El Heraldo
Opinión

Quedan advertidos

Este oficio de ser columnista crítico de los abusos y desaciertos de algunos altos funcionarios del Gobierno Nacional, tiene sus riesgos, consecuencias e ingratitudes. 

Cuando la verdad incomoda, uno no espera recibir agradecimientos, pero tampoco  que lo gradúen de enemigo y detractor del gobierno por llamar las cosas por su nombre. Esto me sucedió a mi, por haber cuestionado una decisión de la exministra de Comercio, Cecilia Álvarez, cuando tomó arbitrariamente una medida arancelaria que perjudicó los ingresos de miles de productores de caña de azúcar y panela, frijol, arroz, aceite y maíz entre otros, y por haber cuestionado posteriormente la supuesta responsabilidad de la exministra de Educación, Gina Parodi, en el escándalo de corrupción del Programa de Alimentación Escolar -PAE- .

Las advertencias hechas en las columnas mencionadas fueron ignoradas por el Gobierno Nacional y por quienes tienen deber de ejercer control político sobre los asuntos de los ministros. Hoy no hay quien responda por los miles de millones de pesos que perdieron los productores del campo por esta desacertada decisión, ni tampoco han metido a la cárcel a los corruptos de cuello blanco que se robaron los dineros públicos de miles de niños desamparados de este país.

Afortunadamente, llegaron a estos ministerios dos honestas y capacitadas profesionales con ganas de recuperar el norte de estos sectores. Espero que las nuevas ministras de Comercio, María Claudia Lacouture y de educación, Yaneth Giha, a quienes aprecio y admiro mucho, no me regalen otro titulo, cuando les advierta en esta columna, sobre una conducta o decisión que afecte los intereses generales de un sector.

Esta semana, por ejemplo, nos sorprendió mucho que la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, haya afirmado que los colombianos estamos listos para enviar a Estados Unidos, los productos que dejen de despachar México y China, por las medidas arancelarias impuestas por Trump a esos países. 

Ese cuento no se traga nadie y la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, tuvo que salir a recordarle que Colombia es el segundo país más caro en la región para exportar. Acá ni siquiera tenemos línea férrea, la ruta del sol y la navegabilidad del río magdalena están embolatados por el escándalo de corrupción de Odebrecht y la mayoría de nuestros productos agropecuarios no tienen admisibilidad en los Estados Unidos. 

Lo que si puede suceder, es que los mexicanos y chinos, nos inunden nuestro mercado con los productos que ellos dejen de enviar a Estados Unidos, y Trump mande a renegociar el Tratado de Libre Comercio para exigir más cupos de exportación de carne bovina, lácteos, arroz, maíz y cuartos traseros de pollo.

Otros que andan en problema con Trump son el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo. Los colombianos no estamos viendo voluntad  por parte de las Farc en la entrega de los niños reclutados ni en la erradicación de las 147.000 hectáreas de coca. Si llegan a tomarle el pelo a Trump, puede suspender la ayuda económica al proceso y exigir la extradición de la cúpula de las Farc. Quedan advertidos. Los tiempos de Dios son perfectos.

*Consultor sector agroindustrial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.