Columnas de opinión |

Píldoras Económicas

El pacto de Leticia

En la sede amazónica de la Universidad Nacional de Colombia, en Leticia, se reunieron mandatarios de los países que comparten  territorio en esta enorme y amenazada selva tropical, cuya deforestación paulatina pero persistente, más los devastadores incendios favorecidos por los calores y sequías simultáneas en varios países, tienen al mundo preocupado. El negocio de la madera o de la apropiación de tierras no puede prevalecer sobre el oxígeno necesario para la vida. Los depredadores del bosque también respiran. Afortunadamente en alguna provincia del Brasil comenzó a llover.

¿Quién apagó los incendios en Bogotá?

Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, el centro de nuestra capital fue presa de incendios y saqueos. Numerosos edificios y comercios los sufrieron al igual que muchos tranvías (transporte público), pero unos helados aguaceros disolvieron a los actores del vandalismo, y contribuyeron a que el fuego no avanzara o se apagara.  La  famosa policía chulavita enviada por el gobernador de Boyacá para auxiliar al Gobierno y proteger a los embajadores asistentes a la Conferencia Panamericana controló la situación. Las pérdidas fueron muy grandes.

Agua fría valorizada

En algunas partes del sur como Soledad 2.000, no hubo energía el pasado fin de semana. Ni las neveras ni los abanicos funcionaban, la comida que se debía refrigerar se dañó y el hielo que es necesario, tampoco lo había. El negocio de vender cubetas de hielo mejoró con la falta de energía y me cuentan residentes que el valor de estas subió de $200 hasta $ 1.000 cada una, ¿hiperinflación del agua helada? Comportamiento inexcusable que a buses de Transmetro los hayan levantado a piedra. Ellos y sus pasajeros, algunos hasta residentes vecinos, estuvieron  a punto de ser heridos sin tener nada que ver en el corte temporal de la electricidad. Hay conductores que a barrios que se comportan así no desean volver. Los mismos “tira piedras” y sus familias pueden comenzar a sufrir la interrupción eventual del servicio público de transporte.  Con esos clientes ¿Quién invierte su plata  en acciones para operar a Electricaribe?

Subasta de Electricaribe

Cuando Álvaro Osorio Carbonell, en los inicios de la Triple A, organizó una venta popular de acciones en el Parque Tomás Suri Salcedo, miles de ciudadanos acudieron a suscribirse, cada quien según su caja o deseo cívico de compartir el esfuerzo económico así fuera minoritario. Se escucha que a la empresa de energía Electricaribe habrá que trocearla para encontrar postores en la subasta próxima y que cada comprador interesado pueda reducir su riesgo. Desde que han postergado las fechas, debe ser que los posibles interesados no lucen firmes y la Superservicios corrió las fechas, hasta identificar a más de un  postor apropiado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web