¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Usted sabe qué es el Sáhara Occidental?

Vivir en un país con un conflicto interno tan largo como el nuestro nos convirtió en una sociedad alejada de la geopolítica mundial, por algo el expresidente Alfonso López Michelsen decía que Colombia era el Tíbet latinoamericano, pues la visión de mundo que tenemos está restringida a los Estados Unidos y Europa. En medio de la cuarentena en nuestras casas es bueno aprovechar el tiempo también para aprender nuevos temas y hoy me permito compartir con ustedes,  el conflicto del Sáhara Occidental.

En primer lugar, es relevante conocer que este territorio se encuentra en el norte del África justo debajo de Marruecos, y su historia es la siguiente: entre 1884 y 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias europeas se repartieron África con escuadra. Como partiendo un ponqué, cada uno seleccionaba la porción que más le interesaba, y así dividieron pueblos, etnias y desarmaron y armaron países a su antojo. En ese proceso, en el norte de África, Francia queda como colonizador de Marruecos y Argelia, y España coloniza el Sáhara Occidental. Terminada la Segunda Guerra Mundial las potencias europeas tienen fuertes crisis económicas y los procesos de descolonización se empiezan a dar. Marruecos logra su independencia en 1956, Argelia logra su independencia en 1962, y para 1975, España por medio del denominado “Acuerdo de Madrid” entrega el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania, lo cual es abiertamente ilegal frente a los lineamientos de descolonización de las Naciones Unidas, y así, sin consultar con los habitantes y dueños del territorio, España materialmente se retira en 1976.

A su salida, los habitantes del Sáhara fueron invadidos al norte por Marruecos y al sur por Mauritania, de modo que frente a la invasión los saharauis crean un ejército de resistencia para defender su territorio. Para el año de 1979, Mauritania devuelve el territorio invadido y se retira, pero Marruecos se establece allí. Esta ocupación ilegal llevó a una guerra que duró desde 1976 hasta 1991, cuando Marruecos convoca a Naciones Unidas para que se adelante un proceso de paz, para lo cual se decidió que el mecanismo que se utilizaría sería un referéndum, así los habitantes del Sáhara Occidental escogerían entre tener su propio país o anexarse a Marruecos.  Como era obvio que iban a votar por su independencia, Marruecos llama a Francia -su antiguo colonizador- para que bloquee la ejecución del referéndum utilizando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahora, no suficiente con la “jugadita” como dicen por acá, los marroquíes dividen el país en dos construyendo el muro militar más grande del mundo con una extensión de 2700km de distancia, al cual le instalaron 8 millones de minas antipersonales. Invito a los lectores a que vean en Google las imágenes del muro que les relato y las historias de este pueblo en el exilio.

Hoy, el pueblo saharaui se encuentra en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo con más de 250 mil personas que siguen a la espera de que Naciones Unidas realice el referéndum. Esta historia nos demuestra una vez más que el derecho y la justicia no existen en el sistema internacional, solo funcionan los negocios e intereses de las grandes potencias.

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web