El Heraldo
Entretenimiento

Pasolini

“No hay nada que obligue tanto a mirar como una película”.

El escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini fue y seguirá siendo una figura polémica. Su muerte, el 1 de noviembre de 1975, al igual que la de su hermano Guido, sigue sin conclusión definitiva, una especie de desenlace cruel acorde con las contradicciones inherentes a su propia vida.

Si bien fue un intelectual progresista y de avanzada en tantos de sus análisis sobre la sociedad capitalista y de consumo, fue conservador en otras áreas, como su oposición al aborto que lo confrontó con la izquierda, con la que compaginaba en tantos otros aspectos.

Fue católico a pesar de saber que su homosexualidad nunca sería aceptada por esa iglesia que defendía, al igual que sus teorías sobre la sexualidad, la cual concebía como algo totalmente libre y fácil, pero al mismo tiempo pura y sagrada.

En su última entrevista, concedida horas antes de su brutal asesinato, supuestamente por un amante, Pino Pelosi, quien años después cambió su versión sobre los hechos, parecía predecir lo que se venía. “El infierno está subiendo y las ganas y necesidad de dar un garrotazo, de agredir y de matar es fuerte y es general”.

Tiempo después de su muerte, en 1992 se publica su último libro Petróleo, en el cual se investigan crímenes del estado, uno de cuyos capítulos, el que delata culpables, nunca aparece. También después de su muerte sale su película mas explícita, Saló o los 120 días de Sodoma, una fuerte crítica al fascismo.

Tal vez nunca se sabrá si el crimen fue debido a un encuentro sexual o a motivos políticos con careta pasional. Lo indiscutible es que, si su voz se pretendía acallar, el efecto fue todo lo contrario, y sus teorías siguen mas vigentes que nunca.

La obra de Pasolini es y seguirá siendo única, con su particular estilo de trasponer la literatura al cine, valiéndose de clásicos como El Evangelio según San Mateo (1964), Edipo Rey (1967) y Medea (1969), así como su trilogía de la vida, que incluye El Decamerón (1971), Los Cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). Tanto críticos como amantes del séptimo arte lo reconocen como uno de los directores mas influyentes del siglo XX, sirviendo de inspiración para tantas generaciones futuras.

La última película sobre su vida dirigida por Abel Ferrara con la actuación de Willem Dafoe trata de recrear las ultimas 48 horas de su existencia, mientras filmaba Salo y trabajaba en su novela Petróleo y en el guion Porno-Teo-Kolosal, sentando dudas sobre las causas del asesinato.

Pero lo relevante de sus teorías se hace mas evidente en la publicación de sus escritos sobre educación y sexualidad. Pasolini consideraba que el consumismo arruinaría nuestras vidas, y que el capitalismo contemporáneo era mas destructor que el mismo fascismo, ya que contaba con un medio de influencia de mayor alcance social como la televisión. 

¿Qué diría este visionario en los momentos actuales, con la presencia del internet y el extremo facilismo que proporciona para el consumo?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Arrodillado a los mafiosos

La intervención de Petro en la ONU fue un estriptis de sus convicciones más íntimas.

Se basa en el prejuicio de que la guerra contra las drogas fracasó y que es la lucha contra el narcotráfico la que explica la violencia en nuestro

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Mirreyes colombianos

Hace algunos años me encontré con un video en el que se mostraba el suntuoso estilo de vida de mexicanos conocidos como los “mirreyes”,  jóvenes que presumen sus carros, yates y dinero. Cuando vi el artículo de Cambio y los videos que

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

Gaste, el jefe paga

Propongo un ejercicio mental sencillo: piense por un momento que su ingreso al año sean 130 millones de pesos, es decir, cerca de 11 millones al mes. No está nada mal. El año siguiente su jefe le sube a 160, es decir, 13 millones 300 mil al mes

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

El poeta fusilado

Una vez durante un viaje por España, estuve en Granada. Fui a ver en Fuente Vaqueros la casa donde nació el poeta García Lorca y en la que vivió cortos años así como fue de corta su vida. En una esquina de la planta baja de la casa-museo act

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.