El Heraldo
Opinión

Transformación humana, digital y empresarial

Hay mucho aún por construir, mucha información para analizar en el estímulo que genera este tipo de herramientas en las personas, en el testeo de las compatibilidades como en la definición de los cargos del futuro. 

El uso de la tecnología atraviesa cada vez más todos los procesos de las empresas. Sin embargo, en los últimos años, la gamificación llegó para facilitar la tarea de captación de talento.

La gamificación consiste en la aplicación de técnicas y conceptos de la teoría de juegos en áreas que no tienen ese fin, de esta forma, su incorporación en las áreas de Recursos Humanos se presenta como proceso atractivo y divertido. 

En línea con esto, ideas como Nawaiam, una app con un videojuego que tras ser jugado por el candidato genera de inmediato su perfil conductual. Proponemos una experiencia lúdica que garantiza resultados más efectivos, en donde el candidato, inmerso en el desafío y abstraído de cualquier instancia evaluativa, toma decisiones y reacciona de forma natural e inconsciente, desde un entorno muy real y auténtico.

A través del juego, se pueden valorar habilidades como madurez, capacidad de escucha, estrategia, empatía y organización, entre otras.

Entendemos la estrategia de usar la gamificación en el plano de captar talentos y resolver estrategias, bajo la premisa que la experiencia sea lo más natural y relajada posible. Ya estamos acostumbrados a jugar por una entrada, por un premio económico o por ser los primeros en tener aquel producto recién lanzado al mercado, por lo cual nos basamos en ese hábito ya construido y naturalizado por muchos, para aplicarlo y ayudar a evolucionar el área de Recursos Humanos. 

En miras de la tan nombrada transformación digital, lo disruptivo de la propuesta de Nawaiam, contagia a otras áreas dentro de las empresas a sumarse en esta línea, los lleva de lo imaginado a la acción, a posicionarse en el diálogo de la verdadera transformación digital y humana. 

Hay mucho aún por construir, mucha información para analizar en el estímulo que genera este tipo de herramientas en las personas, en el testeo de las compatibilidades como en la definición de los cargos del futuro. 

Ya no se trata de hablar de un juego o un test disruptivo, se trata de desafiar modelos y afianzar conceptos, es valorar a las personas desde la misma línea de largada en caminos que por muchos tiempos fueron estresantes y tortuosos. 

Esta transformación digital es inclusiva para todas los profesionales de áreas humanas y empresas ya que videojuegos con este fin se desarrollan tanto en multinacionales como en las Pymes. 

En un mundo donde la tecnología atraviesa todo, sin duda la gamificación en los procesos de selección ha venido para quedarse, seguir evolucionando y expandirse casa vez más. A través del juego se revela lo más auténtico, natural y se muestra la esencia de lo que cada uno realmente es.

*Pablo Putrueli - CTO & Partner Global de Nawaiam

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Clasificada con poco juego

“La Eliminatoria es el arte de sumar puntos”, expresó Carlos Queiroz en su presentación como técnico de la Selección Colombia. Con cierto aire filosófico del fútbol, no se dio cuenta que estaba diciendo una obviedad. Claro, hay que sumar

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.