más recientes en opinión de catedráticos. La verdad es que la historia que es la más sabia nos dice que llevamos doscientos año

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La reforma tributaria 2.0

Después del retiro por parte del presidente de la República, Iván Duque, de la fallida reforma tributaria que llevaba la impronta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Congreso de la República se apresta a debatir el nuevo proyect

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.