El Heraldo

Parques proporcionan servicio ambiental que debe ser estimulado

No existe una definición única sobre lo que significa servicios ambientales, una de ellas es la contenida en el documento de Evaluación de Ecosistemas del Milenio, pero se ha aceptado que este es cualquier bien o servicio provisto por la naturaleza que le proporciona bienestar a los seres humanos, y por ello desde el punto de vista económico, son externalidades positivas.

Existen varios tipos de servicios ambientales, uno de ellos, el más importante, es el que permite regular el clima, la temperatura, las inundaciones, la calidad del aire, la purificación del agua, la captura de carbono, polinización, etc.

Desde siempre no se le había dado importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables, pero hoy está demostrado que es necesario conservar a los ecosistemas para que sigan suministrándolos, que si fuera medible y cuantificable antes de llegar a cada persona o a cada hogar, sería el servicio público más importante y necesario, ya que sin el mismo la vida no sería posible. 

Por ello es necesario buscar fórmulas para pagar por el cuidado de esos servicios y para quienes los usan en beneficio particular, paguen por los mismos.

Los parques como zonas verdes proporcionan servicios ambientales vitales para los habitantes de las ciudades, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como mínimo, de entre 10 y 15 m² de área verde por habitante, en tanto que el Decreto 1504 de 1998 dispone que son necesarios 15 m². Barranquilla cuenta con 186 parques, para un total de 1.200.000 de m², lo que nos arroja un índice de 0.85 m² de zonas verdes por habitante, que después de muchos años, y solo hasta ahora  afortunadamente, reciben una inversión de más de 60.000 millones de pesos, que permitirá recuperar el 60% de los m² destinados actualmente a zonas verdes de la ciudad.

Alcanzar un indicador igual a 10 m² de zonas verdes por habitante, a fin de estar cerca de ciudades como Santiago de Chile, y muy por encima de ciudades como Buenos Aires, Barcelona y México entre otras, requerirían inversiones de 6.5 billones de pesos, suma igual a mas de tres veces el total del presupuesto de Barranquilla para el año 2014, sin contar el costo de mantener y conservar las nuevas zonas verdes.

Como obtener la fuentes de tamaña inversión es un tema de preocupación que nos debe incluir a todos, y por eso mas allá de lo que hoy nos ofrece de manera oportuna el nuevo POT, es necesario seguir explorando mecanismos distintos de las rifas de la extinta Sociedad de Mejoras Publicas, que podrían conducir a mirar con detenimiento el desaparecido impuesto de parques y arborización como tasa por servicios ambientales, a revisar o modificar el Acuerdo N° 001 del 2000 por el cual se amplió la Concesión a la Triple AAA, y a reconocer un descuento en el impuesto de industria y comercio para que los particulares participen de este propósito, y sobre todo y ante todo, a crear una institucionalidad que debe estar muy cerca de quien pueda proporcionar el agua y la poda, a fin de garantizar la sostenibilidad de las zonas verdes que hoy tenemos y las que se construyan.

clorduym@gmail.com
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Nadie que represente

El problema de buscar alternativas y soluciones para la salida del conflicto social en el que estamos inmersos es que nadie tiene claro quién representa los intereses de la sociedad. Después de días críticos para Colombia en los que se ha inte

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Vándalos y bloqueos

El Gobierno está desconectado del sentimiento nacional, adolece de olfato y tacto político y sufre del mal de la soberbia. No entendió que la ciudadanía, apenas saliendo del palazo de la pandemia, iba a rechazar cualquier aumento de impuestos.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Auténticos héroes de guerra

Héroes son todos los que han salido a las calles a alzar su voz en contra de la mano infame de un gobierno sin brújula, sin timón, ni timonel. Héroe, ese calificativo que eleva la humanidad de una persona al servicio de la patria dejó de ser

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Una Reforma Tributaria que enluta

Desde el pasado 15 de abril, el mundo tiene sus ojos en Colombia y no justamente por el aroma de su café o la belleza de su geografía.

El presidente Iván Duque junto a su gabinete de gobierno, propuso una reforma tributaria en la cual

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web