¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Negociación colectiva y educación

Los sindicatos de maestros pueden influir en la política.

Colombia asiste a una nueva jornada de cese de labores por parte de los docentes oficiales convocada por el sindicato que los agremia. Más allá de respaldar las peticiones hechas por los maestros o defender la posición y explicaciones del Gobierno, una cuestión más amplia y de interés general es cómo la organización formal de los docentes, a través de los sindicatos, termina afectando los sistemas educativos, en particular la calidad y los costos de la educación pública.

La calidad de la educación, en términos de los resultados obtenidos por los estudiantes, depende de múltiples factores algunos de los cuales pueden verse afectados por la acción de los sindicatos de maestros. La literatura sobre la materia ha encontrado tres vías de influencia de los sindicatos: en su incidencia para la asignación de recursos para el sector; en su efecto sobre la relación docente-administración y la efectividad de los primeros; y en su injerencia en la política educativa.

La primera de estas formas de influencia es la más clara. Comúnmente se identifican las peticiones de los docentes con mejoras salariales y de otros beneficios directos. De igual forma, los sindicatos buscan influir en aspectos puntuales como el número de docentes por estudiantes o el tiempo de trabajo en el aula, o en aspectos más generales como el presupuesto nacional asignado al sector.

Por su parte, la efectividad de los docentes está mediada por la relación entre estos y el gobierno. Un aspecto mucho más difícil de medir y evidenciar, pero que sin duda también resulta afectado por el poder de negociación de los sindicatos y del proceso de negociación mismo que se da entre ambas partes. Así, el clima de trabajo en las escuelas, las relaciones entre docentes y estudiantes, y las relaciones entre docentes y la administración se incluyen en este componente de influencia.

Por último, los sindicatos de maestros no solo buscan influir sobre aquellos factores que les tocan de manera directa. Pueden plantearse como objetivo incidir en la formulación de la política educativa en un sentido más amplio. En este caso, la posición de los docentes en temas como la implementación de colegios en concesión, la matrícula pública contratada con colegios privados, la definición del currículum y de estrategias pedagógicas son, en algunos casos, materia de discusión entre Gobierno y sindicatos.

Los sindicatos de docentes influyen en el proceso educativo. Si esta influencia conduce a una mejor y más eficiente asignación y uso de los recursos, o si por el contrario se traduce simplemente en mayores costos de la educación pública asumidos por la sociedad en general y en beneficio de un grupo en particular, requiere de investigaciones juiciosas que consideren la complejidad del proceso educativo y la no menos compleja influencia que ejerce sobre este la negociación colectiva entre docentes y el gobierno.

*Profesor del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Junior, ¿campeón?

Después de 21 partidos en Liga BetPlay y seis en Copa Libertadores, volvimos a ver algo del Junior de Barranquilla que ganó ligas, copas y fue finalista de Copa Suramericana. Fue en el primer tiempo del partido de playoffs ante el Deportes Tolim

Leer
Simón Gaviria

Jornada Única Virtual

No existe un factor más relevante que la educación para la movilidad social. La inversión en educación es la más obvia que puede hacer el Estado. Según el Banco Mundial, un año adicional de escolaridad incrementa en 10% los ingresos. El pro

Leer
Isidoro Hazbun

Un futuro tormentoso

La temporada de huracanes de 2020 ha sido devastadora. Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es la temporada de huracanes más activa registrada en la historia, superando hasta el momento 145 billones de pesos en daños totales. Ha dejado i

Leer
Katherine Diartt Pombo

Los libros de Barack

Barack Obama rompe récords mundiales de venta con su último libro. “Una tierra prometida”, se ha convertido en las memorias de un expresidente más vendidas en la historia editorial. Este hombre es un fenómeno, que sabe cómo venderse y sab

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web