El Heraldo
Opinión

La vacunación del atraco

 A este punto, ya todos tenemos un familiar, un amigo, un conocido o hasta una experiencia propia de atraco reciente, y casi siempre la historia es la misma. Una moto, dos hombres, una pistola, y en absolutamente todas las circunstancias. En un restaurante, en una peluquería, en la calle, o hasta saliendo de la propia casa, ¡ya nadie siente que está a salvo en ninguna parte! 

Vivir en un país como Colombia es vivir acostumbrado a la inseguridad. Nos acostumbramos a no sacar el celular en la calle, porque no hay que ‘dar papaya’. Nos acostumbramos a no traer joyas encima, porque ‘no hay que dar papaya’. Nos acostumbramos a no salir tan ‘destapadas’, porque no hay que ‘dar papaya’. Y nos acostumbramos a no manejar o tomar transporte público solas porque, nuevamente, ‘no se puede estar dando tanta papaya’. 

Y sí, de esto yo he hablado antes, pero la ‘atracadera’ está tan fuerte últimamente, y los hurtos se están incrementando cada vez más, en más y más zonas del país, que ya ‘la papaya’ está ‘puesta’ hasta en las situaciones más absurdas. A este punto, ya todos tenemos un familiar, un amigo, un conocido o hasta una experiencia propia de atraco reciente, y casi siempre la historia es la misma. Una moto, dos hombres, una pistola, y en absolutamente todas las circunstancias. En un restaurante, en una peluquería, en la calle, o hasta saliendo de la propia casa, ¡ya nadie siente que está a salvo en ninguna parte! 

Lo peor de todo es que la raíz del problema recae en la falta de autoridad y en la ingobernabilidad en la que nos encontramos en todas partes del país, pues a tal punto hemos llegado con este problema de percepción (dónde todo el mundo cree que las instituciones están absolutamente corrompidas), y con este gravísimo problema de justicia (y la enorme inutilidad y corrupción que hay en ella), que hasta cuando está la Policía presente, ‘no se hace nada’ para evitar el robo, porque ‘después los acusan de ir en contra de los derechos humanos del ladrón’. 

Esto último no me lo estoy inventando, esto último hace parte de la reciente anécdota de una amiga muy cercana a la que en esta semana la atracaron con el mismo ‘modus operandi’ de siempre. Lo que cambió esta vez fue el hecho de que durante el incidente, se da cuenta que hay dos policías muy cerca viéndolo todo sin actuar. Cuando termina de ser atracada, se dirige hacia los policías y les reclama que por qué no hicieron nada, a lo que ellos, con cara de resignación, le responden lo siguiente: que tienen las ‘manos atadas’ porque luego los juzgan a ellos, que si atrapan a los criminales, a las cuatro horas los están soltando, y que tienen que coger al mismo ladrón unas 12 veces para este sea encarcelado. Mejor dicho, estamos a merced de los delincuentes. 

Y estamos a merced de ellos porque aquí no hay respeto a la autoridad. Los bandidos lo saben, y las víctimas somos todos nosotros. Mujeres, hombres, niños, adultos mayores de todos los estratos sociales, y en todas las ciudades principales y medias del país, ¡absolutamente nadie está exento! Y lo más triste de todo, es que no sé qué es lo que tiene que pasar para que esta ola de delincuencia se acabe de una vez por todas. 

Porque pasamos de la esperanza de ser vacunados contra el covid, a la pesadilla de ser ‘vacunados’ por los atracadores. 

Cipote vaina...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

Los noes de la Coalición de la Esperanza

Como se sabe, la Coalición de la Esperanza es una alianza que recoge a una parte del centro y la conforman Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Jorge Enrique Robledo (Dignidad), Juan Fernando Cristo (En M

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Una palabra y una frase

Quienes  sostenemos una columna de opinión con frecuencia nos encasillamos en los temas relacionados con el diario vivir. Es lo lógico, a no ser que formemos parte de ese maravilloso mundo de intelectualidad selecta, artistas, genios de las

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Es público

Desde hace días Telemedellín es noticia. Al despido del director del noticiero de dicho canal se sumaron las filtraciones de unos audios en los que el actual gerente reconocía “hacer un caso el verraco” a lo que el jefe le pidiera, y ahora

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

¿Hidroicuándo?

Una vez más ha saltado a la palestra Hidroituango, proyecto este de vital importancia para todo el país, el cual está enfrentando en este momento sus mayores dificultades, en medio de una trifulca y un pulso político que ha trascendido a los e

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.