El Heraldo
Opinión

Caso Gómez Hurtado

Lo cierto es que el caso de Álvaro Gómez Hurtado será uno de los primeros en los que se podría llegar a conocer lo que verdaderamente sucedió.

El propósito del sistema de justicia transicional no es concederle la última palabra a las Farc, pero sí propiciar el espacio tanto para el reconocimiento de responsabilidad como el esclarecimiento de la verdad. Esta semana se conoció el contenido de la carta remitida por las Farc ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), en la que se reconoce la responsabilidad por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado; hecho que ha dejado al país desconcertado frente a las múltiples teorías que este caso ha tenido.  El magnicidio de Gómez Hurtado es uno de los hechos que ha marcado la lamentable historia de asesinatos de líderes políticos y pensadores en el país y es, sin lugar a dudas, uno de los casos en los que Colombia más ha exigido que se haga justicia y se sepa la verdad.

Si bien las Farc sostienen ser responsables de estos hechos y como prueba tendrían el libro Cartas y Documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993- 1998), lo cierto es que hay una serie de círculos sociales y políticos en los que esta atribución de responsabilidad no ha calado. Al respecto, si familiares de Gómez Hurtado no creen en la veracidad de la confesión de las Farc, tienen pleno derecho a participar en las audiencias y controvertir las pruebas que se presenten ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo que está claro es que la Comisión de la Verdad tendrá un papel esencial en la aclaración de estos hechos, permitiendo que más allá de la versión brindada por las Farc, se escuchen los aportes a la verdad que quieran hacer otros actores políticos, militares, víctimas o terceros.

Que las Farc asuman responsabilidad no debe conllevar al cierre del proceso judicial que se adelanta ante la justicia ordinaria por el caso de Gómez Hurtado; lo correcto sería que primero se comprobara si lo que afirman las Farc es cierto y posteriormente se tomen las determinaciones a las que haya lugar para definir qué tribunal tiene competencia para conocer de este caso.

Ahora, lo cierto es que el caso de Álvaro Gómez Hurtado será uno de los primeros en los que se podría llegar a conocer lo que verdaderamente sucedió, quiénes más estuvieron involucrados y el porqué de este magnicidio. Es precisamente este el propósito de la justicia transicional, conocer quiénes son los responsables por los crímenes cometidos durante el conflicto, así como brindarle al país y a las víctimas la posibilidad de conocer la verdad. La verdad es una forma de justicia; para que esta exista se deberán examinar las diferentes versiones del conflicto.

Las experiencias de las comisiones de la verdad en países de Centroamérica y Suramérica derivaron en la revelación de crímenes y  ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, que de otra forma no habrían podido conocerse. Colombia tiene una inmensa oportunidad  para conocer los hechos que han marcado la historia del país y el conflicto armado con las Farc. Para esto, será pertinente que se tome la experiencia de las comisiones de la verdad de Argentina, El Salvador, entre otras.

@tatidangond                                                                    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El caso ‘Cariaco’ González

Es el minuto 14 del primer tiempo. Junior y Nacional juegan en el Metro. ‘Cariaco’ González recibe el balón sobre el sector izquierdo, avanza, centra con el pie derecho, ya no tiene el balón, de improviso, y sin él verlo llegar, Edwin Torr

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Coincidencias poco conocidas

Se sabe de la animadversión, resistencia o como quiera llamarse de Gustavo Petro y los dirigentes petristas a la economía empresarial. Y no se trata de contradicciones con algún empresario por alguna razón particular, sino en contra del conjun

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Alcalde enredado?

Más de 1.100 alcaldes manejan el país. Si un 50% lo hace bien, con seguridad que Colombia marcharía por buen camino. Pero la realidad es otra porque la mayoría de estos mandatarios no se prepararon para gobernar. En estos momentos, casi todos

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Una densidad urbana inaceptable

Presento excusas por ser tan reiterativo con este tema, pero lo considero como mi obligación de barranquillero, y esperaría que de tanto repetirlo este lograra calar en las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, Comité Intergremial, Cámara de Co

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.