El Heraldo
Opinión

¡Se tiró la movilidad!

Bien vale la pena analizar el daño que le ha causado Transmetro a la movilidad vehicular de nuestra ciudad, conociendo que este servicio masivo de transporte público no ha logrado ni el 50% de los usuarios que se esperaba cuando se diseñó, y que a raíz de esta verdad, su flota no creció como se programó, situación que debe llevarnos a la conclusión de que el beneficio del que gozan esos pocos usuarios lo logran con base en un enorme perjuicio a muchísimos más ciudadanos que se movilizan en el resto de los medios de transporte, incluyendo carros particulares, taxis, buses, Uber, motos y bicicletas. Es decir, a casi todo el mundo. Sintetizando:

Transmetro es uno de los factores que se tiró la movilidad de Barranquilla. Es que desde que se anunciaba su implementación hubo unas voces que vehementemente alertábamos sobre esta situación, sin que fuéramos escuchados por quienes tenían las riendas de la ciudad, aunque resultaba muy obvio su negativo futuro. 

Analicemos de manera sencilla el peor de los problemas que ha generado Transmetro al haber dividido la movilidad de la ciudad, convirtiendo sus dos principales arterias en sus dos principales barreras. Tomemos inicialmente la carrera 46, vía que era entonces atravesada por todas las calles, unas de dos sentidos viales, otras de un solo sentido. Hoy la carrera 46 entre Barranquillita y la calle 72 solo es atravesada por las calles 30, 34, 40, 42, 45, 48, 53, 54, 59, 62, 64, 68, 70 y 72, un total de 14 calles. Y bloquea, en cambio, las calles 35, 36, 37, 38, 39, 41, 43, 44, 47, 50, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 63, 65, 66, 67 y 69, un total de 21 calles. ¿Y cuál es el resultado que genera esta barrera? Sencillamente el lógico: congestionar de manera excesiva las 14 calles por las que se puede atravesar la carrera 46, y desaprovechar para repartir el tráfico de una manera más equilibrada a la bicoca de 21 calles, generando esto desesperantes embotellamientos, de los que Trasmetro es el único responsable.

Igual ejercicio se puede hacer con la calle 45, Murillo, desde la Circunvalación hasta la Vía 40, que solo permite ser atravesada por 11 carreras, pero bloquea el paso a 38 carreras interrumpidas por este. Y el resultado es el mismo, una tremenda congestión en las vías que pueden atravesar Murillo y la falta de aprovechamiento de una amplia malla vial que solo es utilizada para desplazamientos cortos.

Y es que en una ciudad que fue diseñada y construida sin amplias avenidas, ni autopistas internas, cercenar el libre desplazamiento de una gran mayoría de sus calles y carreras en un cuadrante tan amplio e importante necesariamente trajo como resultado la excesiva congestión vehicular de las pocas vías habilitadas para desplazamientos largos. El resto se muere a ambos lados de la carrera 46 y de la calle 45. Y eso es un exabrupto en cualquier parte del mundo. Es esa la razón por la que los metros de todas las ciudades son subterráneos o elevados. Para que estos medios masivos de transporte no se tiren al resto, constituyéndose en barreras, o si no es peor el remedio que la enfermedad, que es lo que ha pasado en Barranquilla. Aquí era indispensable un transporte elevado que permitiera el paso por debajo. Y si hoy se eliminara Transmetro, se mejoraría enormemente el caótico tráfico actual. Ojalá tengan en cuenta esto para la calle 30.

nicoreno@ambbio.com.co
@nicorenowitzky

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.