
Abstención vs consejo de juventudes
Los jóvenes colombianos se debaten entre un abstencionismo instrumental, producto de la manipulación, desinformación o entorno carente de cultura política, y, un abstencionismo apático, propio de quien ha sido afectado directamente por la falta de una política más incluyente, adecuada a sus necesidades y estimulante de su participación política.
Sin duda la convocatoria a elección de los Consejos Municipales de Juventudes representa el hecho político más importante de la última década en Colombia.
Según estadística del DANE, el 16% de la población en Colombia tiene una edad que oscila entre 18 y 26 años, llegando a una cifra aproximada de 8 millones de jóvenes. Sin embargo, constituyen el grupo etáreo que más se abstiene de votar en los procesos electorales. Por ejemplo, en las últimas elecciones solo votaron alrededor de 3 millones de jóvenes.
Según investigaciones académicas no se encuentra probada claramente una relación entre abstención electoral y nivel de educación. No obstante, si es clara la relación con respecto a las siguientes variables que explican por qué no votan los jóvenes colombianos: 1.- Votar no hace que las cosas mejoren. 2.- Entorno familiar desalienta la participación. Y, 3.- Corrupción política estimula la abstención electoral.
Los jóvenes, al igual que la gran mayoría de colombianos, consideran que el concurrir a las urnas es un hecho sin importancia con respecto a los cambios esperados. No se sienten representados por las ejecutorias de clase política. El desempleo, la falta de oportunidades de estudio y laborales, son caldo de cultivo de la apatía electoral de los jóvenes.
Increíblemente el entorno familiar influye en la decisión de abstenerse de votar. Es claro que la situación de las relaciones entre los adultos y los representantes de la clase política, permeada por: hartísmo, desconsuelo, apremio económico e incredulidad, desestimulan el voto joven.
La percepción de corrupción generalizada de la actividad política es tal vez el principal impulso que lleva a los jóvenes a no manifestarse en las urnas. Los medios de comunicación en ejercicio de su control social hacen público los constantes desafueros de los políticos, el saqueo al erario, la falta de control político y el ejercicio de la función pública de espalda a los intereses sociales, son razones de fondo para que nuestros jóvenes no voten.
Los jóvenes colombianos se debaten entre un abstencionismo instrumental, producto de la manipulación, desinformación o entorno carente de cultura política, y, un abstencionismo apático, propio de quien ha sido afectado directamente por la falta de una política más incluyente, adecuada a sus necesidades y estimulante de su participación política.
En tal contexto, la Ley Estatutaria 1885 de 2018, promulgada con el objeto de modificar la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamenta lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes, constituye un acertado estimulo de participación política electoral de los jóvenes en Colombia. La norma define que joven es toda persona que se encuentra entre 14 y 28 años. Convoca a elecciones del Consejos Municipales de Juventud para el próximo 5 de diciembre de 2021, en una extraordinaria estrategia para estimular la participación política electoral de nuestros jóvenes, con ello se empezará a disminuir la abstención.
Más Columnas de Opinión

EL “FÍSICO” PROBLEMA | COLUMNA DE HUGO ILLERA JIMÉNEZ
Sigo pensando igual. El problema del Junior no son los técnicos. El tema de estar en zona de coleros es exclusivo del rendimiento de los jugadores. Si el problema del Junior fuera físico, como aseveró ‘Bolillo’, el tema entonces no es de ah

Sin esperanzas | Los lectores escriben
Colombia un país muerto, no hay esperanzas, todo es odio, robo, sicariato, narcotráfico, prostitución, corrupción, y como dice Juan Gossaín en su entrevista, es a todos los niveles sociales y económicos.
Siendo una bárbara, creo q

Violencia intrafamiliar en los municipios
Es indudable que la violencia en Colombia va en aumento. Y con mayor fuerza después de la pandemia del Covid 19. Hay varias clases de este flagelo: violencia física, violencia sexual, violencia sicológica, violencia económica y la violencia co

El centro vive y es radical
Emmanuel Macron es un protagonista común en mis columnas. Lo sigo desde sus inicios en la política francesa y me identifico con su discurso de centro derecha. Porque aplomo al gobernar, orden para administrar y buscar la reducción de la desigua