El Heraldo
Deportes

No se acaban, se transforman

Hablemos de fútbol

A raíz de la no aparición del volante Sherman Cárdenas en la alineación del Junior, dice el recordado exjuniorista Oswaldo Mackenzie  que “en los últimos años el profe Comesaña ha ido desapareciendo el volante 10”.

Oswaldo, no es Comesaña, son los técnicos que dirigen a los mejores clubes y selecciones del mundo. Es la nueva dinámica del juego. En realidad, lo que sucede con seguidores del fútbol,  como el mismo Mackenzie, es que en ellos pervive la imagen del volante ‘10’ tipo Valderrama, Riquelme… pero hoy, los volantes capaces de organizar, clarificar y generar jugadas de gol, no solo asumen ese rol.

También desarrollan tareas que tienen que ver con la fase defensiva, que exigen más desplazamientos y mayor continuidad y participación activa en la presión que impone la mecánica colectiva hoy.

Se les suele denominar interior, casi siempre son dos y juegan por delante y a los lados de un volante central. Luka Toni Modric, Kroos, Wijnaldum, Kevin De Bruyne, Thiago... No los están acabando, Oswaldo, se han transformado: excelencia técnica para organizar, exigencia física para defender. Un ‘10’ integral, ya no unifuncional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y el rebusque

Que en el fútbol todo está inventado puede ser cierto, pero siempre habrá formas y maneras de hacer “cosas” que mejoren su calidad, de sorprender con las estrategias, para suplir deficiencias o ausencias de jugadores por bajo rendimiento. A

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

¿Reactivación a todo costo?

El gobierno y la mayoría de los economistas están obsesionados con que el país alcance un nivel de crecimiento de su producto lo más alto posible. Ya el presidente Duque afirmó que la tasa del tercer trimestre de 13,3% era la más alta de est

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

¿Y el Paseo Bolívar?

No cabe duda que Barranquilla ha cambiado favorablemente durante estas cuatro últimas administraciones con nuevos desarrollos urbanos, con obras como el malecón y el puente abatible, con nuevas vías como la Avenida del Río, el Corredor Portuar

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.