¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

¿Papa o Pautips?

Definitivamente, nos merecemos el país que tenemos. 

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump insiste, como todo narcisista en el poder, en que las elecciones fueron un fraude y, por ende, las desacredita.

En Europa, los casos de Covid-19 suben como la espuma, mostrando lo que quizás puede ser el futuro próximo para Latinoamérica. Porque está comprobado que lo que pasa allá, tal cual como ocurre con las piezas del dominó, termina eventualmente sucediendo acá.

En Perú, la gente se toma las calles en señal de protesta por la reciente decisión del Congreso peruano de destituir al Jefe de Estado de ese país. Un acto que para muchos fue absolutamente inconstitucional.

En Honduras y Nicaragua, el paso del huracán ‘Eta’ deja enormes estragos. Muertos, heridos, desplazamientos forzosos y más pobreza.

Y en Colombia, entre muchas otras cosas, los campesinos sufren porque un bulto de papa que hace un mes costaba cincuenta mil pesos, hoy cuesta tan solo ocho.

Sin embargo, ¿de qué se habló todo el jueves pasado en nuestra querida nación? ¿Cuál fue la tendencia número uno nacional en Twitter durante todo el día? ¿Qué provocó la indignación del pueblo colombiano el 12 de noviembre del 2020? Que la ‘influencer digital’ Paula Galindo, más conocida como ‘Pautips’, estuviese disgustada porque en el hotel en el que se estaba hospedando no le hubiesen tendido la cama. Escríbanlo en los libros de historia señoras y señores, porque la importancia de semejante acto lo merece.

Para los análogos como mi madre, por ejemplo, que no tienen idea de cómo es que funciona esa aplicación que tanto se menciona en los noticieros, ser ‘número uno en tendencia nacional durante todo el día’ significa que, según las estadísticas que arroja, ese es el tema más hablado, discutido y debatido en ese momento en la geolocalización en la que te encuentras. Uno puede entrar todo el tiempo a ver las ‘tendencias’ y puede saber de qué está hablando la gente que se encuentra en tu país o hasta en tu ciudad (puedes escoger la posibilidad de que te arroje resultados más locales, o inclusive, de cualquier otro lugar del mundo, sin que necesariamente tengas que estar ahí) y, por lo general, las temáticas van cambiando, y el ‘puesto’ en el que se encuentra, va bajando. Tal cual como sucede con las canciones en las listas musicales.

Pero ese día, durante todo el día, ‘Pautips’ encabezó las tendencias nacionales. Fue tal el alboroto con respecto a este cuento, que finalmente vi el video. ¿Y qué vi? Una mujer que sin gritos y sin groserías, pero con cara de mal genio, se quejó de que fuesen las diez de la noche, y en el hotel que estaba pagando por hospedarse, no le hubiesen avisado que por temas de la Covid, no le iban a poder arreglar el cuarto. Eso fue todo.

Las ínfulas de superioridad moral de algunos, que agotan profundamente, lo único que están logrando es que cada vez sean más grandes y más banales las cortinas de humo. Cortinas de humo que ya no se tiene que ‘inventar’ el gobierno, ni tienen que ‘impulsar’ los medios de comunicación. Literalmente, somos nosotros mismos los que nos hemos encargado de construirlas.

Cualquier cosa es capaz de desviar la atención de lo importante, cualquier cosa es capaz de despertar la ira desmedida, y cualquier cosa es capaz de hundirnos más en nuestra propia la superficialidad.

Definitivamente, nos merecemos el país que tenemos. Porque para qué hablar de la crisis de la papa que tiene a tantos pasando hambre, cuando está ‘Pautips’...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | Junior y Amaranto

El domingo por la noche, el Junior revolucionó a la hinchada antes, durante y después de eliminar al Tolima. Los mensajes de textos llenos de manifestaciones jubilosas, las redes sociales llenas de memes, las llamadas de los amigos para decir un

Leer
Simón Gaviria

La demanda de agricultura

En ausencia de mercados para exportar y con la demanda local en picada, el éxito fomentando la producción, solo profundiza el problema agropecuario. Los paperos sembraron en exceso el primer trimestre, al no tener cómo prever el colapso de la d

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Vox populi, vox Dei?

Es una de las expresiones latinas más antiguas y de mayor uso en el mundo político latinoamericano: “la voz del pueblo es la voz de Dios”. No se sabe con precisión quién es su autor, pero se le atribuye a textos griegos como La Odisea y al

Leer
Cecilia López Montano

¿Indiferencia en el Sur?

Se inunda de nuevo el Sur del Atlántico dejando a esta población sumida en la desolación, pobreza y, sobre todo, sin esperanza. Y la solución no es la caridad que sin duda ayuda en momentos críticos, pero que no alivia el alma de quienes más

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web