Por

Columnas de opinión |

Píldoras económicas

Mal entendido

Cuando “una fuente” me llamó y me dio el nombre de otro candidato a la distinción anual del “Ñero más Ñero” y me informó que estaba circulando el nombre  del arquitecto Consuegra de la Universidad Simón Bolívar, yo entendí que se trataba de Ignacio, el segundo e hijo del profesor Consuegra Higgins, ex director de Planeaciòn Nacional, rector que fue tanto de las Universidades del Atlántico, como de la Simón Bolívar que fundara con Doña Anita  B. su cónyuge. Pero incurrì en un “lapsus”. El candidato en estudio es su hermano el doctor José Consuegra B., excongresista y actual rector de la USB, quien  ha desarrollado, modernizado y acreditado el legado fundacional de sus padres, e igualmente tan meritorio como su hermano Ignacio, el anunciado acuarelista y  arquitecto restaurador de casas patrimoniales. Presentamos excusas a los lectores por la confusión. La verdad es que ambos califican, cada cual con sus aporte a Barranquilla en sus respectivos campos de acción.

Regresaremos a las licencias previas

Cuando hace medio siglo se fundó Proexpo, el expresidente Lleras Restrepo recomendó: “A exportar  pues”. La balanza de comercio exterior no era más deficitaria, porque el Banco de la República no tenía   suficientes dólares para pagar importaciones  nuevas . El café había bajado, los ingresos en moneda extranjera ídem y hubo que racionar las compras al exterior, aplicando las licencias previas desde el famoso Incomex. Llevamos varios años con déficit entre exportaciones versus importaciones  y estas creciendo sin pausa. El crédito externo aún se mantiene abierto, pero ¿hasta cuando? Seguimos vendiendo al exterior las mismas cosas, aunque por mayores valores. La Apertura ha sido aprovechada para comprar más, pero la diversificación en nuestra oferta exportadora no se produce y las devaluaciones del peso favorecen concentradamente a los mismos renglones de siempre: café, petróleo, banano, flores, cemento, azúcar, carbón, aceite de palma y aguacate en este últmo tiempo. Desde Barraquilla ya se está contribuyendo con la ventanería de aluminio y vidrio de Tecnoglass, pero hay que desarrollar nuevos sectores.

Camaroneros y exportaciones

Cuando existía Unidal S.A. hasta barcos pesqueros camaroneros se exportaban. Un miembro de la familia presidencial  Somoza de Nicaragua encargaba barcos y creó una valiosa flotilla. “made in Barranquilla”. Para Vikingos de Cartagena se fabricaban barcos pesqueros co financiados por Cofinorte y Proexpopesca parcialmente exportada .

El fantasma de la Casa Marino

En la prolongación de la Plaza de la Paz sigue en pie esa valiosa casa  patrimonial, afortunadamente rescatada para la memoria urbana de Barranquilla por la Gobernación y sobreviviente  de necesarias demoliciones.  La familia de Domingo  Marino  la disfrutó por más de medio siglo. Originalmente fue construida por  un arquitecto inglés quien  la habitó solo pocos meses, pues su pequeña hija  falleció por el “Cólico  Missere” (mortal apendicitis de la época). El Inglés apesadumbrado,  regresó con  su país y antes  la vendió  a Domingo quien allí vivió hasta su muerte. El pediatra Atilio Marino también estableció en esa casa su consultorio. Un familiar  relata que la difunta  niña varias veces  fue percibida  algunas noches claras, correteando sonriente entre las columnas  del corredor del patio central. ¿Atractivo turístico para quienes desearìan ver un fantasma inocente sin asustarse? 

En el Diario del Caribe cuando comenzó en esa lugar a los periodistas  trasnochadores como que no les salió.. Los Catinchi que también habitaron la residencia, quién sabe si saben algo sobre tales apariciones.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web