El titulo es:Rosario político | Así está la movida local para las presidenciales

Últimas noticias

09:22

El anuncio lo hizo el Ejército de Liberación Nacional...

08:46

La sobrina de Gabriel García Márquez dur...

08:15

El vehículo, de la empresa Unitransco, al parecer se...

08:14

El duelo de los atlanticenses será en la serie entre el...

Sector del barrio Santa María, por donde se registró el hecho.
07:23

En el hecho registrado en la capital del Atlántico, la...

06:30

Otros duelos atractivos que dejó el sorteo de este lunes...

Así se veía el Metropolitano la madrugada de este lunes.
01:02

Centenares de aficionados aguardan a campeón de fútbol...

En la carrera 18 con calle 25A-14 del barrio Santa Elena de Santa Marta fue asesinado el juez Cotes Laurens.
00:45

EL HERALDO reconstruye el asesinato del Juez Javier Cotes...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:45

El proceso estuvo envuelto por polémicas, discusiones,...

Columnas de opinión
Actualizado hace 8 meses

Rosario político | Así está la movida local para las presidenciales

La toma de universidades, barrios, municipios y veredas, estrategia de todas las campañas. Pulgar dice que no comparte adhesión de La U a Vargas Lleras, y Name, que él acata, pero sus amigos no.

Segundo aire

Luego del sonado debate realizado aquí en Barranquilla con los candidatos presidenciales, por convocatoria de varias entidades –entre ellas EL HERALDO– las distintas campañas decidieron redireccionar su trabajo a nivel local y regional, moviendo a sus congresistas, concejales, diputados, ediles y líderes por barrios y municipios, a la caza de los votos necesarios para ganar en primera vuelta en las elecciones del 27 de mayo próximo, o al menos pasar a la segunda.

Cierran filas por Vargas Lleras

El sábado, en el Hotel Country, unos 400 líderes de Cambio Radical en Atlántico participaron en la convención nacional del partido, en la que se definió cerrar filas en torno a la campaña de Germán Vargas Lleras, quien participó en el evento por video. ¿Cómo lo harán? Con visitas, tomas, concentraciones en barrios y municipios y reuniones con los líderes que fueron pieza clave en las elecciones al Congreso, pues la meta es pasar del millón de votos en la Costa, teniendo en cuenta que el mismo esquema se viene cumpliendo en toda la Región Caribe. 

Sumas y restas

La apuesta de Cambio incluye, además, los votos que pueda aportar el Partido de La U que, como se sabe, adhirió en días pasados a esta campaña. Y quedan a la expectativa de la decisión que tome mañana el conservatismo en una junta de parlamentarios en la que la balanza parece inclinarse a favor de Vargas, según afirmó el senador Efraín Cepeda.

Pulgar: No comparto decisión

Sobre la decisión de las directivas de su partido, La U, de ir a las presidenciales con Vargas Lleras, el senador Eduardo Pulgar informó ayer de manera tajante: “no la comparto”. Dijo que en adelante lo que le queda es “seguir trabajando por la democracia”. Como se recordará, en esta misma sección Pulgar contó que venía trabajando por la campaña del candidato Iván Duque. “Estoy convencido de que es un joven brillante que sabrá manejar los destinos del país”, dijo en ese momento. 

Name: Yo sí, mis amigos no

El senador José David Name, también de La U, dijo que por disciplina de partido le toca acatar la decisión de respaldar al candidato de Cambio Radical. “Lo que no sé es si mis amigos, los que me pusieron los votos, votarán con él. Hice una encuesta entre muchos de ellos y me dijeron que no me van a acompañar. Ni mi mujer, mi mamá y mis amigos, y no los puedo obligar. De mis casi 94 mil votos, solo yo acataré, el resto apoyará a Duque”, dijo. Para Name, este rechazo, más que ir contra Vargas Lleras, es contra la familia Char, que lidera el vargasllerismo a nivel local. “Es por la agresión de la familia Char en las pasadas elecciones al desbaratarnos prácticamente la lista”, expresó.

Liberales, a la calle

Por los lados de la campaña de Humberto De la Calle la orden recibida la semana pasada, durante la reunión que sostuvieron el candidato y su fórmula a la Vicepresidencia, Clara López, con líderes y coordinadores de la Costa, fue salir a recorrer el Atlántico para mover el sentimiento de las bases liberales. “Estamos muy confiados en el buen papel del doctor De la Calle. Es el único que no pelea; es un estadista pulcro, honesto y preparado”, dijo Miriam Llínás de Ovalle, quien en compañía de un grupo de seguidores –como Vivian Salcedo, Sissy Llinás, Rubén Guerrero y Karen Salazar, entre otros– visitó este fin de semana los municipios de Malambo y Santa Lucía.

El equipo de Petro

La campaña de Gustavo Petro, de Colombia Humana, ha montado un equipo en la gran mayoría de municipios de la Costa, bajo coordinaciones departamentales, que hace seguimiento a las adhesiones que se van dando espontáneamente, aseguró Máximo Noriega, quien hace parte del equipo en Atlántico, junto a dirigentes como Cristóbal Padilla, Luis Grúbert, Rafael Castillo y Rafael Sánchez, entre otros.

La estrategia de los duquistas

Los seguidores del candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque también salieron a la conquista de los votos en los barrios, municipios y veredas donde instalaron comités, que en el caso del Atlántico suman 45. “La directriz del expresidente Uribe y del candidato es empoderar a los militantes”, dijo el senador Jaime Amín, quien contó que el fin de semana recorrió Santo Tomás, Polonuevo, Malambo, Sabanalarga y Galapa.

Detrás de 200 mil votos

Carlos Meisel, senador elector del Centro Democrático, dice por su parte que la meta de su colectividad es triplicar en Atlántico la votación de Óscar Iván Zuluaga, aquí en Atlántico, en 2014, cuando obtuvo casi 77.000 votos. “Sabemos que la intención de voto por Iván Duque es más grande que el partido, por eso le apostamos a los comités de voluntarios”, agregó Meisel, quien lideró la semana pasada una reunión con directivos del partido, concejales y líderes en su sede.

Apoyo de pastores

Por cierto, hoy a las 8 de la mañana, en el antiguo Tito’s Bolos, los pastores Jorge Freyle y John Sefayr liderarán un encuentro pastoral en el que harán público su apoyo a la campaña de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Asistirá Julio Aldana, coordinador político departamental.

Fajardo, a ganar el voto juvenil

El empresario Billy Hernández, vocero de la campaña de Sergio Fajardo a nivel local dice que la Coalición Colombia (Partido Verde más el Polo Democrático) ha trazado una estrategia dirigida principalmente a la población estudiantil. Por eso además de visitar municipios, frecuentan universidades para ganar el respaldo juvenil, que esperan se traduzca en unos 100 mil votos. “Esta es una campaña austera, sin mayor publicidad ni manifestaciones. Por eso trabajamos por objetivos”, explicó.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica