El Heraldo
Economía

Píldoras Económicas

En tierra de ciegos el tuerto es rey

El año anterior y en este que ya casi se acaba, a Colombia le ha ido mejor. No es que el mal de muchos sea nuestro consuelo, sino que siempre el entorno para nuestros inmediatos clientes influirá en nuestro desempeño. Si por aquí llueve, en las tierras de algunos de nuestros clientes y aliados importantes, no escampa. El Bundesbank o banco central alemán después de tres trimestres de no crecimiento, manifestó sentir que los vientos de depresión económica están llegando. En Estados Unidos la Reserva Federal decidió no mover la tasa de interés hacia abajo, tanto como pretendía Donald Trump, quien de paso es un gran deudor. El Congreso de EEUU tramita una posible acusación contra el primer mandatario americano, quien de paso mudó su domicilio a Palm Beach (Florida). Allá los impuestos son menores y tiene a Mar a Lago, el palacete que se construyó para Henry Flagler el magnate ferroviario que unió a la Florida con el norte de los EEUU incorporando al turismo unas bellas pero desconectadas playas generando enormes valorizaciones.

Pesimismo sin razón

 A pesar de las cifras reconocidas como mejores que las de la vecindad continental, la percepción callejera es que las cosas no están saliendo bien ¿por qué será? La incidencia de la televisión mostrando las inexcusables muertes de indígenas caucanos y nariñenses que se han tornado dolorosamente frecuentes, y los asesinatos sucedidos en el Catatumbo, condenados por todos, desaniman a muchos ciudadanos cuando piensan en el futuro cercano dentro de nuestras fronteras. En los noticieros de televisión predomina por varios minutos el color verde – pero el de los chalecos policiales - informando del último atraco o la captura  de alguien quien posiblemente pueda ser liberado por diversas causas procesales. Las marchas de protesta, desvirtuadas por encapuchados colados en ellas haciendo daños a terceros que nada que ver, inciden en la mala percepción. Sin embargo, se conocen cifras de reducción de pobreza, aumento de escolaridad, más turistas viniendo, dinamismo de la construcción de viviendas VIS, la venta de vehículos va creciendo, se inauguran nuevos centros comerciales y los restaurantes y comederos informales invaden los antejardines de las casas, etc. Al lado lo negativo, las mayores importaciones versus menores ingresos para pagarlas con  exportaciones y el preocupante déficit cambiario. Así las cosas ¿Vemos el vaso medio lleno o medio vacío?

Los migrantes aportan

No nos quejemos por la coyuntural migración venezolana, simplemente ayudemos a quienes llegan al país que el grueso de ellos tiene un nivel de educación un poco mejor que el nuestro. Barranquilla se favoreció con acoger las migraciones impulsadas por las guerras europeas y por la caída del Imperio Otomano. Traían otros conocimientos, nuevas experiencias, contactos internacionales etc. Hay que informarse de las habilidades de cada venezolano para ver como se le utiliza mejor, en vez de considerarlo solo como un necesitado de ayuda.

¿Se cae o se sostiene?

La Ley de Financiamiento está “en el tibiri tábara”. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que la elaboró con el apoyo de pensadores enviados por la banca multilateral de Washington, recomienda enmendar las inexcusables fallas del procedimiento formal, con una aprobación sin discusión, pues se les acaba el tiempo. A pupitrazo limpio,  ¿Otro fast track? Se escuchan voces que dicen que al gobierno, corto de recursos, le entraría más dinero si la ley de Financiamiento se cae, que si se aprueba. Las rebajas tributarias a contribuyentes que inviertan en nuevos equipos, mejoras industriales, etc, valen varios billones que el estado sí recibiría si el Congreso no aprueba la petición del  ministro. 0tra cosa piensan las entidades externas financiadoras de los créditos, pues la ley declarada inexequible, para ellos es garantía del repago de la deuda creciente de Colombia. Pero si el gobierno mejora su tesorería, al no producirse los descuentos a esos grandes contribuyentes, será más fácil para Carrasquilla atender el servicio de las deudas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nos ponen en peligro

Las potencias occidentales (que incluyen en su círculo privilegiado a Japón, Corea del Norte, Israel, India, Turquía y Brasil) y no occidentales están, una vez más, enfrascadas en una lucha geopolítica por el control y explotación de recurs

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

El desprecio por la vida

En 2019 hubo 319 homicidios en Japón, que tiene 130 millones de habitantes, 6 a la semana en promedio. En 2021 hubo 365 homicidios en Barranquilla, que tiene 1,3 millones de habitantes, uno diario en promedio; o sea un homicidio más por semana q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.