¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Píldoras económicas

Solidaridad en el exilio

 He escuchado que muchas familias venezolanas, que con frecuencia nos encontramos en los semáforos solicitando ayuda para sobrevivir, tienen que compartir lo poco que consiguen, girándole a sus parientes, padres, abuelos o tíos mayores, que no resistían caminar los centenares de kilómetros de su accidentado desplazamiento. Esos ancianos quedaron solitarios al cuidado de sus abandonadas casitas para tener donde volver cuando la dictadura sea derribada. Como las casas queden vacías, se las quita el Gobierno o las invaden otros necesitados. Hay que compadecerlos ¿cómo hacen para que les rinda lo poco que obtienen en las esquinas?

El Gobierno logró su PND

 El Senado completó con dificultades el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo iniciado en la Cámara, donde sí fue de buen recibo. Eso sí, con unos cuantos micos colgados. La honorable Corte Constitucional –espiada en sus conversaciones, no se sabe por quién– deberá estudiar el texto definitivo, tal como salió del Congreso, para ver lo que queda y lo que no pasa con el filtro de la revisión. Todo parece indicar que el texto no sobrevivirá completo, pues hay cosas que el Gobierno se atrevió a introducir sin que le correspondiera hacerlo y también hay micos congresionales.

Proteccionismo textilero

 Bruce Mac Master, presidente de la Andi, salió al ataque del arancel adicional del 25% a los textiles y confecciones importados. El gremio argumenta que ese impuesto afecta el bolsillo de los consumidores, encarecerá el precio de la ropa y estimulará el contrabando. Otros pensamos que intentan salvar el empleo antioqueño que ocupan Coltejer y Fabricato, perdedoras consuetudinarias. A la primera, la familia Ardila Gaviria y su empresa Postobón ya no la controlan y de la segunda, el Grupo Empresarial Antioqueño sin ruido se fue desprendiendo paulatinamente de sus acciones en la Bolsa. Ignoro quiénes son sus dueños actuales, pero el empleo sí es paisa. Nuestros confeccionistas seguramente además de textiles colombianos, podrían adquirir telas chinas más baratas con o sin escala en Colón en Panamá.

Grandes complejos industriales

 El investigador Sebastián Montes encontró que las más nuevas grandes inversiones industriales del momento corresponden a la Refinería de Ecopetrol en Cartagena (Reficar) con USD8.000 millones; la cementera Argos con USD1.500 millones; la Central Cervecera de Colombia que produce la cervezas Andina, Heineken y otras marcas, con USD400 millones; Leona, incorporada a Bavaria y sus controlantes, con USD270 millones. Además, están Tecnoglass con USD240 millones, fábrica de los hermanos Daes Abuchaibe que exportan desde Barranquilla vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio; al igual que Alpina, del sector lácteo, con USD50 millones. Las empresas localizadas en la Región Caribe son Reficar en Cartagena; Argos con Colclinker en Cartagena; Tolcemento en Tolú, y Tecnoglass en Barranquilla. Ultracem, ubicada en Galapa, es otra moderna inversión industrial liderada por la tercera generación de la familia Ruiseco.

Los cafeteros lo lograron

 La pedidera de apoyos anuales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) tuvo respuesta positiva este año. En el trabajosamente aprobado Plan Nacional de Desarrollo lograron incluir el Fondo de Estabilización del Café, y el piso mínimo de protección social, según afirmó el presidente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo. Si ellos destacan este último logro, es porque ya tienen pensado como lo van a usar, hay que observarlos y aprenderles.

Columna - Columna de opinión - Columnista -

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

Cuarentena, pandemia barata y desempleo

Según el Dane, en abril se perdieron 5,3 millones de puestos de trabajo, lo que disparó el desempleo al 19,8%. Para aliviar esta situación, un bloque de senadores de varios partidos ha presentado un proyecto de ley para que se cree una renta b

Leer
Álvaro De la Espriella

Presidente, es el momento

Todos los colombianos conocemos el impacto negativo sobre nuestra economía se ha producido la pandemia mundial cuyo resultados investigativos no se configuran en solo el diagnóstico. Por el contrario, ya lo sabemos, todos los días laboratorios,

Leer
Alfredo Sabbagh

No es una película

Las imágenes estremecen por lo poderoso de lo que representan. Decenas de miles de personas en distintas ciudades de los Estados Unidos salen a la calle a protestar por un nuevo caso de abuso de autoridad en contra de la población negra. El “N

Leer
Amylkar D. Acosta M.

La nueva normalidad

Como bien dijo el Papa Francisco, “prepararnos para el después es importante”, lo urgente no nos debe llevar a desentendernos de lo importante. Es entendible que no estuviéramos preparados para enfrentar esta contingencia, pero sería imperd

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web