El Heraldo
Opinión

Condena desproporcionada

La justicia intentó probar con una pena desproporcionada que el vandalismo no paga, pero para probarlo se llevó por encima los derechos de una mujer que merecía una sanción pero no esta. 

El problema de Colombia es que a pesar de que todos nacemos libres e iguales ante la ley, no nacemos realmente iguales ante la justicia. Seguramente esta primera afirmación podría llevar a muchos a sugerir que esta tesis puede ser reduccionista, pues en un país con tantos problemas parece poco lógico creer que todo se debe a un tema de igualdad ante la justicia. Si el país tuviera un sistema de justicia que castigara la corrupción, tendríamos un país en el que las probabilidades de que se pierdan 50 billones de pesos al año por la corrupción –como sucede en Colombia- serían mucho menores. Si contáramos con un sistema judicial que investigara y sancionara a quienes asesinan y amenazan a líderes sociales a lo largo y ancho del país, no estaríamos presenciando esta grave violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en Colombia. 

Sin embargo, lejos de tener un sistema de justicia penal soñado, tenemos uno clasista y mediático que favorece a quienes tienen la capacidad económica y social para salir ilesos de cualquier investigación y juicio. Lo cierto es que la mayoría de las conductas criminales de esta país ni siquiera llegan a esa instancia o son investigadas, por lo cual la justicia no solo es generosa con quienes tienen una buena defensa jurídica, sino que es selectiva en los temas y en las personas a las que investiga. El caso de ‘Epa Colombia’ la influencer de la que todo Colombia está hablando por la condena que recibió por incentivar el “terrorismo”, es la clara muestra de los problemas que tiene nuestra justicia.  Daneidy Barrera Rojas cometió un delito y además se grabó mientras lo hacía, por lo que efectivamente debía recibir una sanción penal, como todos los mortales que cometan un delito. 

El problema es que ‘Epa Colombia’ no fue sancionada como cualquier mortal, sino con una pena por terrorismo, una conducta que está muy lejos de enmarcarse dentro de los hechos de este caso. Es una locura que en un país donde el terrorismo ha existido en los niveles más graves a los que se pueda llegar, grabarse dañando el Transmilenio con un martillo sea equiparable a cometer un acto de terrorismo. Si ‘Epa Colombia’ no fuera quien es, una influencer que creó una empresa de keratinas, sino un hombre con estudios en una universidad prestigiosa de Bogotá, con buenos abogados y una familia que lo respalda económicamente ¿habría recibido el mismo tratamiento por la justicia? 

No, no habría recibido el mismo tratamiento porque los buenos abogados penalistas, los que cuestan bastante, saben perfectamente como sacar a una persona de este lío o por lo menos aliviar los efectos de una sanción penal a su mínima expresión. La justicia intentó probar con una pena desproporcionada que el vandalismo no paga, pero para probarlo se llevó por encima los derechos de una mujer que merecía una sanción pero no esta. La justicia sigue a merced de quienes tienen como manipularla y la discusión no termina o inicia con ‘Epa Colombia’ sino con un listado interminable de casos como este. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Navidad costosa

Es la crónica de una muerte anunciada, tras meses de pandemia, sin compartir con seres amados, es comprensible pensar que los hogares colombianos quieran ser generosos en navidad. A pesar de los buenos deseos es probable que muchos no lo logren.

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Perfil de un candidato exitoso

Todo cargo público o privado exige de un perfil profesional o de conocimientos básicos, pero también de actitud. Y, con mayor, cuando se trate de un aspirante a un cargo de elección popular para no montar un proyecto sin ninguna opción de tri

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El precio de un error

Como si gran parte de la población del país no estuviera viviendo momentos difíciles, ahora se suma la disparada de la inflación que obedece en gran parte al costo de los alimentos. Cifras recientes señalan aumentos superiores al 13% en los p

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.