El Heraldo
Opinión

¿Por qué nos cuesta tanto la integración suramericana?

Si no nos integramos no solo es por falta de visión es también porque hay muchos interesados en mantenernos desunidos.

Una constante en América Latina es que pese a que la región no ha sufrido grandes  guerras interestatales en su historia reciente, no ha podido construir un modelo de integración real que se pueda mantener en el tiempo y que permita un crecimiento conjunto y poder construir bases sólidas para llegar a ser un jugador estratégico en el sistema internacional, frente a esto algunas reflexiones.

Primero: Las lógicas y miedos de la guerra fría siguen tan vigentes en Latinoamérica como hace 70 años, hoy con nuevas caras y nuevos términos, hoy ya no es Nikita Kruschev, la Unión Soviética y Fidel Castro, hoy el miedo es Putin, Rusia y el castrochavismo, pero el miedo es el mismo, que se van a tomar la región y vamos a caer en la dictadura comunista, y bajo ese miedo hablar o pensar en cualquier modelo de integración es casi un sinónimo de apoyar el comunismo.

Segundo: El daño del chavismo a los modelos de integración es una realidad, intentar convertir el Alba en un pacto de defensa colectivo evidentemente generó muchos miedos, pero bajo esa lógica es como pensar  que porque el nazismo hizo alianzas en Europa entonces la Europa de la posguerra nunca más podría generar un sistema de alianzas, hay que dejar de satanizar la herramienta de los modelos de integración, así como en un momento fue utilizada para un modelo caudillista también pueden ser utilizada para crear desarrollo económico y bienestar social para millones de latinoamericanos.

Tercero: Los latinoamericanos no tenemos políticas de Estado, solo tenemos políticas de gobierno, quiere decir cada 4 años casi que comenzamos de cero, llega un nuevo gobierno que viene con la lógica de acabar con todo el legado de su antecesor aplica sus políticas y terminado su mandato llega el nuevo gobierno a hacer exactamente lo mismo, quiere decir que  somos un péndulo democrático. En Europa y los Estados Unidos tienen políticas de Estado, esto es que hay temas estructurales que no dependen del capricho del gobierno de turno, sino que se proyectan por décadas y se construyen con los diferentes partidos y actores de la sociedad, así independiente de quién llegue al poder los planes y las políticas se pueden cumplir, eso les da norte, estructura y progreso, en América latina hablar de integración es una utopía porque cada gobierno de cada país en un momento está interesado en avanzar o no en temas de integración, sobre todo porque la cercanía se mide bajo ópticas ideológicas, quiere decir que analizan primero qué gobierno es de derecha o izquierda y según eso les interesa cooperar o no.

Cuarto: América latina tiene grandes ventajas estratégicas para tener modelos de integración; primero: un idioma común que hace que todo absolutamente todo sea más sencillo; segundo: un sistema complementario de bienes y servicios, si se suman las capacidades de todos los países de la región somos potencia en muchos renglones de la economía a escala global; tercero: no hay guerras en la región, hay problemas de crimen organizado como todos los lugares del mundo, pero no tenemos guerras; tercero: es una región llena de oportunidades y de nuevos negocios y mercados por abrir; cuarto: sumados los recursos somos la despensa mundial, líderes en biodiversidad y agua dulce, las variables que más necesita la humanidad para este siglo. Si no nos integramos no solo es por falta de visión, es también porque hay muchos interesados en mantenernos desunidos, así es más fácil poder seguir explotándonos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

“Fútbol es fútbol, gol es gol”

Vujadin Boskov fue un entrenador serbio que dirigió al Real Madrid entre 1979 y 1982, y condujo a la Sampdoria de Italia a la final de la ‘Champions’ (antes Copa de Europa) ante el Barcelona dirigido por Johan Cruyff. A este ya fallecido homb

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ElCoco

Se habla mucho en estos días de los delitos de lesa humanidad, sin duda alguna son conductas que por su gravedad merecen el mayor reproche y la mayor contundencia para rechazarlos e investigar su comisión dentro del respeto a las garantías proc

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Reflexiones académicas

Recibo con inmensa alegría la decisión gubernamental de gratuidad en educación superior. Beneficia al 99% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Estas líneas son pincelazos de la presentación del libro del señor rector.

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Autoridad y justicia

Los colombianos nunca habíamos visto tan amenazada nuestra Nación, como la estamos viendo ahora por los llamados grupos de terroristas urbanos. Los bloqueos a las vías nacionales, saqueos al comercio, destrucción de bienes públicos, intimidac

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.