El Heraldo
Opinión

Un año de Ingreso Solidario

Un año después de su creación, Ingreso Solidario ha sido una herramienta importante para navegar estas aguas inciertas.

El 7 de abril de 2020, en un momento de incertidumbre, en el que el país entraba en aislamiento y la economía global se frenaba, el Gobierno nacional puso en marcha Ingreso Solidario.

¿Qué ha logrado Ingreso Solidario en su primer año de operación? En primer lugar, se ha convertido en el programa más grande de transferencias en la historia de Colombia: más de 3 millones de hogares reciben un giro de 160.000 pesos cada mes. Estos hogares no se beneficiaban de otro programa de transferencias. La inversión a marzo de este año es superior a los 5,6 billones de pesos en ayudas directas a la población beneficiaria. 

Recientemente, Prosperidad Social, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Departamento Nacional de Planeación desarrollaron la primera evaluación de impacto al programa. El estudio encontró que las transferencias representan la mitad del ingreso per-cápita de los beneficiarios en la muestra evaluada. Con estos ingresos adicionales, los hogares pudieron atenuar las caídas a sus ingresos, como no lo pudieron hacer hogares no beneficiados, todo esto sin desincentivar la participación laboral.

La evaluación también dio cuenta de otros impactos positivos. Los hogares beneficiarios evaluados, por ejemplo, pudieron aumentar su gasto en educación, llevando a un incremento en el número de horas dedicadas al estudio por parte de los niños, niñas y adolescentes del hogar. El programa también facilitó la inclusión financiera de sus beneficiarios, con un aumento de 14 puntos porcentuales en el proceso de apertura de cuentas bancarias, lo que elevó el total de hogares bancarizados por encima del 50%. La CEPAL encontró también que, sin las transferencias monetarias, como Ingreso Solidario, la pobreza extrema y la pobreza monetaria en el país habrían sido mayores en 2020: en 2,2 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Además de lo conseguido a la fecha y pensando al largo plazo, este gobierno tiene ahora una mayor ambición: hacer del programa la piedra angular de una política de Estado que garantice un ingreso mínimo para los colombianos y colombianas que más lo necesitan. Recientemente, el presidente Iván Duque planteó el proyecto de Solidaridad Sostenible como un mecanismo para ayudar a más colombianos en el presente y ser responsable con las generaciones futuras.

De ser aprobado por el Congreso de la República, Ingreso Solidario se convertirá en una política permanente que llegará a más hogares colombianos con más recursos. Según los cálculos iniciales del Ministerio de Hacienda al proyecto de Solidaridad Sostenible, junto a los demás programas de transferencias monetarias existentes, Ingreso Solidario lograría reducir la incidencia de la pobreza extrema en 7,9 puntos porcentuales, la pobreza monetaria en 4,2 puntos porcentuales y la desigualdad en 3,2 puntos en el coeficiente Gini, un importante paso en el camino hacia la justicia social en nuestro país.

Colombia se enfrentó a un sinfín de retos desde el inicio de pandemia. Si bien quedan muchos por sortear, hoy podemos afirmar que, un año después de su creación, Ingreso Solidario ha sido una herramienta importante para navegar estas aguas inciertas. Con este importante mecanismo de equidad avanzamos con mayores certezas hacia la recuperación del ritmo de superación de pobreza que tenía el país antes de esta pandemia.

*Directora General de Prosperidad Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

“Fútbol es fútbol, gol es gol”

Vujadin Boskov fue un entrenador serbio que dirigió al Real Madrid entre 1979 y 1982, y condujo a la Sampdoria de Italia a la final de la ‘Champions’ (antes Copa de Europa) ante el Barcelona dirigido por Johan Cruyff. A este ya fallecido homb

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ElCoco

Se habla mucho en estos días de los delitos de lesa humanidad, sin duda alguna son conductas que por su gravedad merecen el mayor reproche y la mayor contundencia para rechazarlos e investigar su comisión dentro del respeto a las garantías proc

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Reflexiones académicas

Recibo con inmensa alegría la decisión gubernamental de gratuidad en educación superior. Beneficia al 99% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Estas líneas son pincelazos de la presentación del libro del señor rector.

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Autoridad y justicia

Los colombianos nunca habíamos visto tan amenazada nuestra Nación, como la estamos viendo ahora por los llamados grupos de terroristas urbanos. Los bloqueos a las vías nacionales, saqueos al comercio, destrucción de bienes públicos, intimidac

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.