El Heraldo

Menos mal

Faltan solo 45 días para la elección presidencial pero, a juzgar por los debates presentados, la confrontación de ideas, y el interés suscitado parece que fuera el año entrante. Si le restamos Semana Santa, que para los que arrancan mañana dura nueve días y para los menos dura solo los cuatro días oficiales, y le restamos la última semana cuando está prohibido hacer campaña pública, lo que falta son tres semanas, que en términos preelectorales es nada, pero no se ve entusiasmo alguno, no se sabe si porque los candidatos no tienen nada nuevo que decir, o porque la gente ya sabe por quién votará en la primera vuelta, y después verá qué hace en la segunda, donde votaremos en medio del Mundial de Fútbol.

En los corrillos se habla más de las horribles agresiones con ácido, o de la incomprensible política de manejo del valor del dólar, o de la sequía que del debate. Por aquí, por ejemplo, el tema son los bolardos esféricos de la carrera 54, o las figuritas de Panini, y nadie menciona candidatos ni candidaturas. Se dice que mientras más aparezca dando declaraciones, y mientras más aparezcan los guerrillos presentando sus propuestas, peor le irá a Santos. También se dice que mientras menos aparezca en televisión y menos proponga, mejor le irá a Peñalosa, no sea que le vaya a pasar como a Mockus.

El Partido Conservador está en el peor de los mundos: una buena parte milita en el grupo de la ‘mermelada’ y votará por la reelección, y la otra se mantiene en la disciplina de partido, y votará por Martha Lucía. Pero el Consejo Nacional Electoral, por lo menos hasta que esto se escribe, aún no resuelve lo de la legalidad de la convención. En las esferas bogotanas se pronostica que, para variar, el fallo será el ya famoso “sí pero no” cachaco, o sea que la convención se valida, pero que los godos que voten por Santos tendrán libertad de hacerlo sin incurrir en doble militancia, quedando así bien con Dios y con el diablo. Clara López es la única que viene subiendo algo en las encuestas, seguro por lo coherente de sus posiciones aunque, izquierda lo que se dice izquierda, por aquí pocón pocón. Por los lados del uribismo la cosa tampoco coge mucho vuelo y, aunque andan camellando por todo el país, nada que sube en la intención de voto.

Resignémonos entonces, y terminemos de llenar el álbum Panini, que la cosa seguirá fría, hay que votar, Santos no ganará en primera vuelta, la diferencia entre los demás será muy poca, e iremos a segunda vuelta en un ‘toconsan’. Ojalá la gente vote en ella masivamente porque no juega Colombia, sino Ecuador vs. Suiza, y Honduras vs. Francia, dos de América, pero sin expectativas ni festival. Menos mal.

Coletilla: nuevas felicitaciones para el gran Chelo De Castro, toda una vida dedicada al periodismo, no solo su diaria columna en EL HERALDO, que bastante camello es, sino su programa deportivo radial, que ya cumple ininterrumpidos sesenta y un años.

rzabarainm@hotmail.com
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Messi a USA

Hace 48 años, Estados Unidos $edujo a Pelé para impulsar su liga interna, casi invisible para el gran planeta fútbol, el de la alta competencia, el de la élite.

Al Rey del fútbol lo siguieron algunos príncipes como Beckenbauer y Cr

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Derechos simples de los ciudadanos

1. El resguardo de la privacidad es esencial. Ninguna autoridad policial tiene derecho a retener el teléfono móvil de una persona sin su consentimiento, o emplear engaños para acceder a su vida privada. Este acto viola la intimidad del individu

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Impactos de los TLC

Comienzan a verse los resultados negativos de los mal negociados Tratados de Libre Comercio. 

Los burócratas que negociaron y suscribieron estos acuerdos comerciales, convirtieron a Colombia, en un país netamente importa

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Gallo, explosión, atraso

¿ Por qué en el uniforme de la Selección de Francia siempre aparece un gallo? Jorge Atanasio, B/quilla

Con frecuencia se asocia a Francia con el gallo. Esto se debe a una casualidad lingüística, relacionada con la palabra latina gal

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.