El Heraldo
Opinión

Caso Gómez Hurtado

Lo cierto es que el caso de Álvaro Gómez Hurtado será uno de los primeros en los que se podría llegar a conocer lo que verdaderamente sucedió.

El propósito del sistema de justicia transicional no es concederle la última palabra a las Farc, pero sí propiciar el espacio tanto para el reconocimiento de responsabilidad como el esclarecimiento de la verdad. Esta semana se conoció el contenido de la carta remitida por las Farc ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), en la que se reconoce la responsabilidad por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado; hecho que ha dejado al país desconcertado frente a las múltiples teorías que este caso ha tenido.  El magnicidio de Gómez Hurtado es uno de los hechos que ha marcado la lamentable historia de asesinatos de líderes políticos y pensadores en el país y es, sin lugar a dudas, uno de los casos en los que Colombia más ha exigido que se haga justicia y se sepa la verdad.

Si bien las Farc sostienen ser responsables de estos hechos y como prueba tendrían el libro Cartas y Documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993- 1998), lo cierto es que hay una serie de círculos sociales y políticos en los que esta atribución de responsabilidad no ha calado. Al respecto, si familiares de Gómez Hurtado no creen en la veracidad de la confesión de las Farc, tienen pleno derecho a participar en las audiencias y controvertir las pruebas que se presenten ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo que está claro es que la Comisión de la Verdad tendrá un papel esencial en la aclaración de estos hechos, permitiendo que más allá de la versión brindada por las Farc, se escuchen los aportes a la verdad que quieran hacer otros actores políticos, militares, víctimas o terceros.

Que las Farc asuman responsabilidad no debe conllevar al cierre del proceso judicial que se adelanta ante la justicia ordinaria por el caso de Gómez Hurtado; lo correcto sería que primero se comprobara si lo que afirman las Farc es cierto y posteriormente se tomen las determinaciones a las que haya lugar para definir qué tribunal tiene competencia para conocer de este caso.

Ahora, lo cierto es que el caso de Álvaro Gómez Hurtado será uno de los primeros en los que se podría llegar a conocer lo que verdaderamente sucedió, quiénes más estuvieron involucrados y el porqué de este magnicidio. Es precisamente este el propósito de la justicia transicional, conocer quiénes son los responsables por los crímenes cometidos durante el conflicto, así como brindarle al país y a las víctimas la posibilidad de conocer la verdad. La verdad es una forma de justicia; para que esta exista se deberán examinar las diferentes versiones del conflicto.

Las experiencias de las comisiones de la verdad en países de Centroamérica y Suramérica derivaron en la revelación de crímenes y  ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, que de otra forma no habrían podido conocerse. Colombia tiene una inmensa oportunidad  para conocer los hechos que han marcado la historia del país y el conflicto armado con las Farc. Para esto, será pertinente que se tome la experiencia de las comisiones de la verdad de Argentina, El Salvador, entre otras.

@tatidangond                                                                    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Candidato sorpresa

La agotadora disputa entre los referentes de la política tradicional ha llevado a un sorpresivo crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que pone a tambalear los cimientos sobre los que se han construido las reglas de la práctica ele

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La sorpresa y el susto

Las recientes encuestas traen confirmaciones. Una, el definitivo estancamiento de Petro en primera vuelta. Tocó techo. En la de Invamer está en 40,6%, en la de Guarumo en 37,9% y en la CNC está en 35,8%. Incluso en todas baja, menos en la de Gu

Leer
El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Un tesoro al lado de casa

¿Sabías que a tan solo 15 minutos de Barranquilla está ubicado el Aeropuerto Internacional de las Aves? 

Se trata del Vía Parque Isla de Salamanca, hábitat de 278 especies de aves de las 1954  que hay en Colombia

Leer
El Heraldo
José Consuegra

El hambre, oprobio que mata

Desde hace muchos siglos las hambrunas han sido una funesta compañía de la humanidad, a partir de que la sociedad asumiera como valores el individualismo, el clasismo, y la acumulación y concentración de bienes y riqueza. Este nefasto estigma

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.