El Heraldo
Opinión

Jugando con fuego

Ojalá que aquellos que tienen acceso a las grandes tribunas públicas demuestren mayor compromiso con el bien común y no solo con sus propios intereses.

Durante la semana pasada algunas ciudades de España fueron escenario de violentos disturbios callejeros. Los altercados sucedieron en medio de las manifestaciones convocadas en apoyo a Pablo Hasél, un cantante que fue encarcelado los días previos, condenado por diversas causas. Según han registrado los medios de ese país, los manifestantes se congregaron porque, en principio, consideraron el arresto como un ataque a la libertad de expresión. Hasél respondió ante la justicia por enaltecimiento y justificación del delito del terrorismo, y por injurias y calumnias contra la Corona y utilización de la imagen del Rey; consumando tales ofensas a través de las letras de sus canciones y de sus mensajes en Twitter.

Como ya ha sucedido en varios lugares —Chile y Colombia, por ejemplo— lo que inició como una reunión espontánea que aparentemente veía justificadas sus intenciones al defender alguna libertad o derecho vulnerado, terminó convertida en una seguidilla de desmanes y ataques a los bienes públicos y a la propiedad privada. La desproporción resulta evidente. Ese señor, Hasél, ostenta un prontuario colmado de bajezas y comportamientos deleznables, cuya defensa no merecería mover un solo dedo, mucho menos lanzar una piedra o agredir a nadie. Sin embargo, apoyados en esa base extremadamente frágil, miles de personas encontraron la motivación para salir a quemarlo todo y defender lo indefendible. O eso parecía.

En unas declaraciones consignadas en el diario El País, algunos de los manifestantes, fundamentalmente jóvenes profesionales, dieron explicaciones. Leyéndolas queda claro que el caso del cantante se convirtió en una excusa para expresar con rabia una serie de frustraciones personales, que al final poco tenían que ver con lo que encendió la chispa. Falta de empleo de calidad y de oportunidades de crecimiento para independizarse de sus familias fue una queja reiterada, pero también alusiones a una represión y a una supuesta ausencia de democracia que en realidad no se entienden muy bien. España es un país democrático que no reprime a sus ciudadanos (por eso se pueden manifestar en la calle), y de hecho es un país con buenos indicadores de desarrollo, una sólida seguridad social y una educación pública de calidad. Ya quisiéramos nosotros llegar a esos niveles.

Los políticos y comunicadores tienen una enorme responsabilidad en toda esta distorsión. La táctica que busca enfurecer a la gente, avivando la inconformidad con odios viscerales para que voten casi siempre en contra de alguien, o de algún partido, se está saliendo de control. De manera irresponsable están jugando con fuego encima de una bodega llena de explosivos y así no se va a poder. Ojalá que aquellos que tienen acceso a las grandes tribunas públicas demuestren mayor compromiso con el bien común y no solo con sus propios intereses, de tal forma que apacigüen los ánimos en lugar de incendiarlos. Lamentablemente esa pretensión parece muy alejada de la realidad que se va imponiendo.

moreno.slagter@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.