¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Garantizada la navegabilidad

La meta es convertir al Magdalena en un eje fundamental de desarrollo económico regional y nacional, movilizando más de 4.8 millones de toneladas de carga al finalizar el Gobierno. El río se debe consolidar como el eje del multimodalismo en Colombia, para lo cual las inversiones que haga el adjudicatario de la APP, que se encuentra en etapa de precalificación, son fundamentales para mantener su navegabilidad.

En los primeros dos años de su Gobierno, el presidente Iván Duque se la jugó por la navegabilidad del río Magdalena y el desarrollo sostenible de los municipios ribereños. Las inversiones así lo demuestran. Mientras en 2018 se invirtieron $29.011 millones en los diferentes sectores del río con una remoción de 1.550.000 m3 de sedimentos, en los años 2019 y 2020, la inversión creció exponencialmente. En el año 2019, el Gobierno Nacional invirtió $41.332 millones para mantener el canal navegable, con un dragado de 2.500.000 m3 de sedimentos, logrando mantener los equipos de dragado tanto en las zonas críticas del río como en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB). De la misma forma, en 2020 se están invirtiendo $40.879 millones, para dragar aproximadamente 2.645.000 m3 de sedimentos, con equipos trabajando todo el año, manteniendo las condiciones de canal navegable.

Este plan de dragado, liderado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y coordinado con los portuarios, navieros, autoridades locales y demás usuarios del río, y con el acompañamiento de la Contraloría General de la República en el contrato del canal de acceso a ZPB, exige a las compañías dragadoras la conformación de un canal navegable y el no pago de movilización de las dragas, garantizando la eficiencia en la inversión. Estos nuevos criterios han permitido garantizar la navegabilidad y, particularmente, en los últimos meses donde las actividades de dragado se mantuvieron durante el COVID-19, cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades sanitarias.

Pero las obras de dragado no tienen sentido si las inversiones no se traducen en un aumento en la carga movilizada. El transporte de carga sigue en ascenso, especialmente en los últimos dos años, convirtiéndose en un eje fundamental de desarrollo económico regional y nacional. En 2018 se movilizaron 3.133.700 toneladas de carga, siendo los hidrocarburos los más transportado, con 2.974.684 toneladas. Entre tanto, en 2019 se mantuvo el promedio movilizándose más de 3 millones de toneladas, pero con un incremento del 51% de transporte de carga seca con respecto al 2018. Por su parte, a mayo de 2020, se movilizaron 1.113.461 toneladas de carga, representadas principalmente en granel líquido (913.465 toneladas) manteniendo el promedio de 2018, a pesar del COVID-19. Con respecto a la carga movilizada en la ZPB durante el 2019 se registraron 11.348.619 toneladas presentando un crecimiento del 0,4 % con respecto al 2018; y para el periodo de enero a junio del 2020, las toneladas de tráfico portuario por la ZPB presentaron un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2019; es decir, 210.886 toneladas adicionales.

La meta es convertir al Magdalena en un eje fundamental de desarrollo económico regional y nacional, movilizando más de 4.8 millones de toneladas de carga al finalizar el Gobierno. El río se debe consolidar como el eje del multimodalismo en Colombia, para lo cual las inversiones que haga el adjudicatario de la APP, que se encuentra en etapa de precalificación, son fundamentales para mantener su navegabilidad. El Gobierno se compromete a continuar en el 2021 las actividades de dragado, recogiendo las lecciones aprendidas en el 2019 y 2020. Esto sumado a la formulación del Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca, nos permitirá contar con las herramientas necesarias para ejercer el control del río en beneficio de las comunidades ribereñas; a través de la reforestación, su descontaminación, el control de caudales, la conservación de orillas y la viabilidad de proyectos turísticos. Todas estas acciones garantizarán que el río Magdalena siga conectando vidas y transformando regiones.

*Director de Cormagdalena

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Gisela Savdie

Casting JonBenét

Con la entrada directa de películas a las plataformas digitales, la audiencia está cada vez más expuesta a historias y géneros inesperados y sorprendentes, como sucede con “Casting JonBenét.”, que ha causado controversia.

La pel

Leer
Manuel Moreno Slagter

Sobre la policía

A pesar de sonar muy sugestivos, los reclamos que piden retirarle el presupuesto y acabar con el cuerpo de policía, que malamente se han importado de otros países, no se pueden tomar en serio. Por muy bonitas y evocadoras que nos parezcan las es

Leer
Eduardo Verano

Computador cerebral

Elon Musk informó que Neurolink es su nueva empresa basada en neurotransmisores cerebrales que inició en 2016.  Desarrolla un diminuto computador interface de 23 milímetros para incrustar en el cerebro, se manejará con el pensamiento y do

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web