El Heraldo
Opinión

Avances en la reactivación económica de Barranquilla

Finalmente, subsiste un elevado grado de incertidumbre a nivel mundial por la aparición de nuevas variantes de la covid-19 que podrían llevar a implementar nuevas restricciones colocando en riesgo la recuperación económica sobre todo la de nuestros principales socios comerciales.

Las diferentes medidas adoptadas para la reactivación económica de la ciudad, que incluyen la flexibilización de aforos; avances en la vacunación de la población; y las diversas iniciativas de articulación público-privada para el fomento de empleabilidad, han contribuido a que la recuperación de la economía en Barranquilla se esté dando mucho más rápido de lo esperado. 

Según proyecciones del Índice Mensual Económico Distrital (IMED) realizado por Fundesarrollo, se espera que al cierre del 2021 el crecimiento agregado de la producción sea de 7.5%. A pesar de que estos datos continúan reflejando efectos estadísticos por el contraste con la caída histórica de la producción en el 2020; existe evidencia de que la economía está recuperando su capacidad para generar valor agregado a niveles similares a los observados antes del inicio de la pandemia. Sectores como el comercio y turismo serán importantes para mantener las expectativas de crecimiento. 

Barranquilla presentó un aumento significativo en la percepción de los consumidores; el Índice de Confianza del consumidor en noviembre fue el de mayor incremento dentro de las cinco principales capitales del país. Para el tercer trimestre de 2021, se destaca el desempeño del sector industrial y de comercio. La producción del departamento para el primero creció en promedio 17.8% impulsada por sectores como el de textiles, confecciones y cuero; mientras que para el segundo, su crecimiento fue de 18.9%. Así mismo, en los últimos tres meses el flujo de pasajeros ha sido 12 veces mayor si lo comparamos con el mismo periodo de 2020. De igual manera, las exportaciones del Atlántico a pesar de la crisis de contenedores, y al incremento de los costos de transporte de las mercancías, crecieron un 33.8%. 

A casi dos años del inicio de la pandemia y del colapso de la producción mundial, nacional y local; es indudable, la influencia de las estrategias de reactivación en el mercado laboral. De los 14 sectores económicos, 9 han logrado crear nuevos empleos. Comercio y actividades artísticas jalonan este dinamismo; entre los dos han generado alrededor de 46.000 empleos. En el tercer trimestre de este año, 89.000 empleos se han recuperado y faltan 48.000 más para volver a los niveles de antes de la pandemia. 

Aún persisten importantes retos que afrontar entre estos está la inflación y la crisis de los contenedores. Barranquilla junto a Santa Marta y Valledupar son las ciudades con una mayor presión inflacionaria como consecuencia de la reactivación económica. La escasez de contenedores ha generado grandes pérdidas económicas en los principales puertos del país como los son el de  Buenaventura, Cartagena y Barranquilla.

Finalmente, subsiste un elevado grado de incertidumbre a nivel mundial por la aparición de nuevas variantes de la covid-19 que podrían llevar a implementar nuevas restricciones colocando en riesgo la recuperación económica sobre todo la de nuestros principales socios comerciales. Es por ello, que se hace necesario seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y autocuidado; de avanzar con mayor rapidez en la aplicación de segundas y terceras dosis para toda la población; pero sobre todo, de conservar la disciplina social; es la única manera de garantizar que no perderemos los grandes avances en materia económica alcanzados hasta el momento. 

Directora de Fundesarrollo*

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

Orgullo indígena

“No apostaría un céntimo por el futuro de un pueblo que no reconoce su pasado” Paul Valery. Esta frase tan famosa la escuchamos pero no la entendemos aún en Colombia, el desprecio por los indígenas no se terminó con la salida de los espa

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Los retos para el 2022

La Guajira tiene grandes retos para el año 2022. El gobernador Nemesio Roys Garzón para fortuna le ha devuelto la credibilidad y la confianza que se había perdido no solo entre nosotros mismos, sino a nivel nacional, especialmente dentro del go

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Cuarenta años del Nobel

De los días y noches que componen la vida de un escritor, sólo deberían interesar los que consiguen iluminar su obra, aquellos que la hacen inteligible para el lector, que en últimas es más importante que el autor y que la misma obra. Todo lo

Leer
El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

Perspectivas económicas 2022

Los retos en materia económica para el país este año son considerables, Colombia inicia el 2022 con un crecimiento jalonado por la reactivación de la actividad productiva luego de una caída sin precedentes en el 2020 a causa de la pandemia de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.