El titulo es:Personajes del año

Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Personajes del año

Se acabó el año. El calendario nos dice que empieza una nueva etapa. Tal vez es la manera aceptada socialmente para hacer una pausa, replantear el por qué y el para qué de la existencia. Tal vez es el mejor consuelo para un mundo que se pierde en la rutina, en el caos y en el abandono de la individualidad. O tal vez es solo un mes más. 

En medio de un país que se ahoga en la desesperanza, en esa indiferencia que desdibuja lo que realmente somos, tener la posibilidad de escapar de la trivialidad da un sentido diferente a la vida. Y como el anhelo colorea estos días ilusorios, escribir sobre los líderes que crean una mejor Colombia me parece lo indicado. Escribir sobre los verdaderos personajes del año. 

Yolanda Perea: Es una lideresa social que defiende los derechos de las mujeres abusadas sexualmente. Es líder de la Corporación Afrocolombiana El Puerto de mi Tierra. A sus 11 años de edad fue violada. Su madre fue asesinada. Ella y su familia son víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado. Transformó su tragedia en trabajo social. Gracias a su labor, la voz de mujeres víctimas del conflicto y violencia de género es escuchada en un país donde el tema aún es tabú. Yolanda es una verdadera feminista. 

Francia Márquez: “El territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende”. Es una activista y defensora de derechos humanos. A lo largo de su vida, ha recibido varias amenazas por defender el medioambiente. Lleva dos décadas luchando en contra de la minería inconstitucional, otorgada por el Gobierno a empresas extranjeras sin consulta previa, irrespetando los derechos de las comunidades y sus territorios. También es activista contra la minería ilegal. El megaproyecto del Río Ovejas en los años noventa demostró la influencia de Francia y la importancia de su lucha. Gracias a la protesta que ejercieron ella y su comunidad, se logró evitar la desviación del río hacia la represa de La Salvajina. Aunque el proyecto venía practicándose desde los años ochenta y dejó profundas heridas en el territorio y la cultura, frenaron un impacto mayor. De igual manera, ha luchado en contra de las retroexcavadoras en búsqueda de oro, que envenenan el río con mercurio y dejan sin opción a los mineros artesanales. En abril de este año recibió el Premio Goldman, considerado el Nobel ambiental. Francia es un ejemplo de liderazgo. Su lucha en pro de la vida, la Madre Tierra y la cultura es esencial en medio de un mundo que destruye sus recursos naturales, que pretende borrar la identidad de los pueblos. 

Marino Córdoba: Fundador de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Está nominado al Premio Martin Ennals, considerado el Nobel de los derechos humanos. Su trabajo en pro de la paz ha contribuido a salvaguardar a las comunidades negras e indígenas, a proteger sus territorios y sus derechos. Su participación en el capítulo Étnico en el Acuerdo de Paz fue fundamental. 

La lista de líderes sociales que aportan a la construcción de un país mejor es inmensa. Los caracteres de esta columna no alcanzan para agradecerles su labor. Aunque son perseguidos, asesinados y estigmatizados, su lucha es necesaria. Por fortuna, a nivel internacional son premiados y aplaudidos. Termina un año y ellos continúan en la invisibilidad de un país injusto y desigual. Sin embargo, son los personajes del año, son los verdaderos líderes así los quieran callar. 

@MariaMatusV

Imagen de deniro_guete
Ya soy suscriptor web