El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Autogol

Mr. Trump, con sus medidas de elevar los aranceles a China, por ejemplo, termina por golpear al consumidor gringo, quien se provee de mil “chécheres” más baratos con ese origen. Wall Mart, el más grande retailer (almacén de consumo popular), es el mayor comercializador de artículos chinos en EEUU. Las adineradas  hermanas Walton, sus dueñas mayoritarias, han sido grandes contribuyentes a las campañas políticas. ¿Republicanas o demócratas? Asumo que como venden tantísimos artículos populares al alcance de todos los clientes, podrían ser más demócratas. Ellas no son para clientes sofisticados tipo Neiman Marcus o Tiffany, por decir algo, proveedores de “Happy Few”.

Reacciones

Europa unida no se va a dejar y pagará con la misma moneda, así que la producción norteamericana que intente cruzar la frontera del mercado europeo será gravada igualmente con aranceles equivalentes. Igual como Rusia que respondió a la expulsión de sus diplomáticos de sus embajadas en Londres, Washington, París, Otawa, etc. Deben salir de Moscú el mismo número de diplomáticos de esos países ¿con funciones de inteligencia? Probablemente”. 

Da que te vienen dando

El empleo aparentemente estimulado al reducir la competencia, será desestimulado por las menores ventas de artículos gringos, ahora con carga de nuevos impuestos, y adonde lleguen en respuesta a la nueva normatividad de Trump. Suponemos que eso puede ser el principio del fin, hasta de la Otán. ¿Por cuánto tiempo acompañarán los aliados de Trump si les responden con restricciones a cada uno que ellos? Cada vez que ellos en gavilla acompañen al presidente de EEUU versus Putin. Viene el frío en siete meses y Rusia tiene la llave del gas que alimenta la calefacción y las estufas de Europa.

Solo $2.000 millones

Al finalizar la guerra de los 1.000 días, el presidente del momento en los primeros cinco años del siglo pasado, en agradecimiento al señor por la paz venidera y la victoria, prometió elevar un templo que se llamó El Voto Nacional; muy hermoso y en las inmediaciones del Diario El Siglo. Con el correr de los años el sector se deterioró y por allí se instaló el muy conocido y hoy desalojado Bronx. Pues el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, con solo $2.000 millones, acaba de restaurar el precioso templo de El Voto, usando  sus maestros y artistas lo volvió a su antiguo esplendor. El Canal Distrital  de televisión de Bogotá lo mostró al publico.

¿Cuánto cuesta recuperar el San José?

Ojalá pudiéramos restaurar  el templo Jesuita de San José en el centro histórico de Barranquilla. El templo está levantado sobre el cementerio del cólera, peste que nos azotó cuando el General Juan José Nieto  asumió por unos meses la presidencia de Colombia, en el Cuartel de Barranquilla ante las tropas allí acantonadas y los cónsules de España, Alemania, Francia, Inglaterra y EEUU como testigos. El Designado General José M. Obando había fallecido y en ausencia de Bogotá de Tomás Cipriano de Mosquera el general baranoero Nieto ejerció el mando nacional por cinco meses hasta el regreso de Mosquera a sus latifundios caucanos. Después de esa oportunidad ningún atlanticense ha ocupado ese cargo. Al  primer Designado Alberto Pumarejo Vengoechea y el vice Gustavo Bell, nunca les abrieron el espacio para un ejercicio temporal del mando. Estas oportunidades si se los dieron a José del Campo Serrano, al General Riascos, del Magdalena; a Roberto Urdaneta, a Alberto Lleras, a Darío Echandía, a Carlos Lozano, del Tolima. A Carlos Lemos Simmonds y Víctor Mosquera Chaux, del Cauca. Hay que hacer méritos y llegar ahí, no por unas semanas. El poder económico para las regiones se impulsa desde ahí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.