El Heraldo
Opinión

10 años

Para las mujeres jóvenes que quieren empezar a escribir les anticipo que el machismo será la herramienta desesperada que utilizarán muchos que no saben como controvertir con argumentos serios, por lo que al machismo no hay que darle tregua y una forma inteligente de hacerlo es compartiendo con absoluta seguridad tu opinión y criterio, sin que importe lo que la masculinidad tóxica tenga por decir. 

En el 2011 Ernesto McCausland leyó algunos artículos escritos por mí para El Informador de Santa Marta, le gustaron mucho y me envió un correo invitándome a escribir esta columna semanal en EL HERALDO que hoy cumple 10 años desde su primera publicación. Cuando recibí el mensaje de Ernesto pegué el grito en el cielo, pues no solo había soñado con escribir en EL HERALDO desde muy pequeña, sino que tenía una profunda admiración por el trabajo periodístico de McCausland. En estos últimos 10 años han quedado plasmadas en mis columnas cambios importantes que ha vivido el país como toda la negociación y firma del Acuerdo de Paz con las Farc, o la evolución de derechos fundamentales como los de la comunidad LGTBIQ. 

Hoy ad portas de mis 30 años y con las mismas ganas de seguir escribiendo como cuando comenzó este espacio quiero compartir algunos aprendizajes con todos aquellos jóvenes que hoy quieren escribir o dedicarse al periodismo de opinión. Empezaría por decir que las críticas hay que recibirlas con beneficio de inventario, como aquellas que vengan de personas que traten de invalidar los argumentos de un joven escritor bajo la semblanza de que más sabe el diablo por viejo que por diablo. La visión fresca de un joven es tan válida como la de alguien con años de experiencia, y me atrevería a decir que, dado que los años son inversamente proporcionales a la capacidad de tomar decisiones arriesgadas, la juventud tiene la virtud de ver el mundo sin tantos tapujos y de expresarlo sin miedos. 

Mi segundo consejo y deseo para los nuevos columnistas es que pierdan la intención de ser aceptados o aprobados por todos los lectores, pues no existe nada más tramposo que escribir para brindarle satisfacción a los demás. Escribir para ser popular no solo es malo para el que escribe sino para quien lee, pues este último no tendrá la posibilidad de leer a alguien que cuestione aquello que se asume como una verdad absoluta y que tal vez no lo sea. Este tema merece especial atención en nuestros tiempos, pues estamos llegando a creer equivocadamente que una buena columna es aquella que se hace viral en las redes, cuando lo cierto es que más que opiniones populares necesitamos verdaderas opiniones auténticas que despierten cuestionamientos sociales o políticos, que nos liberen del aburrido statu quo al que estamos sucumbiendo. 

Para las mujeres jóvenes que quieren empezar a escribir les anticipo que el machismo será la herramienta desesperada que utilizarán muchos que no saben como controvertir con argumentos serios, por lo que al machismo no hay que darle tregua y una forma inteligente de hacerlo es compartiendo con absoluta seguridad tu opinión y criterio, sin que importe lo que la masculinidad tóxica tenga por decir. 

En este décimo aniversario como columnista de EL HERALDO recuerdo con nostalgia y gratitud a aquellos mentores que han marcado mi vida y mi carrera, agradezco a la inmensa red lectores que ha estado conmigo en este proceso y a mi familia que es el motor de mi ser. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Candidato sorpresa

La agotadora disputa entre los referentes de la política tradicional ha llevado a un sorpresivo crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que pone a tambalear los cimientos sobre los que se han construido las reglas de la práctica ele

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La sorpresa y el susto

Las recientes encuestas traen confirmaciones. Una, el definitivo estancamiento de Petro en primera vuelta. Tocó techo. En la de Invamer está en 40,6%, en la de Guarumo en 37,9% y en la CNC está en 35,8%. Incluso en todas baja, menos en la de Gu

Leer
El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Un tesoro al lado de casa

¿Sabías que a tan solo 15 minutos de Barranquilla está ubicado el Aeropuerto Internacional de las Aves? 

Se trata del Vía Parque Isla de Salamanca, hábitat de 278 especies de aves de las 1954  que hay en Colombia

Leer
El Heraldo
José Consuegra

El hambre, oprobio que mata

Desde hace muchos siglos las hambrunas han sido una funesta compañía de la humanidad, a partir de que la sociedad asumiera como valores el individualismo, el clasismo, y la acumulación y concentración de bienes y riqueza. Este nefasto estigma

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.