El Heraldo
Opinión

25 años de Fundesarrollo

Este año Fundesarrollo cumple 25 años desde su creación en 1996 por iniciativa de varias empresas privadas; a lo largo de estas más de dos décadas, ha podido involucrarse en los debates económicos y sociales de Barranquilla. Además, muchos de sus ex directores, han pasado por las altas esferas del Estado. 

Los centros de pensamiento o think-thanks como son denominados en el ámbito internacional, tienen su origen en Estados Unidos y Europa a principios de los años 20 del siglo pasado, en donde el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Bolchevique generó la necesidad de proteger a los “librepensadores” del acecho de la época. Fue así como producto de capitales semillas de grandes magnates, se crearon famosos tanques de pensamiento con una estructura institucional que asegurara su permanencia en el tiempo. Actualmente hay a nivel mundial 8000 centros de este tipo, donde la gran mayoría de ellos se concentran en Estados Unidos y Canadá.

No existe una definición estricta de un centro de pensamiento, sin embargo, se diferencian de otras instituciones que también generan conocimiento como las universidades, institutos, ONG y otras fundaciones, en que un think- thank debe combinar su producción intelectual con la promoción de sus resultados investigativos ante la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales para lograr que estos puedan convertirse en programas o leyes como beneficio del trabajo mancomunada entre el sector público y privado.

En el caso de Colombia, hay varios centros de pensamiento que tienen un papel importante en temas sociales, económicos y políticos; dentro de estos se encuentran Fedesarrollo, ANIF, Centro de Justicia, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)  entre otros. A nivel local está el trabajo realizado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, y, el de Fundesarrollo. 

La Fundación para el Desarrollo del Caribe ha liderado importantes proyectos de desarrollo para Barranquilla y la Región Caribe; como por ejemplo, la creación del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo de Barranquilla y su Área Metropolitana(ORMET); ser los socios locales del BID para la realización del estudio Doing Business en alianza con la Universidad del Norte; desarrollar estudios junto a la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre brechas de capital humano, que generaron insumos para mejorar la pertinencia de la oferta educativa técnica en los programas del SENA. La publicación de un libro sobre el Rezago de la Costa Caribe Colombiana con la Universidad del Norte, el Banco de la República, y la Universidad Jorge Tadeo Lozano entre otros.

Recientemente se han realizado investigaciones en alianzas público-privada entre las cuales se pueden destacar: el Sur del Atlántico; Interdependencias Municipales en el Departamento del Atlántico; y, la Evolución de las clases sociales en Colombia, que sirvieron como guía para la formulación de programas e iniciativas que contribuyeran a mejorar el bienestar de la población en la región. 

Este año Fundesarrollo cumple 25 años desde su creación en 1996 por iniciativa de varias empresas privadas; a lo largo de estas más de dos décadas, ha podido involucrarse en los debates económicos y sociales de Barranquilla. Además, muchos de sus ex directores, han pasado por las altas esferas del Estado. Reconocemos la importancia del apoyo del sector privado, miembros de la Junta Directiva, así como de directores e investigadores que han contribuido a seguir aportando a través del conocimiento, al desarrollo de la Región Caribe. 

*Directora de Fundesarrollo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

Atlántico para los jóvenes

Cuando Elsa Noguera de la Espriella se posesionó como gobernadora la tarde del primero de enero de 2020, en la Plaza de las Madres de Tubará, dijo en su discurso: “Mi compromiso, el que hoy asumo y el que asume mi equipo de gobierno, es lograr

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Promedios alarmantes

Amable amigo lector nuestro: Si usted se tomara la molestia algún día de verificar lo que EL HERALDO publica a diario, en cuanto al número de muertos por delitos durante cada semana, quincena, o mes, se quedaría aterrado de ver hasta dónde ll

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.