El Heraldo
Opinión

Barranquilla en contexto

El recaudo consolidado de los impuestos directos, logrado el pasado 2021 por el Distrito, alcanzó la suma de $1 billón 134 mil 645 millones, lo que demuestra, no solo la eficiencia en el cobro sino la confianza de los barranquilleros en el manejo de los recursos.

El año pasado hice el mismo ejercicio que ahora, comparando la cantidad de habitantes y los presupuestos anuales de Barranquilla con los de las principales ciudades del país para analizar los comportamientos en materia de inversión y gastos. Nuevamente se presenta nuestra ciudad como la de mayor presupuesto per cápita, muy por encima de otras más desarrolladas desde hace décadas, siendo este comportamiento el que nos ha permitido ir disminuyendo esa amplia brecha de desigualdad que existía con las andinas, especialmente con las del privilegiado “triángulo de oro”, receptoras de la mayor inversión nacional. Veamos el ejercicio con los habitantes de cada ciudad:

Barranquilla con 1.239.518 habitantes y un presupuesto para el 2022 de $4,16 billones, representa un per cápita de $3.356.143 por cada currambero de nacimiento o adopción. Bogotá con sus 7.743.955 de rolos y no rolos, incluyendo los $3.7 billones que le da la Nación para su Metro, suma un presupuesto de $28,5 billones, y nos gana con un per cápita de $3.680.289, pero sin el Metro, este sería de $3.202.497, inferior al de Barranquilla. Medellín cuenta con 2.569.000 paisas y no paisas, y un presupuesto de $6,29 billones, con un per cápita de $2.448.423, un 73% del nuestro. Cali con 2.227.642 almas y un presupuesto de $4,6 billones, para un per cápita de $2.064.963, tan solo el 61% del de nuestra ciudad. Bucaramanga y sus 612.277 habitantes tiene un presupuesto de $1,114 billones, con un per cápita de solo $1.819.446, que representa un 54% del de Barranquilla. 

En ese análisis comparé además, la distribución de esos presupuestos, en la cual nuestra ciudad también las aventaja con un porcentaje del 83% para inversión, solo un 8% para funcionamiento, y 9% al servicio de la deuda, para cancelar intereses y abono a capital de los créditos contraídos para financiar las múltiples obras que le han cambiado la cara a Barranquilla y con las que se ha logrado la pavimentación de la casi totalidad de los barrios antes subnormales, la construcción de cientos de parques, escuelas, centros de salud, la Avenida del Río y su malecón, el Corredor Portuario, la prolongación de la carrera 43, la ampliación de la calle 30 y la Cordialidad, etc, así como la siembra de decenas de miles de árboles, jardines en bulevares y su mantenimiento, también los 22 estadios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de la inversión social que no se ve pero se siente, la atención a la pandemia del Covid, obras con las que se procura y ha logrado convertir a Barranquilla en una ciudad atractiva para invertir y para vivir. Y con este presupuesto del 2022 se mantendrá esa tendencia.

El recaudo consolidado de los impuestos directos, logrado el pasado 2021 por el Distrito, alcanzó la suma de $1 billón 134 mil 645 millones, lo que demuestra, no solo la eficiencia en el cobro sino la confianza de los barranquilleros en el manejo de los recursos. Basta comparar una noticia aparecida en El Tiempo el pasado 29 de diciembre, bajo el título de “Suspensión de trámites catastrales por el IGAG hasta el 24 de enero para consolidar su base gravable”, con una base actualizada en la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito, al punto que en el primer minuto de este enero del 2022 se podía consultar la información completa de todo predio y pagar el impuesto de este año en curso. Cuando hay que criticar, se critica, pero cuando hay que reconocer, no se vale callar. 

nicoreno@ambbio.com.co 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.